viernes, 19 de diciembre de 2014

´71 ( 2014 )


PELÍCULA BRITÁNICA INDEPENDIENTE. EL CONFLICTO EN BELFAST, PROTAGONIZADA POR UNA DE LAS REVELACIONES DEL AÑO: JACK O´CONNELL

PRODUCCIÓN: REINO UNIDO ( 2014 )
DIRECCIÓN: Yann Demange
INTÉRPRETES: Jack O'Connell, Sean Harris, Paul Anderson, Charlie Murphy, David Wilmot, Sam Reid, Sam Hazeldine
GÉNERO: Thriller
DISTRIBUIDORA: Vértigo Films

SINOPSIS:
Un joven soldado británico es abandonado accidentalmente por su unidad durante unos disturbios en las calles de Belfast en 1971. Incapaz de distinguir entre amigos y enemigos, y cada vez más desconfiado de sus propios compañeros, el inexperto recluta deberá intentar sobrevivir toda la noche solo y encontrar su camino de vuelta a través de un paisaje desconcertante, extraño y mortal.
 ( FUENTE: VÉRTIGO FILMS )
 ( FUENTE CARTEL: VÉRTIGO FILMS )

CRÍTICA:
El cine británico no deja de sorprendernos positivamente ya que además de hacer buenos dramas y comedias, aprovechando sus excelentes intérpretes, de vez en cuando se adentran en propuestas diferentes. Eso sucede en esta propuesta independiente, de un presupuesto relativamente bajo, y donde todos los aspectos están cuidados al máximo detalle. Sobre todo gracias al reparto, sin unas caras conocidas, aunque algunos ya los hemos visto aparecer varias veces en otras películas como secundarios. 


Pero el gran protagonista es Jack O´Connell, el joven actor de tan solo 24 años, y que es una de las grandes sensaciones del año ( en una semana le podremos ver en la película de Angelina Jolie " Invencible " ). Al inicio parece el típico sosainas, que no cambia su gesto, pero es por su personaje tan tímido e introvertido, pero cuando necesita sacar su energía demuestra saber hacerlo en las escenas más dramáticas ( sobre todo dos muy duras, y donde lo hace muy bien ) y en las de acción y persecuciones.


Un comienzo con un grupo de soldados haciendo instrucción y preparándose para la batalla, en una zona de campo, pero poco después el grupo de jóvenes ya tiene un lugar en donde desarrollar su acción. Se van a trasladar a Belfast, con un cometido claro: Interferir en la violencia que tenía lugar en Irlanda del Norte en 1971, por lo tanto está basada en un hecho real. Desde ese momento pasamos de una introducción de cine bélico a un thriller oscuro, con una trama llena de traidores, y en donde el único objetivo es la supervivencia personal olvidándose de lo que tienen que hacer en el campo de batalla.


Con una cámara opresora y cercana a los personajes, que hace aumentar la tensión e intensidad, excepto en los momentos de persecuciones en donde esa cámara de movimiento no es la adecuada. En esas imágenes de mayor acción se pierde la perspectiva de lo que está pasando, y hubiera sido mejor emplear una fotografía más convencional. Sin embargo ese tipo de imágenes me parecen adecuadas para el resto de la propuesta. Gran parte de la acción tiene lugar por la noche, y se juega muy bien con la luz artificial ( faros de coches, farolas ) con la oscuridad. Mucha niebla, que mezclada con esa luz da una sensación de terror, y un clima que parece sacado de una adaptación cinematográfica de Edgard Allan Poe.


Su banda sonora acompaña muy bien, y sin ser muy llamativa, me parece la necesaria. Un sonido muy natural, que se nota no ha sido mezclado en estudio. Hay dos o tres escenas en donde su sonido llega incluso a asustar, por lo bien hecho que está. 
Unos intérpretes secundarios que lo hacen bastante bien, aunque la trama es bastante compleja y una vez terminada no sabemos ( o al menos yo no lo he entendido ) cuáles son las motivaciones de algunas personas para traicionar a sus compañeros. Excepto el protagonista, que vemos todos sus pasos y entendemos lo que va haciendo, creo que hay demasiados personajes secundarios que a priori no aportan mucho pero que acaban teniendo una gran importancia. Se mantiene el interés porque sus interpretaciones son muy creíbles, y la historia no es aburrida. 


Muchos asesinatos y gente muerta a tiros. El director no se corta en mostrarnos esas escenas tan crueles, y lo hace de manera creíble. 
Hay algún momento en donde sonreímos con el personaje del niño, que es muy irónico y tiene un gran desparpajo. Su actuación, junto con la de Jack O´ Connell, Sam Reid y la mujer que ayuda al protagonista, es lo mejor a nivel interpretativo. No hay ningún pero a ninguna actuación.
Rodada entre Sheffield, Liverpool y Blackburn. Estuvo en el festival de Sitges 2014.


Recomendable a los que busquen una mezcla de thriller y película bélica,con mucha tensión y que no es aburrida. Los que sufren con propuestas en donde hay escenas duras y muy realistas no deberían ir a verla.

SPOILERS:
Las escenas más duras son las sublevaciones de la gente contra los soldados, y la muerte por disparos desde cerca. También la explosión en el pub, la tensión que se produce cuando obligan a Gary Hook a  apuntar con una pistola al joven Sean.


El cambio de registro se produce cuando el protagonista termina en la casa de un matrimonio, y está muy herido en la cama.
Todas las traiciones y cambios de bando por parte de los superiores no está bien explicada, y es la mayor laguna del proyecto.


LO MEJOR: La fotografía. El reparto.
LO PEOR: Algún giro en la parte final. Algunos personajes cuya presencia no está muy bien explicada.


PREMIOS Y NOMINACIONES:
CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Sergi Sánchez en Fotogramas  3 / 5

Manuel Piñón en Cinemanía  4 / 5 

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  9 / 10 

Alfonso Asín en Habla de Cine  7,6 / 10 

Álvaro Fernández en Gandolcine  6 / 10

Marcos Curto en Siempre en v.o  6 / 10

M. del Mar en My Sofa  9 / 10

Carlos Losilla en Sensacine  4 / 5

Ignacio Pablo Rico en Guía del Ocio  3 / 5

Gonzalo Hernández en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5

Emilio Luna en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5

Manu Argüelles en Cine Divergente 

Gregorio Belinchón en El País 

Jordi Costa en El País

Luis Martínez en El Mundo

Antonio Weinrichter en Abc  4 / 5

Leslie Feleperin en The Hollywood Reporter  4,5 / 5

Guy Lodge en Variety  4,5 / 5

Leslie Felperin en Variety

Andrew Pulver en The Guardian  4 / 5
 
Tim Robey en The Telegraph  4 / 5

Nev Pierce en Empire  4 / 5

Eric Kohn en Indiwire  3,5 /4

Dave Calhoun en Time Out London  3 / 5

Kenji Fujishima en Slant Magazine  7,5 / 10

Ben Nicholson en CineVue  3 / 5

MatT gLasby en Total Film  4 / 5

Nota IMDb:

'71 (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,8 / 10


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario