domingo, 7 de diciembre de 2014

EXODUS: DIOSES Y REYES (2014)


 UNA DECEPCIONANTE PELÍCULA DIRIGIDA POR RIDLEY SCOTT


PAÍSES: Reino Unido-Estados Unidos-España (2014)
DIRECCIÓN: Ridley Scott
INTÉRPRETES: Christian Bale, Joel Edgerton, Aaron Paul, Sigourney Weaver, Ben Kingsley, Emun Elliott, John Turturro, María Valverde, Anton Alexander, Indira Varma, Ben Mendelsohn, Golshifteh Farahani, Hiam Abbass
GÉNERO: Aventuras
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: 20th Century Fox 

SINOPSIS:
Del aclamado director Ridley Scott (Gladiator, Prometheus) llega EXODUS: DIOSES Y REYES, una aventura épica que narra la historia de un hombre cuyo coraje desafió a un imperio. Mediante los efectos visuales y el 3D más vanguardistas, Scott da nueva vida a la historia del desafiante líder Moisés (Christian Bale) y su rebelión contra el faraón Ramsés (Joel Edgerton), liberando a 600.000 esclavos en una épica huida de Egipto tras un terrorífico ciclo de mortíferas plagas.
 (Fuente de la sinopsis: Fox Spain)
 (Fuente del cartel: Sensacine)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Fox Spain, IMDb)

CRÍTICA:
Ridley Scott lleva muchos años haciendo cine, y lleva muchos años sin tener suerte con sus proyectos. De nuevo le han dado un gran presupuesto, en este caso para diseñar una aventura épica que narra un fragmento bíblico en donde interviene Moisés. Si en los inicios de su carrera nos regaló alguna buena película, durante las décadas de los 70 y 80 ("Alien", "Blade Runner"), desde hace tiempo que ha perdido el rumbo. Las aclamadas "Black Hawk derribado", "Gladiator", "El reino de los cielos" y "American Gangster" no me parecen buenas. Su mejor propuesta de las últimas dos décadas es la poco conocida "Red de mentiras" (2008).
Muchas escenas de acción han sido rodadas en España. El director ya había trabajado en nuestro país en "El reino de los cielos".
Al final hay un recuerdo a su hermano Tony Scott, fallecido en 2012.


Me parece un acierto intentar contar una parte de la historia bíblica, y no una biografía de Moisés. Pero el conjunto del proyecto no funciona, ya que no ha sabido unir historia y guión con los aspectos visuales y las escenas de acción. William Wyler y Cecille B DeMille contaron con mucho presupuesto en su época, pero " Ben-Hur " es muy superior a "Gladiator" y  "Los diez mandamientos" o "Las cruzadas" también mejores que "Exodus: Dioses y reyes".
El reparto no es el culpable, porque en general están bien. Me parece un acierto la presencia de Christian Bale en el papel de Moisés y Joel Edgerton en el de Ramsés. Las breves apariciones de John Turturro y Ben Kingsley son de calidad, y ningún secundario en el reparto están fatal. Quizás sorprende el papel de Sigourney Weaver que casi ni habla, y no puede poner de manifiesto su talento. Los diálogos no son malos, y además no ha hecho una película de acción sin una planificación previa. 


Y se preguntarán: Si los intérpretes y el guion no son malos, ¿Qué problemas tiene el proyecto?
El montaje, que ha cortado escenas y conversaciones, y se nota que originalmente era un proyecto de mayor duración y se ha decidido reducirlo a 150 minutos, pero el resultado son muchas cosas aisladas muy bien hechas, pero que les falta una conexión que explique mejor varias situaciones.
Hay que reconocer que a nivel visual no es mala, pero tampoco es una maravilla. Los decorados ideados para recrear el imperio egipcio me parecen muy artificiales, y en la parte final hay escenas de una gran belleza, pero son escenas de exteriores y el acierto ha sido la elección de esas localizaciones geográficas. Una fotografía que no es nada del otro mundo, y para ver unos efectos especiales espectaculares tenemos que esperar hasta el último tercio.


El español Alberto Iglesias ha compuesto una banda sonora adecuada, que tiene algún momento espectacular en las escenas de mayor acción, pero que no es excesiva sino que fluye de manera perfecta a lo largo de toda la película. La otra presencia española es la de María Valverde, y que no desentona dentro de el reparto, interpretando a Séfora.
Curioso que los dos estrenos más populares del fin de semana tienen como aspectos más destacados a dos españoles: el vestuario de Sonia Grande en "Magia a la luz de la luna" y la banda sonora de Alberto Iglesias en "Exodus: Dioses y reyes".
El vestuario y maquillaje están muy bien diseñados, para retratar la época en donde se desarrolla la película.


El final podía ser el inicio de otra segunda parte. Desde luego se ha dejado todo preparado por si se animan a continuar con la historia de Moisés. Seguramente dependerá de la recaudación de la película, y de las ganas que tengan los integrantes del proyecto de continuarlo. Todo esto son suposiciones por mi parte porque no he escuchado nada al respecto. Un final en el momento adecuado, y el problema es que faltan bastantes cosas que se quedan a medias durante la parte central. 


Recomendable a los aficionados al cine histórico de acción, pero teniendo en cuenta que tienen bastantes diálogos en su parte inicial e igual pueden aburrir a los que buscan una acción espectacular sin más. Los amantes de los Péplum clásicos es probable que salgan decepcionados al terminar de ver esta propuesta.

