lunes, 8 de diciembre de 2014

LOS FENÓMENOS ( 2014 )


EL REGRESO AL HOGAR


PAÍS: España (2014)
DIRECCIÓN: Alfonso Zarauza
INTÉRPRETES: Lola Dueñas, Luis Tosar, Juan Carlos Vellido, Miguel de Lira, Antonio Durán 'Morris', Xosé Antonio Touriñán, Federico Pérez Rey, Marcos Javier Fernández Eimil, Farruco Castromán, Xúlio Abonjo
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Surtsey Films

SINOPSIS:
NENETA (Lola Dueñas) vive en la costa de Almería en una furgoneta con su pareja, LOBO (Luis Tosar). El mismo día en el que LOBO supuestamente empezaba un nuevo trabajo, la abandona. Ella recoge el campamento y vuelve con su bebé a su pueblo natal en Galicia.
Al regresar a su industrial y decadente pueblo todo son dificultades y sólo es capaz de conseguir un puesto de peón en la construcción.
Sufre la dureza del trabajo y el hecho de ser mujer en un oficio de hombres, pero consigue sobreponerse con coraje y en compañía de su cuadrilla empiezan a ser conocidos por el constructor como “Los fenómenos” por su capacidad para levantar metros cuadrados.
En pleno boom del ladrillo logra ganar mucho dinero en la construcción y comienza a albergar nuevos sueños, que poco a poco se verán truncados con el comienzo de la crisis.

 (fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: Surtsey Films)


CRÍTICA:
El director español Alfonso Zarazua nos presenta su tercer largometraje ( el segundo es una Tv-movie ), que explica desde dentro el antes, durante y después de la crisis económica. 
No podía ser más acertada la elección del lugar en donde se sitúa la película, y no me refiero solamente a las bellas localizaciones en Galicia, sino en contarnos la historia desde el punto de vista de los trabajadores, y en el sector de la construcción.
La lucha de una mujer que tiene que sobrevivir con un bebé, y para ello acude a la bolsa de trabajo. Necesita el dinero para las necesidades básicas, como comer y otros gastos diarios. Vive en una caravana y ha tenido que dejar la costa almeriense para volver a su localidad natal, en donde se encuentra su madre.


No teníamos ninguna duda de que Lola Dueñas es una gran actriz, pero cada día se supera, y su papel de Neneta será recordada dentro de muchos años. Una mujer sufridora, pero que no se queda parada y se introduce en un mundo que parece reservado solo para hombres.
Vemos los cambios laborales y personales, y sin necesidad de explicarlo vamos viendo su evolución. Su nueva vida, que parecía más tranquila, se complica por la llegada de la crisis económica que la pilla de pleno. Su situación se puede extrapolar a la de muchos ciudadanos españoles, sobre todo en ese sector, cuyos ingresos se vieron frenados en seco, y tienen que seguir adelante con una hipoteca. 


Una crítica a los empresarios y a los bancos, pero también a los trabajadores. Todos hemos sido culpables de la situación económica. Es un drama social, que bien podía haber sido escrito o dirigido por Robert Guédiguian. Nos muestran todo lo que sucede en la empresa Construcciones Barreiro, desde las novatadas a los recién llegados hasta el momento en donde les entregan la nómina en A y B ( el sueldo lo conocen todos los trabajadores, porque van diciéndolo uno a uno antes de entregarles la nómina ). 
El guión está lleno de metáforas y diálogos incisivos. Se cita un western donde interviene Gary Cooper, y ese comentario es ideal para esta propuesta cuyas localizaciones en sus inicios parecen un western crepuscular. Su banda sonora no tiene canciones, pero su sintonía es similar a la de los western más clásicos. En el fondo es una película del oeste moderna, que sucede en el siglo XXI, y en donde Lola Dueñas es una mujer que se encuentra sola ante el peligro.


Temas como el machismo y los prejuicios familiares ( la madre de Nenita no está de acuerdo con el nombre del bebé, y prefiere otro más clásico ). 
A nivel interpretativo destaca por encima del resto Lola Dueñas, pero cuenta con un gran elenco de secundarios: Juan Carlos Vellido, Alfonso Agra, Miguel de Lira, al que vimos en " Somos gente honrada ", y el joven que interpreta a Josué.
Un buen guión que explica todo el asunto laboral, pero el aspecto personal queda un poco más confuso. El problema es más del montaje que del guión. Se ha decidido omitirnos ciertos asuntos, y en este caso no me parece mal. Pero está claro que el personaje interpretado por Luis Tosar es el menos atractivo, y sobre el que pueden quedar más enigmas. No es la mejor interpretación del gran actor español, y su personaje es bastante plano. Lola Dueñas tiene un cambio de actitud y registro, pasando de unos momentos dramáticos y de sufrimiento a otro de mayor alegría. Sin necesidad de gritos o gestos exagerados su papel es creíble y eso es gracias a su interpretación.


Ya hemos citado el acierto de la banda sonora y también añado la fotografía. Las imágenes de los bellos paisajes gallegos, y también la forma de iluminar y enfocar a los personajes. Un claro ejemplo es una de las escenas finales en la casa de la protagonista.
Recomendable a casi todo el mundo. Una película con la que el público se puede identificar a nivel personal. Olvídense de que es una película española. Por eso para los que disfrutan con los dramas sociales franceses o con retratos de la crisis económica hecha en Hollywood, como ejemplo " Margin call ", esta película es ideal para hacerlo durante 100 minutos.


SPOILERS:
En el inicio Nenita está con Lobo, vive en una caravana en el desierto de Almería. Una mañana él sale a trabajar en bicicleta y ya no regresa. Hay un salto en el tiempo, que suponemos es de pocos días, para ver como la protagonista coge el vehículo para volver a su localidad natal.
Encuentra trabajo en una empresa constructora, y allí tiene que sufrir el machismo de sus compañeros. Se cambia con ellos en el único vestuario y come en otra mesa aparte. Poco a poco va entablando relación con sus compañeros de trabajo para terminar siendo uno más de la empresa meses después. Otro caso es el del trabajador que se tiene que jubilar, pero no quiere hacerlo, y prefiere seguir ocupado. Llega a decir que quiere venir a la obra todos los días, aunque no le paguen dinero por ello.


A nivel personal ha comenzado una relación con Furón ( Juan Carlos Vellido ), y ha tenido que pedir una hipoteca para comprar un piso ( con el aval del piso de su madre ). Pero la crisis estalla y afecta a la empresa, y la consecuencia son despidos e impagos. El banco la reclama que pague porque si no se verá obligado a embargar el piso de su madre. La estabilidad la ha durado poco por su situación laboral, y todo se agrava cuando quiere volver con ella Lobo, el padre de su hijo. 


No contesta a las llamadas de Furón y parece decidida a volver con la persona a la que realmente ama. Su duda es si volver con el hombre con su vida, aunque suponga una vida más inestable, o seguir con Furón que la puede dar una vida más segura. La escena definitiva es cuando su nueva pareja la encuentra en casa con el padre de su hijo ( la escena está muy bien filmada, en donde vemos a los tres en el mismo plano, a la entrada de la casa de Nenita ). Al final se queda sola, ya que cuando se va Furón ella decide abandonar a Lobo ( quería que volvieran a Almería, cosa a la que ella no estaba dispuesta ). 


El final es la imagen de la protagonista en su terraza y la cámara va girando para mostrarnos su piso y el de muchos vecinos con el cartel de " Se vende ". La cámara sigue girando para mostraros una bonita postal nocturna de esa localidad gallega.
Lo que no nos cuentan es porqué Lobo la abandona y luego decide volver, así como lo que ha estado haciendo durante ese tiempo. Pero no creo que sea necesario, aunque no hubiera estado nada mal saberlo a modo de un pequeño diálogo o comentario.
La amistad con su compañero de trabajo Josué, que está enamorado de ella. Éste la ha escrito un poema con el título de " Dualidad ", en referencia a un comentario de ella sobre la ensalada y la carne. La protagonista es vegetariana. 
El asunto de las novatadas está tratado muy bien, ya que primero se lo hacen a ella ( pedir la paleta de trabajo ) y podemos pensar que es por ser mujer. Pero cuando meses después llega un nuevo trabajador la que comienza la broma es la propia Nenita.


Como resumen de situaciones la película:
- El final es desalentador, ya que vemos a una persona ahogada por la deuda con el banco, con el piso en venta y que puede ver como su madre se queda sin su piso por haberla avalado. Además está sola al no haberse ido con Lobo a Almería, y no aprovechar la oportunidad de vivir con alguien como Furón que la hubiera dado estabilidad.
Un gran final, que es duro y poco habitual.
- Hay un gran desarrollo de los personajes secundarios:
. Balboa que se enamora de ella y por eso le molesta la amistad de la protagonista con Josué. La llega a decir que no se fíe de él, pero en el fondo es por celos de que el joven trabajador se haya atrevido a declararse con un poema.
. El empleado al que el banco le exige el pago de la hipoteca, y que desesperado va a hablar con Barreiro, el dueño de la empresa, para que le aclare la situación. Al no obtener respuesta se enfurece y golpea el cristal del coche de alta gama.
. El señor mayor que se acaba de jubilar, pero que no quiere desconectar de ese mundo laboral, y que incluso se ofrece a seguir trabajando sin cobrar, para poder estar ocupado durante el día.
- El momento más importante es cuando Nenita tiene que tomar la decisión de su futuro personal, y decidirse por la vuelta al pasado con el padre de su hijo o quedarse en su pueblo materno junto a su madre y en una relación con Furón ( el pescador con el que está saliendo en el último año ).


- Hay una crítica social a la situación económica, y lo hace desde el punto de vista del trabajador de una empresa constructora. Vemos la situación antes, durante y después de la crisis. Pero en ningún momento hay carteles ni palabras que pongan de manifiesto quien es el único responsable. Todo se hace sin ser maniqueista, siendo crítico pero sin entrar en terrenos innecesarios.
- En cuanto a la historia dramática puede tener mucho en común con " La herida ", y se preguntarán por qué no me convenció tanto la película dirigida por Fernando Franco pese a la gran actuación de Marian Álvarez. La respuesta es porque no hay ningún personaje aparte de su protagonista que esté bien explicado, ni su compañero de trabajo ni su familia. En " Los fenómenos " eso solamente ocurre con el personaje de Lobo ( no sabemos nada del motivo por el que la abandona en Almería, ni lo que ha estado haciendo durante todo este tiempo ).


LO MEJOR: La interpretación de Lola Dueñas. El guión y el final de la película.
LO PEOR: La actuación de Luis Tosar y su personaje. El montaje.


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:


Mirito Torreiro en Fotogramas  3 / 5

Sergio F. Pinilla en Cinemanía  3,5 / 5 

Alfonso Asín en Habla de Cine  7,0 / 10

Jose Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6,5 / 10 

Rafael Nieto Jiménez en Cinema Nostrum  2 / 5

Jose Cabello en Cine Divergente 

DeCine21  6 / 10 

Luis Vargas en Críticas en 8mm  7 / 10

José Luis Sánchez Noriega en Cine para Leer

Javier Ocaña en El País  3 / 5 

Oti Rodríguez Marchante en Abc  3 / 5

Nota IMDb:

Os fenómenos (2014) on IMDb


Nota Filmaffinity: 6,4 / 10

Días de cine:




 
TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario