sábado, 6 de diciembre de 2014

FUEGO ( 2014 )


LOS TRAUMAS DEL PASADO


PAÍS: España ( 2014 )
DIRECCIÓN: Luis Marías
INTÉRPRETES: José Coronado, Aida Folch, Leire Berrocal, Gorka Zufiaurre, Montse Mostaza, Jaime Adalid
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Syldavia Cinema
SINOPSIS:
CARLOS es policía. Un día, una bomba en su coche mata a su mujer y deja sin piernas a su hija de 10 años. El resulta intacto. Once años más tarde parece otra persona. Vive en otra ciudad, Barcelona; tiene otro trabajo, en una importante empresa de seguridad y su hija parece haber superado aquel duro trauma, aunque ciertas secuelas sean imborrables. El, tras años de severo tratamiento sicológico, también parece volver a ser una persona a la que han dado una segunda oportunidad. Nada más lejos de la realidad. En lo más profundo de su ser solo hay cabida para un sentimiento que consume a los demás: el odio. Y un único objetivo: la venganza.
 ( Fuente de la sinopsis: Syldavia Cinema )
 ( Fuente del cartel: Sensacine )

CRÍTICA:
Luis Marías dirige su tercer largometraje, tras " X " ( 2002 ) y la Tv-Movie de 2012 " Luna nueva ". La película prometía mucho, entre otras cosas por la presencia de José Coronado y Aida Folch. Un gran inicio previo a los títulos iniciales, y desde este momento se plantea una trama en donde el protagonista deja Cataluña para alojarse en el País Vasco. A esa historia se le van sucediendo unas subtramas que no se terminan de desarrollar de manera adecuada. Aida Folch es la protagonista, pero nunca llega a tener importancia, y muy alejada en Barcelona y postrada en una silla de ruedas. Cosa diferente a su gran importancia y la buena actuación en la película de Fernando Trueba " El artista y la modelo ". 


Todo el protagonismo lo tiene José Coronado, pero mantiene su nivel tan bajo como en sus últimos trabajos. Según pasan los años va perdiendo la chispa que tenía en sus inicios, y se le ha encasillado en unos personajes de " policía o investigador ". 
Las grandes sorpresas vienen por parte de los secundarios, sobre todo Leire Berrocal. La actriz merecería una nominación en los próximos premios Goya y Feroz, y es la única que tiene un cambio de registro, pasando de escenas con una gran alegría a otras más emotivas y dramáticas. 



Jaime Adalid interpreta a Mariusz, un joven polaco, al que le encomiendan el cuidado de Alba ( Aida Folch ). Lo hace bastante bien, teniendo en cuenta que pone acento de extranjero, cuando es una persona nacida en España. Un gran trabajo por su parte para conseguir ese acento diferente al suyo.
Lo ideal es verla en versión original, ya que mezcla el castellano y el euskera.


Una trama terrorista que termina por ser poco importante, para dar preponderancia a otras historias como las relaciones entre Alba-Mariusz y Carlos-Ohiana. No entiendo la historia de Marina ( Montse Mostaza ), que nos la podíamos haber ahorrado. Aritz ( Gorka Zufiaurre ) es el personaje más entrañable y sincero.
Unas bellas imágenes de Euskadi, y una banda sonora que sí está a la altura de lo que podíamos esperar de la historia ( ritmos y sonidos bastante dramáticos, pero sin ser exagerados que terminen por saturar ).
El final no me gusta, y la película ya había perdido su chispa mucho antes de terminar.


Recomendable a los aficionados al cine español, y los que se conforman con una historia en donde haya bastante tensión y con el terrorismo como asunto principal.


SPOILERS:
El inicio es espectacular con el atentado en un garaje. 11 años después abandona su trabajo en Barcelona para adentrarse en el lugar del crimen. A la mitad de la cinta ese asunto tan intrigante queda terminado, ya que sabemos el objetivo del protagonista, y solamente quedan por cerrarse las historias dramáticas-románticas que nos han ido introduciendo. Su hija Alba se ha quedado en Cataluña, y su personaje termina por no tener interés. 


Marina es una antigua compañera de trabajo de Carlos, y que aparece en escena sin venir a cuento, ya que su personaje no tiene ningún interés. Lo mejor la presencia de Ohiana, la mujer del etarra que asesinó a la mujer del protagonista. La única duda es si Carlos va a matarla y dejar paralítico a su hijo Aritz. El final es decepcionante en donde no se cumple la promesa y el personaje interpretado por José Coronado termina sucumbiendo a los encantos de la mujer vasca.


LO MEJOR: La actuación de Leire Berrocal. La banda sonora.
LO PEOR: Excesivas subtramas mal resueltas. Las actuaciones de José Coronado y Aida Folch.

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Manuel Piñón en Cinemanía  1 / 5

Alfonso Asín en Habla de Cine  4,8 / 10 

Jose Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6,5 / 10

Rafael Nieto Jiménez en Cinema Nostrum  2 / 5

Eva Hernando en El Antepenúltimo Mohicano  1 / 5

Jesús Martín en Acción Cine  3 / 5

Javier Ocaña en El País

José Manuel Cuellar en Abc  2 / 5

Lluís Bonet Mojica en La Vanguardia  3 / 5

NOTA DEL DIRECTOR:
“ FUEGO ” habla de las consecuencias de la violencia y del odio. Y del dolor que provocan. Ambos son como el fuego, virulentos, destructivos e imposibles de controlar. Afectan sobre todo a quien sufre esa violencia, también a sus seres queridos. Pero también a quienes ejercen esa violencia y a los suyos.
Todo lo que toca el odio, arde. Como el fuego. 

 ( Fuente: Syldavia Cinema )

TRAILER:




2 comentarios:

  1. Dramática más que de acción, no bebe de las películas convencionales sobre el tema, no hay acción, sólo drama, drama sobre una acción que cambia la vida. Odio y rencor instalados en personas que nunca podrán superar ni perdonar lo sucedido. Visión de los dos mundos, vistos desde dos ópticas, las que quieren olvidar y reconocen el error, y los que no quieren o pueden olvidar, aunque fuese la historia distinta y se presentasen oportunidades que pudieran cambiar el final. Creo que hay un personaje que no acaba de convencerme, y la situación cambiaría. No es el mejor papel de Coronado, pero sí me gusta mucho el papel del hijo Aritz, que junto con la madre, son los que mejor lo hacen. El chaval polaco, también está muy bien logrado, pero la antigua amante y compañera policía, no encuentro el sentido a ese papel, como no sea el mero hecho de ser el altavoz de las intenciones del poli.
    Película sobre odio, rencor y perdón.
    6/10, aunque no gustará por la lentitud con la que se desarrolla.

    ResponderEliminar