SPOILERS:
El punto de inflexión es cuando Moisés se encuentra con Nun, y le cuenta la historia de su nacimiento, y que en realidad es hebreo y no egipcio. Desde aquí su principal deseo es abandonar el reino faraónico gobernado por su hermano Ramsés. 
Toda esa transformación es la que queda un poco en el aire, al igual que muchas tramas iniciales, en donde Ramsés manda a su ejército a la batalla.


Una vez que el protagonista se ha casado y es uno más del pueblo hebreo es cuando vienen las mejores escenas de acción, destacando los cocodrilos que tiñen de sangre el mar, las plagas y la apertura de las aguas del Mar rojo (espectaculares paisajes en España).
El último tercio sí consigue mantener al espectador en tensión con esas escenas, gracias a la banda  sonora, los efectos especiales y la fotografía del paisaje. Las escenas aéreas del reino egipcio y de la amplia playa son muy artificiales y poco espectaculares.


LO MEJOR: La banda sonora de Alberto Iglesias. El vestuario.
LO PEOR: El montaje. Tarda mucho en arrancar.

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Jordi Batlle Caminal en Fotogramas  3 / 5

Mariló García en Cinemanía  4 / 5

Víctor de la Torre en Miradas de Cine

Alfonso Asín en Habla de cine  4,3 / 10 

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario 5,5 / 10

Miguel Juan Payán en Acción Cine  8 / 10

Joan Boter Arjona en Faces on the Box

Xavi Sánchez Pons en Sensacine  3 / 5

Jesús Villaverde Sánchez en Esencia Cine  6 / 10 

Gonzalo Marchante en Intracine  6,5 / 10

Jose Antonio Martín en El Antepenúltimo Mohicano  3 / 5 

Álvaro de Paz en Cineol  3 / 5

Jesús Agudo en E-Cartelera 

Victor Castillo en El Pájaro Burlón

David Cabello en Críticas en 8mm  8 / 10

Roberto Piorno en Guía del Ocio  4 / 5 

José Arce en La Butaca.net  4 / 10

Javier Ocaña en El País  3,5 / 5

Luis Martínez en El Mundo

Oti Rodríguez Marchante en Abc  3 / 5

Lluís Bonet Mojica en La Vanguardia  3 / 5

Javier Porta Fouz en Diario la Nación 

Stephen Farber en The Hollywood Reporter  3 / 5

Justin Chang en Variety   4,5 / 5

Catherine Shoard en The Guardian  3 / 5

Robbie Collin en Telegraph  3 / 5

Eric Kohn en Indiewire  2,5 / 5

Eric Henderson en Slant Magazine  1,5 / 4

Geoffrey MacNab en The Independent  2 / 5

Alonso Duralde en The Grap  1,5 / 4

Drew McWeeny en Hitfix  1,5 / 5

DÍAS DE CINE:
 

TRAILER:



2 comentarios:

  1. EXODUS
    Ridley Scott dedica este título a su fallecido hermano Tony, y no se si eso a ciencia cierta, es un presagio, es un augurio o simplemente casualidad. Y digo esto, porque desde las primeras imágines, el desarrollo de la película, sale casi tocado con unas acciones que nada tienen que ver con creencias religiosas o no, luego spoilers. Ya se que alguno me dirá que si no me creo eso, que lo de separar las aguas y lo de la paloma, que donde queda, pero voy buscando esa historia que en teoría me quieren contar, y que no la encuentro por ningún sitio. Imagino que el centrar la película en el personaje de Moisés y el éxodo de los esclavos, recorta las posibilidades.
    4/10
    SPOILERS
    Muy floja película para pretender ser épica, mal de principio a fin, con muchos errores hasta de script. Empieza con un ataque de los egipcios, un ataque en toda regla con cientos de soldados a caballo y de cuadrigas, que atacan por sorpresa y a plena luz del dia, un asentamiento tan sólo a nivel preventivo, por el eso del qué dirán, ataque que se efectua sin levantar ni una sola mota de polvo, sin levantar sospechas ni hacer ruido. A partir de aquí, se me cayó el alma a los pies, bueno, seguimos, Christian Bale aparece toda la película con barba, de distintos largos, pero con la salvedad, que en algunas ocasiones la caracterizaban con una marca que muchos hombres tienen en el bigote y que es una zona mínima despoblada de pelo, una raya vertical vamos, que según la secuencia, aparece y desaparece.
    Dios Yaveh, o como quiera llamarlo cada uno, no se presenta como un ser todopoderoso con larga barba hacedor del mundo conocido, sino como un nene cabezón al estilo The last airbender, con poco que hablar y mucho que recriminar.
    La escena más esperada, la de la apertura de las aguas del mar, se queda en marea, hoy con muchos más medios, se hace más infame que lo hizo DeMile. Por cierto, la ruedas finas de las cuadrigas pueden rodar por el agua?
    Y además, toda la vida oyendo eso de que Dios le dio a Moisés las tablas, y resulta que se las tuvo que currar él.
    En fin, entretenida a ratos, tediosa en otras muchas ocasiones, creo que ha pretendido estar o hacer sombra y ese día llovió para todos. Se queda muy por debajo de las expectativas.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena crítica Fran. De acuerdo en tu crítica de la película.

    ResponderEliminar