viernes, 26 de diciembre de 2014

LEVIATÁN ( 2014 )


EL CUARTO LARGOMETRAJE DIRIGIDO POR ANDREY ZVYAGINTSEV, 11 AÑOS DESPUÉS DE SU ÓPERA PRIMA " EL REGRESO ". PREMIO AL MEJOR DIRECTOR EN CANNES 2014

PRODUCCIÓN: Rusia ( 2014 )
DIRECCIÓN: Andrei Zvyagintsev
INTÉRPRETES: Vladimir Vdovichenkov, Elena Lyadova, Aleksey Serebryakov, Anna Ukolova, Roman Madyanov, Lesya Kudryashova
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Golem Distribución

SINOPSIS:
Kolya vive en una pequeña ciudad próxima al mar de Barents, en el norte de Rusia. Es dueño de un taller de coches que está cerca de la casa donde vive con Lilya, su joven esposa, y Roma, su hijo de un matrimonio anterior. Vadim Cheleviat, el alcalde de la ciudad, está empeñado en hacerse con el negocio, la casa y la parcela de Kolya. Primero le ofrece dinero, pero Kolya no concibe la vida sin su taller y sus tierras, y sobre todo sin poder contemplar la belleza natural que le ha rodeado desde que nació. Ante la negativa de Kolya, Vadim Cheleviat decide emplear métodos más expeditivos.
 ( FUENTE: GOLEM DISTRIBUCIÓN )
 ( FUENTE CARTEL: GOLEM DISTRIBUCIÓN ) 

CRÍTICA:
El director ruso Andrey Zvyagintsev no ha dirigido muchas películas, pese a tener 50 años. Su ópera prima " El regreso " es una de las películas más impactantes del siglo XX. Una excelente road-movie de un padre con sus dos hijos. Recibió muchos premios, incluyendo el del mayor descubrimiento en los premios del cine europeo ( el mismo que acaba de recibir hace unas semanas la original película ucraniana " The Tribe ( Plemya ) " ), y una nominación a los Globos de Oro en 2004 como la mejor película extranjera ( que perdió ante " Osama " ). Considerada como película de autor, que gustó a la crítica mundial, hacía prever el nacimiento de un nuevo talento aunque más mayor de lo habitual en comenzar su carrera cinematográfica. 


Pero todo parecía un espejismo, ya que tardó cuatro años en dirigir su nueva propuesta " Izgnanie " ( 2007 ), que no he visto y no recuerdo que se estrenara en España. En 2012 pudimos ver en algunos cines de España su tercer proyecto " Elena ( 2011 ) ", y acudía con muchas ganas, y de nuevo me encontré con una película diferente, pero bastante irregular e inferior a su ópera prima.
Su cuarta película venía precedida de su aclamado estreno en Cannes 2014, en donde ganó el premio al mejor director. Desde entonces estaba contando los días que faltaban hasta su estreno, al igual que los de " Mr Turner " y " Mommy ". Esas tres eran mis 3 proyectos que estaba deseando poder ver. 


Gracias a la distribuidora Golem Distribución pude verla en el pase de prensa una semana antes del estreno en los cines españoles ( el 1 de Enero de 2015 ), aunque hay que decir que en España se estrenó hace unos meses en el festival del cine europeo de Sevilla ( en donde ganó el premio por su fotografía ). Presente en la carrera de los Óscar 2015, en donde de momento ha pasado el primer corte, y ya es una de las 9 precandidatas al premio a la mejor película de habla no inglesa.


Un inicio impactante a nivel visual, sin diálogos, en donde nos presentan un plano aéreo de la zona para mostrarnos la desolación debido a la crisis en el sector pesquero, y la cámara va descendiendo hasta llegar a la casa de los protagonistas. Esa imagen inicial se verá cerrada al final cuando la cámara inicia el recorrido en sentido opuesto, ya que se traslada desde el lago, con el enorme esqueleto artificial de una ballena, hasta la vista aérea después de todas las penurias que hemos tenido que presenciar.


Una crítica social, de la que no se salva nadie, el alcalde, los policías, la iglesia, los jueces. Todos son culpables de lo que está sucediendo. Lo hace de manera indirecta, y para ello se ha creado un guión con varias situaciones que van desembocando en la aparición de esos personajes que tienen mucho poder, y terminas por comprender que tienen mucha culpa de lo que está sucediendo, por sus engaños y abusos. Narrada a ritmo lento, y con escenas contemplativas, pero que no son innecesarias. No hay nada al azar, y de repente hay algunos personajes que hablan de manera acelerada, cuyo significado es criticar que están al margen del pueblo, y hablan con esa prepotencia como mirando por encima de los hombres. 
 

Hay mucha ironía, aunque con unos diálogos en donde podemos pensar que " maldita gracia ". Los ciudadanos más pobres son los que pagan el pato de esos tejemanejes entre los más poderosos, y esa unión con el fin de seguir manteniéndose en el poder. Cualquiera que se quiera enfrentar a ellos sufrirá las consecuencias.
Un excelente reparto, sobre todo los tres miembros de la familia protagonista, Aleksey Serebryakov ( Kolia ), Elena Lyadova ( Lilia ) y el niño que interpreta a Romkia. Una de las mejores actuaciones infantiles de los últimos tiempos, aunque no llega al nivel de Legs ( la protagonista de " Foxfire: Confesiones de una banda de chicas " ), Mason ( el niño de " Boyhood, momentos de una vida " ) y Steve O´Connor ( el adolescente conflictivo de " Mommy " ). 



Una película dramática, con un guión perfecto, en donde no quedan cosas sin resolver. El principal problema es su ritmo, que no me molesta pero puede echar para atrás a los espectadores. En su parte central puede aburrir, pero son unos minutos y luego vuelve a retomar la acción con una escena transgresora. Es verdad que hay mucha ironía, y eso puede mantener la atención de los espectadores que buscan algo más de acción. No oculta nada, y va directo hasta lo más profundo de la condición del ser humano. Prefiere molestar a dulcificar, y aviso que no es apta para los espectadores que no quieren sufrir. Una joya para los amantes de los dramas duros y sin concesiones. 


La fotografía es excelente, tanto de las escenas de exteriores en esa región situada en el mar de Barents como en los interiores de la casa ( entonces es cuando busca una amplitud de campo ). Uno de los casos en donde con pocas palabras se cuentan muchas cosas. Hay muchas imágenes icónicas que deberían de verse en escuelas de cine, y podrían tenerse en cuenta a la hora de hacerse películas incisivas y críticas sin perder la credibilidad.


Ojalá tenga mucho éxito, y dure bastante tiempo en cartelera. La recomiendo a los aficionados al buen cine dramático europeo ( como ejemplo en los últimos meses " Winter sleep ( Sueño de invierno ) " ). Los que no soportan el cine sin escenas de acción o persecuciones esta propuesta no es la más adecuada para sus gustos.

SPOILERS:
Un padre de familia que tiene que cuidar de su hijo adolescente, y que vive con su nueva pareja. El panorama es oscuro, con la amenaza del desahucio, ya que el alcalde necesita la vivienda para sus nuevos proyectos. La negativa del protagonista, que se niega a claudicar ante el poderoso le traerá consecuencias. Ni siquiera la supuesta amistad con el policía de la zona, con el que va a practicar tiro ( una escena en donde terminan sustituyendo las botellas por posters de políticos como Gorbachov ) le salvan. Todos están unidos contra él, y eso se refleja en las llamadas del alcalde, que amenaza a todo el mundo. En las palabras del político hay mucha ironía, y son un reflejo de la prepotencia del poder. 


La jueza que habla muy deprisa, en contraste con los diálogos lentos del resto de personajes, lo que significa es la prepotencia de esa mujer y estar muy alejada de los ciudadanos. Todo termina con el suicidio de la pareja de Lilia, que es impactante, pero que no está del todo justificado. El hartazgo ante la situación y la sombra de infidelidad, pueden haber sido las causas de que la pareja de Kolia terminara con su vida. Llegó el día en donde la vivienda es derrumbada, mostrada con una imagen aérea que se acerca hasta la casa en donde una máquina excavadora terminará convirtiéndola en escombros. Muchas situaciones duras e impactantes, y con un final nada feliz. Un futuro desalentador para los miembros supervivientes de esa familia, a los que la crisis les ha pillado de lleno, y se encuentran sin casa ni trabajo y con el padre encerrado


LO MEJOR: La fotografía. El guión incisivo, crítico y con mucha ironía.
LO PEOR: Alguna reacción del personaje interpretado por Elena Lyadova, que no está bien explicada. Pueda pasar desapercibida para el público, al igual que " Sueño de invierno ( Winter sleep ) ".



PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 7 PREMIOS Y 17 NOMINACIONES, INCLUYENDO UN PREMIO EN CANNES 2014 Y UNA CANDIDATURA A LOS GLOBOS DE ORO 2015.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Philipp Engel en Fotogramas  4 / 5

Nando Salvá en Cinemanía

Antoni Peris i Grao en Miradas de Cine 

Alfonso Asín en Habla de Cine  7,5 / 10

Jesús Villaverde en Esencia Cine  8,5 / 10

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  2 / 5 

Pablo Jiménez en La Séptima Calle

Ignacio Pablo Rico en Guía del Ocio  2 / 5
 
Gonzalo Hernández en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5

Emilio Luna en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5 

Nando Cruz en Críticas en 8mm  8,5 / 10 

DeCine21  9 / 10

Ricardo Fernández en El Café de Rick  7,5 / 10

Carlos Boyero en El País

Javier Ocaña en El País 

Luis Martínez en El Mundo 

Diego Batlle en Diario la Nación

Leslie Felperin en The Hollywood Reporter  5 / 5

Peter Debruge en Variety  5 / 5 

Peter Bradshaw en The Guardian  5 / 5

Peter Travers en Rolling Stone  3,5 / 4

Eric Kohn en Indiewire  5 / 5

Manohla Dargis en New York Times  4 / 5

Chuck Bowen en Slant Magazine  3,5 / 4

Oliver Lyttelton en The Playlist  5 / 5

Phil de Semlyen en Empire  5 / 5

John Bleasdale en CineVue  5 / 5

Nota IMDb:

Leviathan (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,2 / 10

Días de Cine:




NOTA DEL DIRECTOR:
Cuando un hombre se enfrenta a su propia angustia ante la necesidad y la incertidumbre, cuando las imágenes borrosas del mañana le abruman, cuando teme por los suyos, cuando tiene miedo de la muerte que acecha, ¿qué otra cosa puede hacer, sino renunciar a la libertad y a su propia voluntad, y transferir, de motu propio, estos tesoros a una persona en la que cree confiar a cambio de engañosas garantías de seguridad, protección social, e incluso de una ilusoria comunidad? 
La mirada que lanza Thomas Hobbes sobre el Estado es la de un filósofo sobre el contrato concluido por el hombre con el diablo: lo ve como a un monstruo engendrado por el hombre para evitar la guerra de “todos contra todos” y por el deseo perfectamente comprensible de conseguir la seguridad a cambio de la libertad, su único bien auténtico. Del mismo modo que todos, al nacer, estamos marcados por el pecado original, todos nacemos en un “Estado” cuyo poder espiritual sobre el hombre no conoce límites. La laboriosa alianza entre el Hombre y el Estado es un tema central en la vida de Rusia desde hace tiempo. Pero si mi película está anclada en tierras rusas, se debe únicamente al hecho de que no siento ningún parentesco, ninguna conexión genética con otra cosa.
Sin embargo, estoy convencido de que sea cual sea la sociedad en la que vive cada uno de nosotros, desde la más desarrollada a la más arcaica, llegará el día en que todos deberemos enfrentarnos a la alternativa de vivir como esclavos o como hombres libres. Y si pensamos ingenuamente que debe existir un tipo de régimen estatal que nos libere de esta elección, no podemos estar más equivocados. En la vida de todo hombre llega un momento decisivo en el que se encuentra frente al sistema, al “mundo”, y en el que debe defender su sentido de la justicia, su sentido de Dios en la tierra. Ahora bien, ya que todavía es posible plantear estas preguntas al espectador y encontrar un héroe trágico en estos parajes, un “hijo de Dios”, un personaje que siempre ha sufrido, siento que mi patria aún no está perdida para mí ni para todos los que han hecho la película.
 ( FUENTE: GOLEM DISTRIBUCIÓN )



TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario