domingo, 3 de febrero de 2019

PREMIOS GOYA 2019


" CAMPEONES " ES LA MEJOR PELÍCULA Y " EL REINO " LA MÁS PREMIADA

" Campeones ( 2018 ) " ha sido premiada como la mejor película en la trigésimo tercera edición de los Premios Goya, que entrega la Academia del cine español, cuya gala se ha celebrado en el Palacio de congresos y exposiciones de Sevilla ( Fibes ). La ceremonia ha durado más de 3 horas ( lo necesario para dar espacio a cada uno de los premiados teniendo en cuenta que se entregan un total de 28 cabezones ) y ha estado presentada por Silvia Abril y Andrea Buenafuente ,que han conducido de manera excelente una ceremonia dinámica, con unos buenos números musicales, con situaciones emotivas y algunos sketches divertidos. Además el escenario elegido para la celebración de la gala es ideal para este tipo de eventos, y la retransmisión de RTVE que ha emitido en directo el evento para España y otros países, al igual que RNE, ha sido de mayor calidad a la de otros años con una cámara giratoria que permitía observar mejor lo que sucedía en el escenario y en los asientos del Teatro. La ceremonia comenzó con una buena presentación y a lo largo de la entrega de premios salieron al escenario para cantar Rosalía, en el número musical inicial, el trío formado por Amaia Romero, Rozalén y Judit Neddermann para cantar los cuatro temas nominados al Goya con el acompañamiento de Manu Guix al piano, y en la parte final James Rhodes. 

" Campeones ": Ganadora de 3 Premios, incluyendo el de mejor película

Los momentos más divertidos corrieron a cargo de los presentadores demostrando su talento cómico, el número de Andrea Buenafuente imitando a Groucho Marx, y lo que prepararon durante la entrega del premio a los mejores efectos especiales cuando Berto Romero y David Broncano intentaban leer el ganador en esa categoría suspendidos con unas cuerdas e intentando recuperar el sobre que se había caído al suelo, y uno en la parte final con Raúl Pérez homenajeando a Fernando Fernán Gómez, imitando al director y actor fallecido con texto de " La lengua de las mariposas ", después de un vídeo homenaje a grandes intérpretes cómicos de la historia del cine nacional.
El premio Goya de honor a Narciso Ibáñez Serrador, que ya recibió el mismo galardón en los Feroz de hace unos años, fue el momento más emotivo de la ceremonia, con la salida al escenario de los mejores directores actuales del cine de género, que hicieron un comentario alabando el trabajo del director de " La residencia " y la influencia en sus carreras cinematográficas. Ese premio fue entregado hace unas semanas a " Chicho " en un acto paralelo cuyas imágenes pudimos ver, incluyendo las declaraciones del galardonado al recibir el Goya.

" La residencia ": Dirigida por Narciso Ibáñez Serrador, premio Goya honorífico 

Otras cosas positivas a destacar respecto a la ceremonia fueron los carteles de cada una de las premiadas, que estaban de fondo en el momento de los agradecimientos de los ganadores, y también el gran discurso de Mariano Barroso en donde quiso mirar al presente y al futuro en cuanto a las diferentes maneras de ver una película en diferentes dispositivos, defendiendo la convivencia de las salas de cine y las plataformas digitales así como un cierre recordando la figura de Yvonne Blake, la anterior presidenta de la Academia y fallecida el año pasado. El actual presidente también dio la enhorabuena a Rodrigo Sorogoyen por su nominación al Óscar en la categoría de cortometraje de ficción por " Madre ( 2017 ) " ( ganador del Goya 2018 en este apartado ) y le deseó suerte, y también felicitó a Juan Antonio Bayona por ser el director de la tercera película más taquillera a nivel mundial, aunque " Jurassic world: El reino caído ( 2018 ) " sea una película estadounidense. 

" La sombra de la ley ": Ganadora de 3 Premios Goya 2019

También aplaudo la manera original de localizar en el patio de butacas dónde estaban los candidatos en cada una de las categorías, iluminando esos asientos y dejando el resto del Teatro en blanco y negro, justo en el momento anterior al anuncio del nombre del ganador o ganadores.
Lo único que no me gustó fue el número posterior a la entrega de los premios a los cortometrajes de animación y documental, y que en el fondo pretendía reivindicar el mundo del cortometraje, pero que no me convenció la presencia de tanta gente, con tunos, una charanga, otros haciendo baile moderno, y algunos con instrumentos de percusión.
También me parecieron acertadas las reivindicaciones de la igualdad de género, teniendo en cuenta que no fueron excesivas, sino las justas y necesarias. Como resumen estoy satisfecho del nivel de la ceremonia, que me parece una de las mejores de los últimos años, otra cosa es el palmarés con el que no coincido en algunas categorías.


" El reino ": Ganadora de 7 premios Goya 2019

Centrándonos en el palmarés hubo algunas sorpresas, aunque menos que en otras ediciones, y la ceremonia se inició con dos de las más llamativas, en los apartados de actriz de reparto y dirección de fotografía. Los aspectos más destacados fueron:
- El doble premio para Rodrigo Sorogoyen, por la dirección y el guion original de " El reino ( 2018 ) ". Este último también lo recibió Isabel Peña, 
la coguionista de la película.
- " Campeones ( 2018 ) " se lleva 3 premios y uno de ellos es el de mejor película, siendo en mi opinión inferior a las otras 4 candidatas al premio más importante de la gala. No entiendo que la película de Javier Fesser se llevara este Goya, aunque respeto la decisión de los académicos.

" Todos lo saben ": Una de las grandes derrotadas de la noche del cine español

- No comprendo el motivo por el que " Todos lo saben ( 2018 ) ", que me parece la mejor de las 5 nominadas al premio principal, y que tenía unas cuantas virtudes sobre todo a nivel interpretativo y en su excelente canción, haya vuelto a ser ignorada por los votantes de unos premios de la Temporada nacional 2018-2019.
- " Un día más con vida ( 2018 ) ", " Roma ( 2018 ) " y " El silencio de otros ( 2018 ) " confirman su favoritismo y ganan de manera merecida el premio Goya en las categorías de largometraje de animación, película iberoamericana y largometraje documental respectivamente, y en el caso de " Cold war ( 2018 ) " también cumple los pronósticos aunque en este caso me parece inferior a otras nominadas a ese premio. Curiosamente 3 de las 4 ( excepto el documental ) fueron Perlas del pasado Festival de cine de San Sebastián, lo que demuestra el nivel de esa sección y de la programación del Zinemaldia. Lo mismo se pude decir de " La sombra de la ley ( 2018 ) " y " SuperLópez ( 2018 ) " estrenadas en Sitges, el otro festival nacional de referencia.

" Un día más con vida ": Goya al mejor largometraje de animación

- Me parece un acierto contar con Pedro Almodóvar ( que en poco más de un mes estrena " Dolor y gloria ( 2019 ) ", su nuevo proyecto ) y tres de las actrices de " Mujeres al borde de un ataque de nervios ( 1988 ) " ( Julieta Serrano, Rossy de Palma y Loles León ), teniendo en cuenta que hace 30 años esa magnífica comedia fue la ganadora del premio Goya a la mejor película. Los cuatro fueron los encargados de anunciar el ganador en la categoría principal, y por lo tanto el último premio de la noche.
- Las grandes derrotadas, además de la película dirigida por Asghar Farhadi, que ya cité anteriormente, y que se fue de vacío pese a contar con 8 candidaturas, fueron " Viaje al cuarto de una madre ( 2018 ) " que tampoco logró ni siquiera un Goya, cuando contaba con opciones reales para ganar 3, y " Quién te cantará ( 2018 ) " que únicamente obtuvo el de mejor actriz revelación para Eva Llorach. 

Añado alguna más como " Yuli ( 2018 ) ", dirigida por Iciar Bollaín, que se va de vacío y es una de las grandes derrotadas, teniendo en cuenta que aparentemente partía como una de las películas españolas del año antes de su estreno en el pasado Zinemaldia ( formó parte de la sección oficial del festival de cine de San Sebastián de 2018 ), y que el guion adaptado compuesto por Paul Laverty, el habitual de Ken Loach y marido de la directora, partía como favorito, aunque tampoco sorprende el triunfo de su gran rival: Álvaro Brechner por " La noche de 12 años ( 2018 ) ". 
Por último incluyo en este grupo de perdedoras a " Entre dos aguas ( 2018 ) ", teniendo en cuenta que es la ganadora de la Concha de oro y la gran triunfadora de los premios Gaudí 2019, aunque la película dirigida por Isaki Lacuesta únicamente contaba con dos candidaturas ( eso sí en las más importantes: dirección y película ).

" La noche de 12 años ": Goya al mejor guion adaptado

- Las triunfadoras, además de " Campeones ( 2018 ) ", fueron " Carmen y Lola ( 2018 ) " al ganar en las categorías de dirección novel y actriz de reparto, " La sombra de la ley ( 2018 ) " con 3 premios, uno más que otra de las ganadoras de la noche: " El hombre que mató a Don Quijote ( 2018 ) ".
No incluyo a " El reino ( 2018 ) " entre las propuestas triunfadoras de la noche, pese a ser la más premiada, porque al final se quedó sin el premio gordo, y la mayoría de sus 7 Goyas eran esperados.
- Los premios que me parecen más injustos son los de mejor película para " Campeones ( 2018 ) ", a nivel interpreattivo los de Luis Zahera, Jesús Vidal y Carolina Yuste. En el de mejor actriz no me parece que Susi Sánchez sea la mejor de las cuatro, teniendo en cuenta que Penélope Cruz está superlativa en la película dirigida por Farhadi y además ya era injusto la ausencia de Bárbara Lennie que está por encima de su compañera de reparto y ganadora del premio por " La enfermedad del domingo ( 2018 ) ", teniendo en cuenta que Lennie ni siquiera estaba nominada de manera incomprensible como comentamos en la publicación de las nominaciones. Tampoco comprendo, aunque no me sorprendieron, los galardones de mejor música original para Olivier Arson por la ruidosa e insoportable composición musical de " El reino ( 2018 ) ", sobre todo porque la banda sonora de Alberto Iglesias en " Yuli ( 2018 ) " merecía el premio. La canción de Coque Malla para " Campeones ( 2018 ) " tampoco me gusta, y es un sacrilegio que se haya quedado sin Goya la magnífica " Una de esas noches sin final ", escrita por Javier Limón para " Todos lo saben ( 2018 ) ".


" El hombre que mató a Don Quijote ": Ganadora de 2 premios Goya 2019


PELÍCULA
- Campeones.
- Carmen y Lola.
- El reino.
- Entre dos aguas.
- Todos lo saben.

DIRECCIÓN
- Asghar Farhadi - Todos lo saben.
- Isaki Lacuesta - Entre dos aguas.
- Javier Fesser - Campeones.
- Rodrigo Sorogoyen - El reino.

ACTOR
- Antonio de la Torre - El reino.
- Javier Bardem - Todos lo saben.
- Javier Gutiérrez - Campeones.
- José Coronado - Tu hijo.

ACTRIZ
- Lola Dueñas - Viaje al cuarto de una madre.
- Najwa Nimri - Quién te cantará.
- Penélope Cruz - Todos lo saben.
- Susi Sánchez - La enfermedad del domingo.

ACTOR DE REPARTO
- Antonio de la Torre - La noche de 12 años.
- Eduard Fernández - Todos lo saben.
- Juan Margallo - Campeones.
- Luis Zahera - El reino.

ACTRIZ DE REPARTO
- Ana Wagener - El reino.
- Anna Castillo - Viaje al cuarto de una madre.
- Carolina Yuste - Carmen y Lola.
- Natalia de Molina - Quién te cantará.

GUION ORIGINAL
- Campeones.
- Carmen y Lola.
- El reino.
- Todos lo saben.

GUION ADAPTADO
- Jefe.
- La noche de 12 años.
- SuperLópez.
- Yuli.

DIRECCIÓN NOVEL
- Andrea Jaurrieta - Ana de día.
- Arantxa Echevarría - Carmen y Lola.
- Celia Rico Clavellino - Viaje al cuarto de una madre.
- César Esteban Alenda & José Esteban Alenda - Sin fin.

ACTOR REVELACIÓN
- Carlos Acosta - Yuli.
- Francisco Reyes - El reino.
- Jesús Vidal - Campeones.
- Moreno Borja - Carmen y Lola.


ACTRIZ REVELACIÓN
- Eva Llorach - Quién te cantará.
- Gloria Ramos - Campeones.
- Rosy Rodríguez - Carmen y Lola.
- Zaira Romero - Carmen y Lola.

MONTAJE
- Campeones.
- El reino.
- Todos los saben.
- Viaje al cuarto de una madre.



FOTOGRAFÍA
- El reino.
- La sombra de la ley.
- Quién te cantará.
- Yuli.


MÚSICA ORIGINAL
- El reino.
- En las estrellas.
- La sombra de la ley.
- Yuli.


CANCIÓN ORIGINAL
- Campeones - Este es el momento - Coque Malla.
- Carmen y Lola - Me vas a extrañar - Paco de la Rosa.
- El hombre que mató a Don Quijote - Tarde azul de Abril - Roque Baños, Tessy Díez Martín.
- Todos lo saben - Una de esas noches sin final - Javier Limón.


DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
- Campeones.
- El fotógrafo de Mauthausen.
- El hombre que mató a Don Quijote.
- El reino.


DIRECCIÓN ARTÍSTICA
- El fotógrafo de Mauthausen.
- El hombre que mató a Don Quijote.
- La sombra de la ley.
- SuperLópez.

VESTUARIO
- El fotógrafo de Mauthausen.
- El hombre que mató a Don Quijote.
- La sombra de la ley.

- Quién te cantará.

MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
- El fotógrafo de Mauthausen.
- El hombre que mató a Don Quijote.
- La sombra de la ley.

- Quién te cantará.

SONIDO
- Campeones.
- El reino.
- Quién te cantará.
- Yuli.


EFECTOS ESPECIALES
- El reino.
- Errementari ( El Herrero y el diablo ).
- La sombra de la ley.
- SuperLópez.

  
PELÍCULA EUROPEA
- Cold war.
- El hilo invisible.
- Girl.
- The party.

PELÍCULA IBEROAMERICANA
- El ángel.
- La noche de 12 años.
- Los perros.
- Roma.

  
LARGOMETRAJE DE ANIMACIÓN
- Azahar.
- Bikes the movie.
- Memorias de un hombre en pijama.
- Un día más con vida.

  
LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
- Apuntes para una película de atracos.
- Camarón: Flamenco y revolución.
- Desenterrando Sad Hill.
- El silencio de otros.


CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
- 9 pasos.
- Bailaora.
- Cerdita.
- El niño que quería volar.
- Matria.

CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
- Cazatalentos.
- El olvido.
- I wish...
- Soy una tumba.

CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
- El tesoro.
- Gaza.
- Kyoko.
- Wan Xia. La última luz del atardecer.


PELÍCULAS POR NÚMERO DE PREMIOS

EL REINO 7 Premios
 ( Dirección, actor, actor de reparto, guion original, montaje, música original, sonido )

PAÍSES: España-Francia ( 2018 )
DIRECCIÓN: Rodrigo Sorogoyen
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 16 de Septiembre de 1981, Madrid ( España )
INTÉRPRETES: Antonio de la Torre, Mónica López, José María Pou, Nacho Fresneda, Ana Wagener, Bárbara Lennie, Luis Zahera, Francisco Reyes, María de Nati, Paco Revilla, Sonia Almarcha, David Lorente, Andrés Lima, Óscar de la Fuente
GUIONISTAS: Rodrigo Sorogoyen, Isabel Peña
FOTOGRAFÍA: Álex de Pablo
MÚSICA: Olivier Arson
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: Tornasol Films, Atresmedia Cin,Trianera PC AIE, Le Pacte , Movistar+, Mondex, CIE
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Warner Bros Pictures

ESTRENADA EN ESPAÑA: Septiembre-2018
DURACIÓN: 123 minutos
PREMIOS: 13 Premios, incluyendo 4 en los Feroz 2019
SINOPSIS: 
Manuel, un influyente vicesecretario autonómico, que lo tiene todo a favor para dar el salto a la política nacional, se ve atrapado en un espiral de supervivencia a partir de unas filtraciones que le implican en una trama de corrupción.

CAMPEONES 3 Premios
 ( Película, actor revelación, canción original )

PAÍS: España ( 2018 )
DIRECCIÓN: Javier Fesser
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 15 de Febrero de 1964, Madrid ( España )
INTÉRPRETES: Javier Gutiérrez, Daniel Freire, Luisa Gavasa, Itziar Castro, Juan Margallo, Athenea Mata, Roberto Chinchilla, Alberto Nieto Ferrández, Gloria Ramos, Jesús Vidal
GUIONISTAS: David Marqués, Javier Fesser
FOTOGRAFÍA: Chechu Graf
MÚSICA: Rafael Arnau
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: Morena Films, Movistar+, Películas Pendleton
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Universal Pictures
ESTRENADA EN ESPAÑA: Abril-2018
DURACIÓN: 124 minutos
PREMIOS: 4 Premios, incluyendo un Feroz 2019
SINOPSIS:
Marco es un tipo sin demasiado optimismo que, por vicisitudes de la vida, acaba entrenando a un equipo de baloncesto formado por chicos con discapacidad. A regañadientes comienza la tarea pero, lo que comienza siendo un trabajo forzado, acaba ayudándole a salir de su crisis existencial.
Campeones está protagonizada por personas con discapacidad intelectual y cómo llevan su día a día. Trata los prejuicios a los que estos ciudadanos tienen que enfrentarse, o incluso las discriminaciones que sufren. Además, se quieren compartir los pensamientos e ideas que tienen, junto a su deseo de pertenecer a la sociedad más allá de su enfermedad.

LA SOMBRA DE LA LEY 3 Premios
 ( Fotografía, dirección artística, vestuario )

PAÍSES: España-Francia ( 2018 )
DIRECCIÓN: Dani de la Torre
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1975, Monforte de Lemos ( España )
INTÉRPRETES: Luis Tosar, Michelle Jenner, Vicente Romero, Ernesto Alterio, Paco Tous, Manolo Solo, Jaime Lorente, Pep Tosar, Fernando Cayo, William Miller, Adriana Torrebejano, Xosé Barato, Ricardo de Barreiro, José Manuel Poga, Elías Pelayo, Paula del Río, Albert Pérez
GUIONISTA: Patxi Amezcua
FOTOGRAFÍA: Josu Inchaustegui
MÚSICA: Manuel Riveiro, Xavier Font
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: Vaca Films, Atresmedia Cine, Movistar+, Televisión de Galicia, Televisió de Catalunya, Playtime Production, La Ley del plomo, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Institut Català de les Empreses Culturals, FD Production, Axencia Galega das Industrias Culturais
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Twentieth Century Fox
ESTRENADA EN ESPAÑA: Octubre-2018
DURACIÓN: 126 minutos
SINOPSIS:
Año 1921. España vive un momento agitado y caótico: son los años del plomo, fruto de los violentos enfrentamientos callejeros entre matones y anarquistas. El gansterismo y los negocios ilegales están instalados en la sociedad. En esta situación de disturbios y crímenes, Aníbal Uriarte es un policía enviado a Barcelona para colaborar con la comisaría local de policía en la detención de los culpables del robo a un tren militar. Aníbal y sus formas no encuentran mucho apoyo entre sus compañeros y enseguida comienzan los enfrentamientos y desconfianzas con el inspector Rediú, un superior corrupto. Aníbal entrará en contacto no sólo con los bajos fondos de la sociedad barcelonesa, entre ellos, con un Barón alemán, un mafioso con importantes conexiones, sino también con el mundo anarquista más radical, dispuesto a todo para conseguir sus objetivos. Allí conocerá a Sara, una joven luchadora y temperamental, cuyo encuentro tendrá consecuencias inesperadas para ambos.

CARMEN Y LOLA 2 Premios
 ( Actriz de reparto, dirección novel )

PAÍS: España ( 2018 )
DIRECCIÓN: Arantxa Echevarría
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1968, Bilbao ( España )
INTÉRPRETES: Rosy Rodriguez, Zaira Morales, Moreno Borja, Carolina Yuste, Rafaela León
GUIONISTA: Arantxa Echevarria
FOTOGRAFÍA: Pilar Sánchez Díaz
MÚSICA: Nina Aranda
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Tvtec servicios audiovisuales, ICAA, Comunida de Madrid, Orange España
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Super 8 Media
ESTRENADA EN ESPAÑA: Septiembre-2018
DURACIÓN: 103 minutos
PREMIOS: 5 Premios, incluyendo uno en el festival de Toulouse de 2018
SINOPSIS:
Carmen es una adolescente gitana que vive en el extrarradio de Madrid. Al igual que otras gitanas, está destinada a vivir una vida que se repite generación tras generación: casarse y criar a tantos niños como sea posible. Pero un día conoce a Lola, una gitana poco común que sueña con ir a la universidad, dibuja graffitis de pájaros y es diferente. Carmen desarrolla rápidamente una complicidad con Lola y descubre un mundo que, inevitablemente, las lleva a ser rechaza-das por sus familias.

 ( Dirección de producción, maquillaje y peluquería )

PAÍSES: España-Reino Unido-Bélgica-Portugal-Francia ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: The Man Who Killed Don Quixote
DIRECCIÓN: Terry Gilliam
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 22 de Noviembre de 1940, Minneapolis ( Estados Unidos )
INTÉRPRETES: Jonathan Pryce, Adam Driver, Olga Kurylenko, Stellan Skarsgard, Joana Ribeiro, Óscar Jaenada, Jordi Mollà, Rossy de Palma, Jason Watkins, Paloma Bloyd, Sergi López, Mario Tardón, Joe Manjón, Bruno Sevilla, Patrik Karlson, Viveka Rytzner, Lídia Franco, Maria d'Aires, Juan López-Tagle
GUIONISTAS: Terry Gilliam, Tony Grisoni
BASADA EN: Los libros escritos por Miguel de Cervantes en 1605 y 1615
FOTOGRAFÍA: Nicola Pecorini
MÚSICA: Roque Baños
GÉNERO: Aventuras
PRODUCCIÓN: Tornasol Films, Entre Chien et Loup, Ukbar Filmes, Proximus, Recorded Picture Company, RTVE, Movistar +, Alacran Pictures, El Hombre Que Mato a Don Quijote AIE, Carisco Producciones AIE, Wallimage, Fonds Eurimages du Conseil de l'Europe, Kinology
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Warner Bros Pictures
ESTRENADA EN ESPAÑA: Junio-2018
DURACIÓN: 133 minutos
SINOPSIS:
Toby, un director de anuncios muy cínico, se ve envuelto en los estrafalarios delirios de un viejo zapatero español que se cree el mismo Don Quijote. A lo largo de sus aventuras cómicas, y cada vez más surrealistas, Toby se ve abocado a enfrentarse con las trágicas repercusiones de la película que rodó cuando era un joven idealista – una película que cambió los sueños y esperanzas de un pequeño pueblo español para siempre. ¿ Podrá Toby reparar los daños y recuperar su propia humanidad ? ¿ Podrá Don Quijote sobrevivir a su propia locura y muerte inminente ? ¿ El amor lo conquistará todo ?

 ( Actriz )

PAÍS: España ( 2018 )
DIRECCIÓN: Ramón Salazar
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 28 de Mayo de 1973, Málaga ( España )
INTÉRPRETES: Bárbara Lennie, Susi Sánchez, Miguel Ángel Solá, Greta Fernández, Richard Bohringer, David Kammenos, Fred Adenis
GUIONISTA: Ramón Salazar
FOTOGRAFÍA: Ricardo de Gracia
MÚSICA: Nico Casal
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Zeta Cinema, ON Cinema, TVE, Netflix
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Caramel Films
ESTRENADA EN ESPAÑA: Febrero-2018
DURACIÓN: 113 minutos
PREMIOS: 5 Premios, incluyendo dos en el Festival de Nantes de 2018
SINOPSIS:
Anabel abandonó a su hija Chiara cuando esta apenas tenía ocho años. Treinta y cinco años después Chiara regresa con una extraña petición para su madre; le pide que pasen diez días juntas. Anabel ve en ese viaje la oportunidad para recuperar a su hija, pero no sabe que Chiara tiene un propósito oculto y que tendrá que enfrentarse a la decisión más importante de su vida.

 ( Guion adaptado )

PAÍSES: España-Uruguay-Argentina-Francia ( 2018 )
DIRECCIÓN: Álvaro Brechner
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1976, Montevideo ( Uruguay )
INTÉRPRETES: Antonio de la Torre, Chino Darín, Alfonso Tort, César Troncoso, Soledad Villamil,Sílvia Pérez Cruz, Mirella Pascual, Nidia Telles
GUIONISTA: Álvaro Brechner
FOTOGRAFÍA: Carlos Catalán
MÚSICA: Federico Jusid
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Alcaravan, Haddock Films, Hernández y Fernández P.C., Manny Films, Movistar+, Salado Films, Tornasol Films, ZDF/Arte
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Syldavia Cinema
ESTRENADA EN ESPAÑA: Noviembre-2018
DURACIÓN: 122 minutos
PREMIOS: 33 Premios, incluyendo uno en el Festival de Amiens de 2018
SINOPSIS:
Año 1973. Uruguay está bajo el poder de la dictadura militar. Una noche de otoño, nueve presos Tupamaros son sacados de sus celdas en una operación militar secreta. La orden es precisa: " como no pudimos matarles, vamos a volverles locos ". Los tres hombres permanecerán aislados durante 12 años. Durante más de una década, los presos permanecerán aislados en diminutas celdas en donde pasarán la mayoría del tiempo encapuchados, atados, en silencio, privados de sus necesidades básicas, apenas alimentados, y viendo reducidos al mínimo sus sentidos. Entre ellos estaba Pepe Mújica, quien más tarde llegó a convertirse en presidente de Uruguay.


- QUIÉN TE CANTARÁ 1 Premio
 ( Actriz revelación )

PAÍSES: España-Francia ( 2018 )
DIRECCIÓN: Carlos Vermut
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 6 de Marzo de 1980, Madrid ( España )
INTÉRPRETES: Najwa Nimri, Eva Llorach, Carme Elías, Natalia de Molina, Julián Villagrán, Vicenta N'Dongo, Inma Cuevas, Ignacio Mateos, Catalina Sopelana
GUIONISTA: Carlos Vermut
FOTOGRAFÍA: Eduard Grau
MÚSICA: Alberto Iglesias
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Apache Films, Áralan Films, Les Films du Worso
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Caramel Films

ESTRENADA EN ESPAÑA: Octubre-2018
DURACIÓN: 124 minutos
PREMIOS: 9 Premios, incluyendo 4 Feroz de 2019
SINOPSIS:
Lila Cassen ( Najwa Nimri ) era la cantante española con más éxito de los noventa hasta que desapareció misteriosamente de un día para otro. Diez años después Lila prepara su triunfal vuelta a los escenarios pero, poco antes de la esperada fecha, pierde la memoria al sufrir un accidente. Violeta ( Eva Llorach ) vive dominada por su conflictiva hija Marta ( Natalia de Molina ). Cada noche escapa de su realidad haciendo lo único que la hace feliz, imitar a Lila Cassen en el karaoke donde trabaja. Un día Violeta recibe una fascinante propuesta: enseñar a Lila Cassen a volver a ser Lila Cassen.

- SUPERLÓPEZ 1 Premio
 ( Efectos especiales )

PAÍS: España ( 2018 )
DIRECCIÓN: Javier Ruiz Caldera
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1976, Barcelona ( España )
INTÉRPRETES: Dani Rovira, Alexandra Jiménez, Julián López, Maribel Verdú, Pedro Casablanc,Gracia Olayo, Ferran Rañé, Gonzalo de Castro, Mireia Portas, David Fernández,Jordi Colom, Xavi Colom, Teresa Rodríguez, Alejandro Serrano,Jorge Leon Martinez, Nao Albet
GUIONISTAS: Borja Cobeaga, Diego San José
BASADA EN: El cómic de Jan
FOTOGRAFÍA: Arnau Valls Colomer
MÚSICA: Fernando Velázquez
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: Zeta Cinema, Mediaset España, Movistar+, Telecinco Cinema
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Walt Disney Pictures
ESTRENADA EN ESPAÑA: Noviembre-2018
DURACIÓN: 108 minutos
SINOPSIS:
Desde su llegada a la Tierra procedente del planeta Chitón, la vida de Juan López no ha sido fácil. Con superpoderes es difícil no destacar. Poder volar, leer la mente, tener supervisión o detener un convoy del metro para que no descarrile… y regresar luego a la oficina, esforzándose en ser un tipo normal, no ha sido nada sencillo para él. O quizás sí, porque Juan no necesita más que su cruasán matinal para ser feliz… Sin embargo, algo está a punto de cambiar. La aparición en la ordenada vida de López de Luisa, un antiguo amor de instituto, va a causar estragos. Ya no es momento de pasar inadvertido. A pesar de que con ello pueda llamar la atención del malvado Skorba y de su sibilina hija, Ágata, y poner en peligro la supervivencia de su planeta de origen. 

- COLD WAR 1 Premio
 ( Película europea )

PAÍSES: Polonia-Francia-Reino Unido ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: Zimna wojna
DIRECCIÓN: Pawel Pawlikowski
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 15 de Septiembre de 1957, Varsovia ( Polonia )
INTÉRPRETES: Joanna Kulig, Tomasz Kot, Agata Kulesza, Borys Szyc, Cédric Kahn, Jeanne Balibar, Adam Woronowicz, Adam Ferency, Adam Szyszkowski
GUIONISTAS: Pawel Pawlikowski, Janusz Glowacki
FOTOGRAFÍA: Lukasz Zal
MÚSICA: Mazowsze
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: MK2 Productions, Apocalypso Pictures, Film4, Opus Film, Protagonist, BFI Film Fund
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Caramel Films
ESTRENADA EN ESPAÑA: Octubre-2018
DURACIÓN: 88 minutos
PREMIOS: 28 Premios, incluyendo uno en el festival de Cannes y cinco en los EFA de 2018
SINOPSIS:
Cold War es una apasionada historia de amor entre un hombre y una mujer que se encuentran en las ruinas de la Polonia de posguerra. A pesar de un pasado y una personalidad diferentes, el destino los ha condenado a estar juntos. La película se ambienta en el contexto de la Guerra Fría de la década de 1950 en Polonia, Berlín, Yugoslavia y París. La pareja, a la que separa la política, las debilidades de sus personalidades divergentes y los desafortunados giros del destino, vivirá una historia de amor imposible en tiempos imposibles.


- ROMA 1 Premio
 ( Película iberoamericana )

PAÍSES: México-Estados Unidos ( 2018 )
DIRECCIÓN: Alfonso Cuarón
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 28 de Noviembre de 1961, Ciudad de México ( México )
INTÉRPRETES: Marina de Tavira, Marco Graf, Yalitza Aparicio, Daniela Demesa, Latin Lover, Enoc Leaño, Clementina Guadarrama
GUIONISTA: Alfonso Cuarón
FOTOGRAFÍA: Alfonso Cuarón, Galo Olivares
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Esperanto Filmoj, Participant Media
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Netflix
ESTRENADA EN ESPAÑA: Diciembre-2018
DURACIÓN: 135 minutos
PREMIOS: 139 Premios, incluyendo dos en el Festival de Venecia de 2018 y dos Globos de oro en 2019
SINOPSIS:

ROMA, el proyecto más personal hasta la fecha del oscarizado director y guionista Alfonso Cuarón ( Gravity, Hijos de los hombres, Y tu mamá también ), trata sobre Cleo, una joven empleada doméstica que trabaja en Roma, un barrio de clase media de Ciudad de México. En esta exquisita carta de amor dirigida a las mujeres que lo criaron, Cuarón rescata fragmentos de su infancia para tejer un retrato emotivo y auténtico de los conflictos domésticos y de la jerarquía social con la turbulenta situación política de los años 70 como telón de fondo.

 ( Largometraje de animación )

PAÍSES: Polonia-España-Alemania-Bélgica-Hungría ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: Another Day of Life
DIRECCIÓN: Damian Nenow, Raúl de la Fuente
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LOS DIRECTORES: Damian: 19 de Junio de 1983, Bydgoszcz ( Polonia ); Raúl: 23 de Abril de 1974, Pamplona ( España )
INTÉRPRETES: Miroslaw Haniszewski, Vergil J. Smith, Tomasz Zietek, Olga Boladz, Rafal Fudalej, Pawel Paczesny, Jakub Kamienski, Kerry Shale
GUIONISTAS: Niall Johnson, Amaia Remírez, David Weber, Raúl de la Fuente
BASADA EN: La novela homónima escrita por el polaco Ryszard Kapuściński en 1976
FOTOGRAFÍA: Raúl de la Fuente, Gorka Gómez Andreu
MÚSICA: Mikel Salas
GÉNERO: Animación
PRODUCCIÓN: Platige Image, Kanaki Films, Puppetworks Animation Studio, Animationsfabrik, Umedia, Walking The Dog, Wüste Film, Eurimages, MEDIA Programme of the European Union, Polski Instytut Sztuki Filmowej
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Golem Distribución
ESTRENADA EN ESPAÑA: Octubre-2018
DURACIÓN: 80 minutos
PREMIOS: 5 Premios, incluyendo uno en el Festival de San Sebastián y dos en los EFA de 2018
SINOPSIS:
Kapuściński es un reportero polaco, idealista y amigo de las causas perdidas. En 1975 viaja a Angola, el último campo de batalla de la guerra fría, un lugar donde el saludo equivocado puede costarte la vida. El país africano y las personas que conoce en su inolvidable aventura, como la carismática guerrillera Carlota, lo cambiarán para siempre. El viaje suicida al corazón de las tinieblas transformó al periodista en escritor.


 ( Largometraje documental )

PAÍSES: España-Estados Unidos ( 2018 )
DIRECCIÓN: Almudena Carracedo, Robert Bahar
FECHAS Y LUGARES DE NACIMIENTO DE LOS DIRECTORES: Almudena: 1972, Madrid ( España ); Robert: 1975, Estados Unidos
INTÉRPRETES: María Martín, José María Galante, Carlos Slepoy, Ana Messuti, Maria Servini, Felisa Echegoyen, María Ángeles Martín, María de las Mercedes Bueno, Ascensión Mendieta
GUIONISTAS: Almudena Carracedo, Robert Bahar
FOTOGRAFÍA: Almudena Carracedo
MÚSICA: Leonardo Heiblum, Jacobo Lieberman
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: Semilla Verde Productions, El Deseo, Lucernam Films, American Documentary POV, Independent Television Service, Latino Public Broadcasting
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: BTeam Pictures
ESTRENADA EN ESPAÑA: Noviembre-2018
DURACIÓN: 95 minutos
PREMIOS: 10 Premios, incluyendo dos en el Festival de Berlín de 2018
SINOPSIS:
El Silencio de Otros revela la lucha silenciada de las víctimas del largo régimen de Francisco Franco, que continúan buscando justicia hasta nuestros días. Filmado a lo largo de seis años, con un estilo de cine directo e intimista, la película sigue a las víctimas y los supervivientes del régimen a medida que organizan la denominada “ Querella Argentina ” y confrontan un “ pacto del olvido ” sobre los crímenes que padecieron.


- CERDITA 1 Premio
 ( Cortometraje de ficción )

PAÍS: España ( 2018 )
DIRECCIÓN: Carlota Martínez Pereda
INTÉRPRETES: Laura Galán, Elisabet Casanovas, Mireia Vilapuig, Sara Barroso, Paco Hidalgo, Alejandro Chaparro, Pascual Laborda, Jorge Elorza
GUIONISTA: Carlota Martínez Pereda
FOTOGRAFÍA: Rita Noriega
MÚSICA: Agoraphobia
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Imval Madrid018
DURACIÓN: 14 minutos
PREMIOS: 1 Premio Forqué 2019
SINOPSIS:
Sara es una adolescente con problemas de obesidad que vive atemorizada por las burlas de unas chicas mientras está de vacaciones en su pueblo. Ni siquiera Claudia, amiga de la infancia, sale en su defensa cuando le acosan ante un desconocido y le roban la ropa en la piscina. El largo camino de vuelta marcará el resto de su vida.


- CAZATALENTOS 1 Premio
 ( Cortometraje de animación )

PAÍS: España ( 2018 )
DIRECCIÓN: José Herrera
GUIONISTA: José Herrera
MÚSICA: Antonio de Quero, Francisco J. Hita
GÉNERO: Animación
PRODUCCIÓN: 12 Pingüinos Animados S.L
DURACIÓN: 8 minutos
SINOPSIS:
Dominique fue el cazatalentos más prestigioso de París. Ahora tan solo es la sombra de su pasado hasta que descubra a Sofía, una bailaora española que emigra a Francia a causa de la Guerra Civil Española y que esconde el secreto del mayor talento de la historia.


- GAZA 1 Premio
 ( Cortometraje documental )

PAÍS: España ( 2018 )
DIRECCIÓN: Carles Bover Martínez, Julio Pérez del Campo
GUIONISTA: Carles Bover Martínez
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: El Retorno Producciones
DURACIÓN: 18 minutos
SINOPSIS:
Tras la última agresión israelí sobre la Franja de Gaza, una vez cesan los bombardeos, la realidad del conflicto desaparece de los medios de comunicación. El documental es un viaje a Gaza, en el que a través de diversos personajes conocemos la vulneración de derechos humanos que sufren diariamente y la situación de bloqueo y posguerra por la que trata de sobrevivir la población palestina en la Franja de Gaza. Un viaje a través de sus ciudades, sus gentes y también, de alguna manera, de su historia bajo la ocupación de Israel.


 ( Fuentes información de la película, imagen y carteles: Filmaffinity, Sensacine, Distribudioras españolas, IMDb, Wikipedia )

No hay comentarios:

Publicar un comentario