miércoles, 17 de diciembre de 2014

JUEGOS SUCIOS ( 2013 )


E. L. KATZ DEBUTA EN LA DIRECCIÓN CON UN THRILLER TRANSGRESOR, QUE FORMÓ PARTE DE LA SECCIÓN OFICIAL DEL FESTIVAL DE SITGES 2013

PELÍCULA: ESTADOS UNIDOS ( 2013 )
DIRECCIÓN: E.L. Katz
INTÉRPRETES: Pat Healy, Ethan Embry, Sara Paxton, David Koechner, Amanda Fuller, Brighton Sharbino
GÉNERO: Thriller
DISTRIBUIDORA: La Aventura Audiovisual

SINOPSIS:
Craig, un padre de familia en plena crisis económica, ahoga sus penas en un bar cuando un desconocido le propone un trato: le dará cierta cantidad de dinero si va cumpliendo una serie de acciones, a cada cual más extraña y violenta. Lo que comienza como un juego terminará en delirio.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )
 ( FUENTE CARTEL: SENSACINE )

CRÍTICA:
En el mundo del cine ya está casi todo descubierto, y es difícil hacer propuestas que te sorprendan por algún motivo. Por eso alabo que las películas me impacten y me hagan sufrir, con escenas de tensión que muchas veces no sabes cual va a ser el desenlace. Es lo que llamo el cine " transgresor ", y que no es apto para todos los espectadores. " Juegos sucios " forma parte de este grupo de películas, que beben mucho de otros directores como Tarantino o Cronemberg. Sin necesidad de escenas Gore, aunque hay algunas que pueden molestar a algunos espectadores. 


Tras una introducción bastante convencional, que no parecía encaminarnos hacia lo que vendría posteriormente, entra de lleno en una historia que es como una montaña rusa, con mucha tensión y que no te deja respirar. De bajo presupuesto y basada en un buen guión, es la típica película habitual en el festival de Sitges, por el que pasó en 2013, después de haber cosechado varios premios en otros festivales. Los tres intérpretes están bien, y es un acierto contar con unos rostros poco conocidos para  el proyecto.


Su montaje es perfecto para ir conectando las diferentes situaciones, y su fotografía es oscura y cercana a los personajes, lo que la hace más claustrofóbica y opresora.
Su banda sonora no me convence, sobre todo su ritmo y algunas canciones demasiado modernas, pero hay que reconocer que son importantes para el desarrollo de la trama.
No es aburrida, y cuando terminas de verla te queda la sensación de mal cuerpo y haber sufrido en muchos momentos. No apta para personas con un corazón delicado. 


A Tarantino seguro que le gusta, y tiene mucho en común con la película israelí " Big bad wolves ", estrenada este año en España, y que ganó el premio principal en Sitges 2013 compitiendo precisamente con " Juegos Sucios ".
Se pone de manifiesto la necesidad y el poder del dinero en la sociedad actual, y las cosas que es uno capaz de hacer por obtener unos dólares.
Recomendable a los aficionados al cine transgresor, y nunca a los que no quieran ver escenas que te puedan revolver las tripas, pese a no ser una propuesta Gore.

SPOILERS:
El protagonista vive una vida tranquila junto a su mujer, hasta que es despedido del trabajo, y entonces tiene que buscar la forma de obtener dinero. Entonces se encuentra a Vince, y ambos se embarcan en una aventura en la casa de Colin. Al principio se ayudan, pese a ser rivales a la hora de conseguir el dinero, pero cuando la cifra en juego aumenta se produce una lucha encarnizada por ese dinero.



Tienen que superar pruebas como comerse un perro o cortarse el dedo meñique.
En el final Craig llega a su casa sin dedo y lleno de sangre, pero con un dinero que le permitirá pagar las deudas y sobrevivir, teniendo en cuenta que tiene un bebé de pocos meses.



LO MEJOR: El guión. El montaje.
LO PEOR: Algunas escenas pueden desagradar a algunos espectadores. Haya tardado tanto en estrenarse en los cines españoles.



PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 7 PREMIOS Y 3 NOMINACIONES, INCLUYENDO 1 PREMIO EN EL FESTIVAL DE CHICAGO 2013.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Jesús Palacios en Fotogramas  3 / 5

Manuel Piñón en Cinemanía  3,5 / 5 

Jose Antonio Alarcón en Séptimo Escenario 7,5 / 5

Andrea Núñez- Torrón en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5

Jordi Costa en El País

John Defore en The Hollywood Reporter  4 / 5

Joe Leydon en Variety

Leslie Felperin en The Guardian  3 / 5

Neil Genzlinger en New York Times  4 / 5

Drew Taylor en Indiewire

Keith Uhlich en Time Out New York  2 / 5

Nigel Floyd en Time Out London  4 / 5

Gary Goldstein en Los Angeles Times  3,5 / 5

Steve MacFarlane en Slant Magzine  3 / 5

Elizabeth Weitzman en New York Daily News  2 / 5

Alan Schertuhl en Village Voice  3 / 5

Drew Taylor en The Playlist  7,5 / 10

Rex Reed en New York Observer  2,5 / 5

Owen Williams en Empire  4 / 5

Scott Tobias en The Disolve  3,5 / 5

Nota Imdb:

Cheap Thrills (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,9 / 10

Días de cine:




TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario