domingo, 7 de diciembre de 2014

TRASH, LADRONES DE ESPERANZAS ( 2014 )


EL QUINTO LARGOMETRAJE DIRIGIDO POR STEPHEN DALDRY. UNA HISTORIA QUE SUCEDE EN BRAZIL Y LOS PROTAGONISTAS SON 3 NIÑOS QUE TRABAJAN EN UN VERTEDERO

PRODUCCIÓN: REINO UNIDO ( 2014 )
DIRECCIÓN: Stephen Daldry
INTÉRPRETES: Rickson Tevez, Eduardo Luis, Gabriel Weinstein, Rooney Mara, Martin Sheen, Wagner Moura, Selton Mello, André Ramiro, Jesuita Barbosa, Daniel Zettel
GÉNERO: Aventuras
DISTRIBUIDORA: Universal Pictures

SINOPSIS:
Dos niños de las favelas de Río de Janeiro encuentran una cartera en el vertedero donde buscan a diario, pero no se imaginan que este descubrimiento podría cambiar sus vidas. Cuando la policía local aparece para ofrecerles una generosa recompensa por la cartera, los dos chicos, Rafael y Gardo, comprenden que han encontrado algo importante. Deciden recurrir a su amigo Rata y los tres se lanzan a una extraordinaria aventura para intentar quedarse con la cartera y descubrir el secreto que esconde. 
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )
 ( FUENTE CARTEL: SENSACINE )

CRÍTICA:
A sus 53 años el director británico Stephen Daldry, y con tan solo 5 películas a sus espaldas, es uno de los más importantes del Siglo XXI. Su ópera prima " Billy Elliot ( Quiero bailar ) ( 2000 ) " fue un gran éxito mundial, y gustó mucho a crítica y público. Pero la calidad de su cine fue en aumento en sus dos siguientes proyectos, que en mi opinión son obras maestras, me refiero a " Las horas ( 2002 ) " y " El lector ( 2008 ) ", que también fueron tenidos en cuenta en Hollywood para premiarlas con el Óscar a la mejor actriz ( Nicole Kidman y Kate Winslet ganaron su única estatuilla dorada bajo la dirección del director británico ). Esperaba con muchas ganas su siguiente película, y sin llegar al nivel de sus anteriores proyectos, tampoco me parece mala. Otra vez obtuvo la nominación a mejor película, y en España fue un fracaso de público y sobre todo no gustó a los críticos.


Para su quinta película, ha decidido adaptar la novela del autor británico Andy Mulligan. Los que la habían visto la citaban como una mezcla de " Ciudad de Dios " y " Slumdog Millionaire ", y pensé que : Ojalá tuviera mucho de la primera y nada de la segunda.
Tras un gran inicio, con un suspense y mucha tensión, en donde hay una persecución y el hombre se deshace de la cartera. Todo conecta con el plano secuencia de un vertedero, en donde vemos la inmensidad del lugar y poco a poco nos acerca hasta Rafael, un niño que se encuentra esa cartera. La presentación de los dos pequeños que trabajan en ese lugar está muy bien, y que tienen a Olivia ( Rooney Mara ) como profesora de inglés. Desde aquí y hasta el final vamos conociendo a más personajes ( " Rato " el amigo de los protagonistas, que vive en un mundo subterráneo; " Juliard " el misionero que se encuentra en la favela para ayudar a los más desfavorecidos, e interpretado por Martin Sheen ).


Por un lado vemos lo que van haciendo los más pequeños y su relación con los misioneros Juliard y Olivia, así como la lucha por la supervivencia porque alguien poderoso busca la cartera perdida, y por otro lado el nerviosismo y tejemanejes de los políticos y policía para recuperar la cartera.
Pero en vez de contarnos una película cercana a " Ciudad de Dios " con una trama oscura detrás decide hacer una historia más dulcificadora, que pueda ser apta para todos los públicos. Hay que tener en cuenta que es una adaptación de una novela que no he leído, y seguro que esa historia tan amable esté en el texto original. El problema es que Daldry se haya vendido a conseguir un mayor éxito en taquilla, y olvidarse de su público fiel que prefiere otras historias un poco más transgresoras.


Si a todo eso añadimos un montaje confuso y una banda sonora moderna, pero con unas canciones que no me han gustado nada, e incluso me han llegado a irritar, el resultado es el primer tropiezo de Daldry. Espero que en sus próximos proyectos vuelva a ser el de sus inicios, porque no se le puede haber olvidado un cine de calidad.
A nivel interpretativo lo mejor son los tres chicos protagonistas: Rickson Tevez ( Rafael ) mucho más emotivo y sufridor, mientras que Eduardo Luis ( Gardo ) y Gabriel Weinstein ( Rato ) mucho más alegres y divertidos.


Michael Sheen va perdiendo protagonismo, pero al menos tiene alguna buena escena. No hace una mala interpretación. Pero Rooney Mara sí que está desacertada, y su personaje pasa desapercibido, y siempre tiene el mismo gesto.
La vi en v.o.s y es uno de los casos donde es imprescindible, porque en la versión doblada los misioneros dan clase de español a los jóvenes que viven en la favela. Además se perderán a Martin Shee y Rooney Mara hablando en portugués con los brasileños, y en inglés cuando lo hacen entre ellos. Tampoco podrá ver a esos niños, sobre todo a Gardo demostrando sus conocimientos en el idioma de Shakespeare. Pero sobre todo porque el argumento cambia, ya que en realidad están aprendiendo inglés.


Recomendable a casi todo tipo de público, principalmente a los que disfrutan con las películas amables y edulcoradas. Si no quieren sufrir viendo una película, " Trash, ladrones de esperanzas " es su opción ideal. Tampoco la recomiendo a los incondicionales del cine de acción-terror-ficción, porque no lo van a encontrar en este caso.


SPOILERS:
El asunto de la corrupción política, en donde el alcalde está implicado, no llega a desarrollarse correctamente. Tampoco me convence la aparición de la niña en el cementerio, y es otro aspecto de la historia que no está bien resuelto.


Los niños están en peligro, y acude a su ayuda el padre Juliard. Unas escenas nocturnas en las calles de la ciudad, que sí tienen algo de tensión, aunque son pocas en relación con los momentos de aventura y excesiva alegría. Todo termina con los dos protagonistas lanzando el dinero al aire en la favela. Un final feliz que gustará al público.



LO MEJOR: La actuación de los tres niños, sobre todo Rickson Tevez. Su inicio.
LO PEOR: La banda sonora y sus canciones insoportables. La actuación de Rooney Mara.




PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 2 NOMINACIONES, EN EL FESTIVAL DE TALLIN DE 2014.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICA EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Roger Salvans en Fotogramas  3 / 5

Manuel Piñón en Cinemanía  2 / 5 

Alfonso Asín en Habla de Cine  6 / 10


Antonio Cabello Ruiz-Burruecos en Esencia Cine  4 / 10

Alain Garrido en MySofa  6 / 10

Sergio Roma en Cineol  2 / 5 

Juan José Ontiveros en El Antepenúltimo Mohicano

DeCine21  6 / 10

Roberto Piorno en Guía del Ocio  3 / 5

Javier Ocaña en El País

José Manuel Cuéllar en Abc  3 / 5

Jordi Batlle Caminal en La Vanguardia  1 / 5

Jordan Mintzer en The Hollywood Reporter  3 / 5

Jay Weissberg en Variety  3 / 5

Jordan Riefe en The Guardian  4 / 5

Nota IMDb:

Trash (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,5 / 10

Días de cine:










TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario