viernes, 19 de diciembre de 2014

SAMBA ( 2014 )

EL QUINTO LARGOMETRAJE DIRIGIDO POR TOLEDANO Y NAKACHE, TRES AÑOS DESPUÉS DEL ÉXITO DE " INTOCABLE "

PRODUCCIÓN: FRANCIA ( 2014 )
DIRECCIÓN: Olivier Nakache, Eric Toledano
INTÉRPRETES: Omar Sy, Charlotte Gainsbourg, Tahar Rahim, Izia Higelin, Yilin Yang, Jules Abel Logel
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: A Contracorriente Films

SINOPSIS:
Samba llegó a Francia hace 10 años, desde Senegal, y desde entonces ha pasado por varios empleos humildes. Alice es una ejecutiva que está pasando una mala época en su vida, y sufre de agotamiento. Ambos luchan por salir de su particular y personal callejón sin salida. Samba está dispuesto a hacer lo que sea necesario para conseguir los papeles, mientras que Alicia intenta recuperar su vida... hasta que el destino los junta. Equilibrando momentos desenfadados con sentimientos más profundos, Samba es una historia sobre dos extraños en un nuevo rumbo hacia la felicidad.
 ( FUENTE: A CONTRACORRIENTE FILMS )
 ( FUENTE CARTEL: A CONTRACORRIENTE FILMS )

CRÍTICA:
Después del éxito mundial de su anterior película " Intocable ", a la que solamente le faltó el reconocimiento de Hollywood que no la consideró nominable en la categoría de película de habla no inglesa, los directores Oliver Nakache y Oliver Toledano han intentado repetir la fórmula. 
Para ello vuelven a contar con Omar Sy, el gran atractivo de la anterior, olvidándose de Francois Cluzet, que es el que realmente estaba bien.
La inmigración ilegal es el principal argumento de la película, que intenta mezclar el drama y la comedia, pero que nunca funciona en su aspecto más dramático. Tiene muchas escenas divertidas, pero no consigue emocionar con las situaciones más dramáticas. Esa es la principal diferencia con " Intocable ". 


Nunca existe química entre Samba ( el  nombre del personaje interpretado por Omar Sy, que da el título a la película ) y Alice ( la trabajadora de asuntos sociales que interpreta Charlotte Gainsbourg ). La actriz británica, aunque de madre francesa, es lo más destacado de la película. Sus apariciones son las de mayor calidad, y tiene una o dos buenas escenas cómicas y alguna con una gran intensidad dramática. Su simple presencia hace que no desconectemos de la película en los momentos más lentos, en donde el asunto de la inmigración no llega a emocionar al espectador. 


Omar Sy lo intenta, y se le ve una evolución película a película ( hace un año se estrenó " La espuma de los días " de Gondry ). Las escenas cómicas merecen la pena, pero entre una y otra hay parones. A mitad de la película la aparición de un nuevo personaje vuelve a despertarnos del letargo, y volvemos a disfrutar con otras escenas muy divertidas. Desde ese momento y hasta el final no hay ningún parón y se continua hasta el final convencional y esperado, pero que no me disgusta. 


El otro aliciente es la presencia de Tahar Rahim. Al actor francés le hemos visto en los últimos años en películas como " El pasado ", " Perder la razón " o " The informant ". Su juventud y alegría imprime carácter, e incluso consigue sacar algo de humor al protagonista. 
La banda sonora recuerda a la de " Intocable ", y tiene una buena canción que suena varias veces.
Podría ser otro éxito en España, y se estrenará el 27 de Febrero, justo después de que terminen de desfilar por la cartelera las nominadas a los Óscar. Hay que tener en cuenta que formó parte de la sección oficial del festival de San Sebastián, fuera de concurso, y que fue la película que clausuró Donosti 2014.
Recomendable a los que quieran desconectar un rato, ya que es una propuesta divertida, e ideal para todo tipo de edades. Por supuesto a los que disfrutaron con " Intocable "

SPOILERS:
Hay muchas escenas divertidas, sobre todo en el centro de detención de inmigrantes sin papeles. Allí nos encontramos con la incomunicación del idioma, con traductores y un caos, en donde no se consiguen entender. Eso se agrava con una de las trabajadoras, que es un poco sorda, lo que provoca alguna de las gracias. Aquí también podemos ver como Alice está enamorada de Samba. Los gestos y miradas de Charlotte Gainsbourg lo demuestran sin necesidad de contarlo de manera explícita.


En la parte central la propuesta tiene un parón hasta que aparece en escena Walit, interpretado por Tahar Rahim ( al que ya nos lo habían presentado en la escena inicial, pero que no había vuelto a aparecer ). El trabajo de limpiacristales junto al protagonista vuelve a proporcionarnos otras escenas cómicas, destacando la del anuncio de coca-cola.
La relación con el padre y su con su amigo en el centro de reclutamiento son historias que no terminan de desarrollarse, y que terminan por no interesarme. 


LO MEJOR: La actuación de Charlotte Gainsbourg. La banda sonora y sus canciones.
LO PEOR: La parte dramática no funciona tan bien como la cómica. Hay un parón en el ritmo y la historia en la parte central.



CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Álex Montoya en Fotogramas  4 / 5

Toni Vall en Cinemanía  3 / 5 

Alfonso Asín en Habla de Cine  5 / 10

Joan Boter Arjona en La Naranja Corleone  7 / 10

Joan Boter Arjona en Faces on the Box

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities  2,5 / 5

Antonio Cabello Ruiz-Burruecos en Esencia Cine

Jesús Villaverde en Esencia Cine  5 / 10 

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities 2,5 / 5 

Roberto Piorno en Guía del Ocio  2 / 5

Emilio Luna en El Antepenúltimo Mohicano  1 / 5

Alejandro Rodera en Críticas en 8mm  5,5 / 10

DeCine21  5 / 10

Oscar Sueiro en El Pájaro Burlón

María González en Videodromo 

Javier Ocaña en El País

Oti Rodríguez Marchante en Abc  2 / 5

Lluís Bonet Mojica en La Vanguardia  5 / 5

Jordan Mintzer en The Hollywood Reporter

Peter Debruge en Variety

Nikola Grozdanovic en Indiewire

Nota IMDb:

Samba (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,3 / 10



TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario