miércoles, 6 de noviembre de 2013

INSIDIOUS ( 2010 )




 LOS MIEDOS EN EL INTERIOR DEL HOGAR
 

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2010 )
DIRECCIÓN: James Wan
INTÉRPRETES: Rose Byrne, Patrick Wilson, Ty Simpkins, Barbara Hershey, Andrew Astor, Lin Shaye, Leigh Whannell, Angus Sampson
GÉNERO: Terror
PRODUCTORA: Eone Films

SINOPSIS:
Josh ( Patrick Wilson ), su esposa Renai ( Rose Byrne ) y sus tres hijos acaban de mudarse a una vieja casa. Pero, tras un desgraciado accidente, uno de los niños entra en coma y, al mismo tiempo, empiezan a producirse en la casa extraños fenómenos que aterrorizan a la familia. 
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
El director asiático James Wan es el causante de " Saw ", que es una de las películas que menos me ha gustado de la última década. Entiendo que es una propuesta muy original, y que tiene muchos seguidores, lo que ha llevado a una saga de 7 películas, que ya no he seguido viendo. Las secuelas de esta saga ya no las ha dirigido James Wan. 6 años después continua haciendo películas de terror, pero esta película es bastante más aceptable. Una historia muchas veces vista en el género pero, pese a la falta de originalidad, podemos sacar bastantes cosas interesantes a esta propuesta con sello propio.


La película comienza con unas imágenes en blanco y negro, que nos enseñan la nueva casa de la familia Lambert. Vamos poco a poco conociendo a cada uno de los miembros de la familia, hasta que empiezan a suceder los sucesos extraños. Sin ser una película de gran acción, ni muchos sustos, mantiene el suspense por una historia que mezcla el drama con la intriga y algún momento de terror y fenómenos paranormales. 



Esto último es lo que se busca en este tipo de películas, y no se van a encontrar porque están bien dosificados. Los 20 minutos finales son los más entretenidos, con una gran tensión llegando hasta un gran final, que deja abierta la historia a una segunda película.


A nivel interpretativo la única que lo hace bien es Rose Byrne, porque su personaje permite una mejor actuación. El resto simplemente cumplen, sin estar mal.
Película recomendable para amantes del género, pero teniendo en cuenta, que no es una película que tenga nada que ver con " Saw ", sino de terror psicológico con fenómenos paranormales.

SPOILERS:
Hasta la entrada en coma de Dalton todo es suspense y descripción de los personajes, y desde entonces la película mezcla el drama psicológico con algún que otro susto.


Lo que no me cuadra mucho es la presencia de Lorraine, la madre de Josh que desde el principio sabe que su hijo veía seres paranormales y nunca avisó de esa situación.
Los momentos más angustiosos son los de Cali. La niña llora y a través del interphone la madre se preocupa y sube corriendo hacia la habitación donde se encuentra su hija.


La presencia de Dalton en coma resta acción, por mezclarse una situación dramática. Yo agradezco que la película no sea de un ritmo tan rápido y podamos ver una historia con algo más detrás.


La acción se concentra en los 20 minutos finales, en donde ya conocemos que Dalton está poseído ( la casa no está poseida, el que lo está es el niño ) y su padre Josh tiene que acudir a su búsqueda dentro de un sueño. 


La presencia del diablo, dentro de ese mundo tan lejano, complica la misión del padre. Ese universo de los sueños es muy hipnótico, con unas imágenes en penumbra que aumentan el suspense.


Una vez que Dalton ha vuelto al mundo real, Josh asesina a Elise, ahogándola con fuerza. Ese final está bien, aunque nos deja a la espera de una segunda parte que solucione el enigma.

PERSONAJES:
- Josh, el padre de la familia protagonista.

- Renai, la mujer de Josh.

- Dalton, uno de los hijos de la familia Lambert.

- Foster, el otro hijo varón.

- Cali, la hija pequeña de Josh y Renai.

- Lorraine, la madre de Josh.

- Elise, la médium que acude a casa de Josh y Renai, para ayudarles con los fenómenos paranormales.

- Specs, acompañante de Elise, trabajando en la casa.

- Tucker, llega junto a Specs a la casa de los Lamberts.



PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 5 PREMIOS Y 7 NOMINACIONES, INCLUYENDO LA NOMINACIÓN EN PREMIOS DE ACADEMIA DE TERROR 2012.
 ( FUENTE: IMDB )



CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Desireé de Fez en Fotogramas  4 / 5

Sergio F Pinilla en Cinemanía  3 / 5

Mónica Jordan en Miradas de cine

Roberto Piorno en Guia del ocio  3 / 5

Días de cine



TRAILER:





1 comentario:

  1. De las mejores películas de terror que he visto en los últimos años, con un guión muy interesante, yo la acabo de ver en HBO Online el fin de semana pasado con mi novio, las manos nos sudaban y yo no podía soltarlo del miedo. Ahora a esperar la segunda parte...

    ResponderEliminar