domingo, 7 de diciembre de 2014

PREMIOS IDA 2014


" CITIZENFOUR " CONTINÚA CON SU CARRERA TRIUNFAL. DE MOMENTO HA GANADO EL IDA, EL GOTHAM Y EL PREMIO DE LOS CRÍTICOS DE NUEVA YORK


" Citizen four " es el documental premiado y repite éxito después de llevarse también el Gotham y el de los críticos de Nueva York. Sus resultados no son muy importantes en la carrera hacia el Óscar. Hay que tener en cuenta que los académicos que votan en esta categoría son muy diferentes a los que lo hacen en los IDA ( International Documentary Association ) . El año pasado el ganador fue la notable película egipcia " The Square ", que estuvo nominada al Óscar, perdiéndolo frente a " A 20 pasos de la fama " ( no estuvo ni nominada en estos premios ).
La gala se celebró ayer sábado a las 20:00 hr en Estados Unidos, en donde se entregaron un total de 14 premios, y otros 4 honoríficos. Solamente me voy a centrar en los dos principales, el mejor largometraje y cortometraje.
En España ya hemos podido ver " La sal de la tierra ", y ninguno de los otros 4 tienen fecha prevista para su estreno en los cines españoles.
Los dos ganadores están producidos por HBO.
Hay que tener en cuenta que ya conocemos los 15 precandidatos a los premios de la Academia de Hollywood 2015 en la categoría de mejor largometraje documental, y el único finalista al Ida que no está en esa lista es " Point and shoot ".
En la categoría de cortometraje documental de momento son 8 precandidatos, entre los que se encuentra " Our curse " pero no los otros 4 finalistas en estos premios que estamos analizando.


LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
- Citizenfour.
- Finding Vivian Maier.
- La sal de la tierra.
- Point and shoot.
- Tales of the grim sleeper.

CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
- Ghost train.
- Our curse. 
- Prison terminal: The last days of private Jack Hall
- Tashi and the monk. 
- The Queen.



DOCUMENTALES POR NÚMERO DE PREMIOS PRINCIPALES:


- CITIZENFOUR 1 Premio.
 ( Largometraje Documental )

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2014 )
DIRECCIÓN: Laura Poitras
INTÉRPRETES: Edward Snowden, Jacob Appelbaum, Julian Assange, William Binney, Glenn Greenwald, Ewen MacAskill, Lindsay Mills, Laura Poitras, Jeremy Scahill  
GÉNERO: Biográfico
SINOPSIS: En enero de 2013, Laura Poitras comenzó a recibir correos electrónicos cifrados firmados por un tal " Citizenfour", que le aseguraba tener pruebas de los programas de vigilancia ilegales dirigidos por la NSA en colaboración con otras agencias de inteligencia en todo el mundo. Cinco meses más tarde, junto con los periodistas Glenn Greenwald y Ewen MacAskill voló a Hong Kong para el primero de muchos encuentros con un hombre anónimo que resultó ser Edward Snowden. Para sus encuentros, viajó siempre con una cámara. La película resultante es la historia se desarrolla ante nuestros ojos en este documental.

- TASHI AND THE MONK 1 Premio.
 ( Cortometraje Documental )


PRODUCCIÓN: INDIA ( 2014 )
DIRECCIÓN: Johnny Burke, Andrew Hinton
GÉNERO: Biográfico
SINOPSIS:
En una remota comunidad en las estribaciones del Himalaya, un ex monje lucha bajo el peso de su vocación. Una vez que un maestro espiritual en los EE.UU., Lobsang regresó a la India para crear una comunidad de niños huérfanos y abandonados. Tashi - el más nuevo de la llegada y el niño más joven con un pasado turbulento y padre alcohólico - actúa y desafía a sus mayores en cada paso del camino. Pero hay una chispa en ella que Lobsang ve claramente: una persona dentro de la herida, abandonada niño con el potencial para florecer y crecer. Su paciencia y la compasión por Tashi viene de un lugar más profundo que la mera simpatía; él era un huérfano salvaje y con problemas a sí mismo. Este retrato de Lobsang y su familia de 84 niños es un recordatorio corto y encantador que si bien hay mucha oscuridad en el mundo, también hay hermosos puntos brillantes de luz.


 ( FUENTE: DOCUMENTARY.ORG, FILMAFFINITY )


No hay comentarios:

Publicar un comentario