lunes, 15 de diciembre de 2014

ST. VINCENT ( 2014 )


UNA MEZCLA DE COMEDIA Y DRAMA, QUE CUENTA CON UN EXCELENTE REPARTO, ENCABEZADO POR BILL MURRAY Y MELISSA MC CARTHY

PELÍCULAS: ESTADOS UNIDOS ( 2014 )
DIRECCIÓN: Theodore Melfi
INTÉRPRETES: Bill Murray, Melissa McCarthy, Naomi Watts, Jaeden Lieberher, Chris O'Dowd, Terrence Howard, Selenis Leyva, Katharina Damm, Nate Corddry, Scott Adsit
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: Eone Films

SINOPSIS:
Maggie ( Melissa McCarthy ) es una madre separada que se muda a Brooklyn con su hijo de doce años, Oliver ( Jaeden Lieberher ). Al tener que trabajar muchas horas, no le queda más opción que dejar a Oliver al cargo de su nuevo vecino, Vincent ( Bill Murray ), un jubilado cascarrabias aficionado al alcohol y a las apuestas. Pronto, una peculiar amistad florece entre esta improbable pareja. Junto a una stripper embarazada llamada Daka ( Naomi Watts ), Vincent conduce a Oliver por todas las paradas que conforman su rutina diaria: las carreras de caballos, el club de striptease, y su bar habitual. Pero mientras Vincent cree que ayuda a Oliver a hacerse un hombre, Oliver comienza a ver en Vincent algo que nadie más ve: Un hombre incomprendido de buen corazón.
 ( FUENTE: EONE FILMS )
 ( FUENTE CARTEL: EONE FILMS )

CRÍTICA:
Theodore Menfi dirige su segunda película, de la que también ha escrito el guión, y para ello ha contado con un reparto lleno de caras conocidas y otras no tanto como el joven Jaeden Lieberher.
El nuevo proyecto de los hermanos Weinstein es una mezcla de comedia y de drama cuyo principal punto fuerte es el guión y las interpretaciones. Funciona mucho mejor como comedia ochentera, con un Bill Murray que hace suyo el personaje de Vincent, con una magnífica interpretación. El principal acompañante de sus aventuras es Jaeden Lieberher, que interpreta a Oliver un niño judío que llega a Nueva York junto a su madre, y se encuentra en un colegio en donde es el hazmerreír de sus compañeros. Gracias a su vecino Vincent consigue disfrutar en sus ratos libres, y aprender a defenderse del resto de niños. Su vida tranquila en una familia en plena separación, y cuya madre no pasa nada de tiempo con él, por tener que trabajar muchas horas en el hospital, se ve alterada al conocer al viejo cascarrabias. 


Películas similares ya las vimos durante la década de los 80, pero en este caso se introducen muchas situaciones dramáticas, pero que no se desarrollan correctamente. La historia de Sandy la mujer de Vincent, está tratada con mucho cuidado y se pasa de puntillas sin abordar lo suficiente. Lo mismo sucede con la relación entre el protagonista y Daka, la prostituta que tienen citas semanales con Vincent, y que se encuentra embarazada. Ese personaje está interpretado por Naomi Watts, que está genial y borda su personaje, para el que tiene un cambio en su acento ( pero eso se identifica en v.o.s, y no en la doblada ). 


El principal protagonismo lo tienen Vincent y Oliver, y sobre todo su relación. La presencia de Melissa McCarthy en un personaje con una gran carga dramática, termina por estar supeditada a los otros dos. Reconozco el intento de la actriz cómica americana de sacar adelante su personaje tan alejado de lo habitual en su cine. McCarthy es una de las mejores cómicas del cine actual, teniendo más dificultades para desarrollar un personaje que emocione, y por eso tiene alguna escena en donde está exagerada y su llanto es muy artificial.


Por contra Bill Murray tienen un personaje hecho a su medida, con una gran carga irónica, pero que sabe soportar muchos problemas y su decisión es tomarse todo con alegría, en vez de quedarse encerrado en su casa. Por eso es un personaje tan atractivo para el niño, que se lo pasa pipa después de su jornada escolar. 
De nuevo vemos a Terrence Howard en un papel muy secundario y sin ninguna trascendencia. Sigue sin demostrar que no es buen actor, y habrá que esperar para confirmarlo el día que algún director se atreva a darle un papel de una mayor importancia.


En el resto de aspectos es una película más, y no es la intención de los miembros del proyecto hacer una propuesta con una fotografía o un diseño de producción que destaquen. Su banda sonora sí es destacada, sobre todo porque va en consonancia con el estado de ánimo del protagonista, y sabe diferenciar entre unos sonidos más alegres y otros más melancólicos según la situación. Al menos las canciones forman parte de la historia, al ser escuchadas por Vincent sentado en su jardín. La última canción es " Shelter from the storm " de Bob Dylan.


Un final esperado y muy clásico. Falta arriesgar un poco más, ya que al final podemos llegar a la conclusión de que todo lo hemos visto ya anteriormente. El proyecto se saca adelante de manera notable gracias a su gran reparto. Sin Murray o Watts la película sería bastante peor. Además no termina de funcionar bien en sus momentos más dramáticos.
Recomendable a casi todo el mundo, pero sobre todo a los que busquen disfrutar con una película sencilla y con algunas situaciones cómicas. Es importante resaltar que no es aburrida.


SPOILERS:
Vincent necesita dinero para pagar todos sus gastos, como la residencia donde se encuentra su mujer Sandy, saldar las deudas con Zucko y pagar cada semana a la prostituta Daka. La aparición de unos nuevos vecinos le hace ver la oportunidad de conseguir el dinero deseado y para ello se ofrece a cuidar a Oliver. La presencia del niño hace que su vida de Vincent de un giro, y que tenga compañía para sus actividades en el hipódromo o sus cenas en el pub. 


El final es bastante convencional, y va buscando la lágrima fácil. El niño hace su trabajo en el colegio sobre los santos refiriéndose a Vincent, de ahí el título de la película. Cita que su vecino y nuevo amigo se merece ese reconocimiento por su sacrificio, comprensión y humanidad. En todo el discurso final es donde el joven Jaeden Lieberher termina de confirmar su gran interpretación. 
En el inicio hay una gran situación cómica, con la llegada de la furgoneta de la empresa de mudanza, que traslada los muebles de la familia de Oliver, y acaba derribando la valla y golpeando al coche y el árbol del señor mayor protagonista. Muy divertidas las apariciones de Daka, sincera y que no se calla cuando tiene que criticar alguna actitud de Vincent.



LO MEJOR: El guión. El reparto, principalmente Murray, Lieberher y Watts.
LO PEOR: Muy predecible y llena de tópicos. Alguna escena dramática con Melissa McCarthy.



PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 PREMIO Y 5 NOMINACIONES, INCLUYENDO LAS DOS CANDIDATURAS AL GLOBO DE ORO Y UNA EN LOS PREMIOS S.A.G.
 ( FUENTES: IMDB, FILMAFFINITY )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Noel Ceballos en Fotogramas  3 / 5

Mariló García en Cinemanía  3,5 / 5

Álvaro Fernández en Gandolcine  6,5 / 10

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6,5 / 10

Alfonso Asín en Habla de Cine  6,1 / 10

Xavi Sánchez Pons en Sensacine  3,5 / 5

José Antonio Martin en El Antepenúltimo Mohicano  3 / 5

Jesús Usero en Acción Cine  4 / 5 

Roberto Piorno en Guía del ocio  3 / 5

Elisabet Pereira en Críticas en 8mm  7 / 10

DeCine21  7 / 10

Jordi Costa en El País

Antonio Weinrichter en Abc  3 / 5

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter  3,5 / 5

Peter Debruge en Variety  4 / 5 

Claudia Puig en Usa Today  2,5 / 4

Catherine Shoard en The Guardian  3 / 5

Eric Kohn en Indiewire  7,5 / 10 

Joshua Rothkopf en Time Out  3 / 5

Manohla Dargis en New York Times

Chris Nashawaty en Entertainment Weekly  7,5 / 10

Alan Scherstuhl en Village Voice  2,5 / 5

Lou Lumenick en New York Post  7,5 / 10

Joe Neumaier en New York Daily News  4 / 5

Rex Reed en New York Observer  2,5 / 5

Gregory Ellwood en Hitfix  3 / 4

Nota IMDb:

St. Vincent (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity. 6,5 / 10

Días de cine:




TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario