domingo, 14 de diciembre de 2014

STAND BY ME DORAEMON ( 2014 )


LA PRIMERA PELÍCULA DE DORAEMON EN 3D LLEGA 34 AÑOS DESPUÉS DE SU ESTRENO EN LA TELEVISIÓN JAPONESA

PRODUCCIÓN: JAPÓN ( 2014 )
DIRECCIÓN: Takashi Yamazaki, Ryûichi Yagi
INTÉRPRETES: Satoshi Tsumabuki
GÉNERO: Animación
DISTRIBUIDORA: Alfa Pictures

SINOPSIS:
Nobita Nobi es un niño muy patoso al que todo le sale mal. Un día recibe la visita de Sewaski, un misterioso niño que afirma ser su tataranieto del siglo XXII y le anuncia que su futuro será un desastre que arruinará a toda la familia durante generaciones. Sewaski le presta su robot Doraemon para que le ayude a encontrar una solución. Poco después, Doraemon, el gato cósmico, cree haber encontrado la clave: el amor.
 ( FUENTE: ALFA PICTURES )
 ( FUENTE CARTEL: ALFA PICTURES )

CRÍTICA:
La animación asiática es la mejor que podemos ver actualmente, con alguna excepción rodada en Hollywood y algunas propuestas europeas. El personaje de Doraemon es bastante famoso y ha hecho disfrutar a los niños de todo el mundo, en sus aventuras acompañando al niño Nobita. Basado en un cómic japonés, cuya primera publicación fue en 1970. En 1980 se estrenó en la televisión japonesa el primer episodio, y 34 años después todavía sigue siendo un filón. Se han filmado bastantes películas basadas en los dibujos televisivos. Pero por primera vez se ha filmado una película de Doraemon en 3D. 


Tengo que reconocer que conocía la existencia del personaje, pero nunca he visto ningún episodio. Por lo tanto todo lo que he podido ver en esta proyección me ha resultado novedoso, y parece ser que esta proyección es un resumen de lo visto en la serie. Por eso es complicado contar en 95 minutos todos los inventos y situaciones que se desarrollan en más de un capítulo. Entiendo que los amantes de la serie disfrutarán con los personajes, pero igual no les satisfaga lo suficiente ( el mismo caso que en la película estrenada hace unos meses: " La abeja Maya. La película " ). Muy entretenida y con unos diálogos muy incisivos, además de ser una historia muy interesante.


El problema es que no termina de conjuntar las escenas descriptivas con las de acción. Quizás falta algo más de ritmo, aunque tampoco eso me parece un inconveniente a nivel personal. 
Después de haberla visto tengo muchas ganas de localizar otras películas de la saga. 
Una banda sonora muy adecuada, y que al final tenemos la sorpresa de la canción " Stand by me " del grupo Fiver. , que personalmente no me gusta, pero con la que disfrutará el público adolescente. Una vez que termina la canción comienzan los títulos de crédito que van acompañados de unas escenas divertidas con tomas falsas. 
No la he podido ver en 3D, por lo tanto no puedo opinar del formato.


Lo más divertido son los inventos, que son presentados de manera rápida, pero que posteriormente tienen alguna escena en donde son importantes. El mundo futurista en el siglo XXII, de donde proviene Doraemon, y que aparece para ayudar al niño protagonista a encontrar la felicidad.
Además de los dos grandes protagonistas, nos encontramos con otros bastante divertidos, como son Suneo y Gigante, que son los compañeros del colegio de Nobita. En el fondo todos luchan por conquistar a Shizuka, la niña más simpática y atractiva del colegio.


Ideal para que acudan a verla los padres que disfrutaron de la serie cuando eran niños, pero acompañados de sus hijos.
En España se estrena el próximo viernes 19 de Diciembre. Deseo que tenga un gran éxito en la taquilla española, y se mantenga todas las navidades. En versión original las voces de Nobita y Shizuka de adultos es la de Mario Vaquerizo y su muer Alaska.

SPOILERS:
Doraemon se ve obligado a quedarse en el siglo XXI para ayudar al niño protagonista. El gato no puede regresar al mundo futurista hasta que no consiga que Nobita sea feliz.
Para ello necesita emplear los inventos, que es lo más divertido. También hay muchos momentos emotivos y unos personajes que lloran y se abrazan. Me parecen entrañables Nobita y Doraemon. El invento más divertido es " El huevo de la impronta ", cuya finalidad es que la chica se enamore del protagonista, pero no consigue el efecto deseado. Ya me gustaría poder usar una " puerta mágica " en mi vida diaria, para así no llegar nunca tarde a los sitios. Un gran invento.


LO MEJOR: Divertida. Tiene dos personajes con los que te puedes identificar, me refiero a Nobita y Doraemon.
LO PEOR: Excesivamente infantil. Pueda dejar insatisfechos a los fans de la serie.

LOS INVENTOS DE DORAEMON:
Los misteriosos inventos del futuro también se han basado en su diseño original. El director Ryûichi Yagi nos comenta sus impresiones al respecto.
- LA MÁQUINA DEL TIEMPO.
Vehículo que permite viajar tanto al pasado como al futuro.
“Empleamos bastante tiempo en diseñar esta máquina, añadiéndole detalles que no aparecen en el original, como el empleo de materiales de plástico y brillos. También le dimos un poco más de color”.
- LA PUERTA MÁGICA.
Nada más abrirla, te lleva a donde tú quieras ir. “Es muy sencilla y prácticamente igual a la del manga original. La textura es de madera rosada y el pomo de la puerta es de un plástico del futuro”.
- El HUEVO DE IMPRONTA.
Al salir tras quince minutos de estar dentro, te enamoras de la primera persona que ves. “La idea era que pareciera un artículo de lujo. Hemos intentado darle una textura traslúcida a los materiales”.
- EL PAÑUELO DEL TIEMPO.
Rejuvenece o envejece a los seres vivos que se colocan bajo él. En el caso de tratarse de objetos, se vuelven más nuevos o más viejos.
“El pañuelo tiene partes traslúcidas. Lo más interesante es que las manillas de los relojes parecen flotar sobre él”.
- EL TÚNEL DE GULLIVER.
Al entrar por el lado grande y recorrer el túnel hasta el pequeño, disminuyes de tamaño. Al hacer el recorrido a la inversa recuperas el tamaño anterior.
“Cuando salen por el extremo pequeño parece tan grande como una montaña, por lo que la textura intenta imitar el efecto de una montaña cubierta de árboles”.
- LA LOCIÓN REPELENTE.
El que la bebe emite una onda radiactiva muy desagradable. “Hemos cambiado el diseño con respecto al manga original. Así parece que lo vendan en las tiendas de chucherías del futuro”.
- El ACELERADOR DE CUERDA.
Al colocarlo sobre la espalda y hacerlo girar, acelera los movimientos de la persona a quien se ha aplicado.
“Pensamos que sería divertido ver a los personajes con los
movimientos acelerados, así que traspasamos la idea a la película.
El brillo de la luz le da un efecto de transparencia que queda muy bonito sobre la pantalla”.
- EL GUANTE ATRAPADOR.
Guante que atrapa las pelotas por sí solo. “La ventosa del centro aspira la pelota hacia el guante. La clave está en su textura gomosa”.
 (  FUENTE: ALFA PICTURES )
  
CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Suso Aira en Sensacine  3,5 / 5

David Cabello en Críticas en 8mm  6,5 / 10 

DeCine21  5 / 10

Jordi Costa en El País  3,5 / 5

Jordi Batlle Caminal en La Vanguardia  3 / 5 

Peter Debruge en Variety  4 / 5

Nota IMDb:

Stand by Me Doraemon (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,9 / 10


TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario