jueves, 7 de febrero de 2019

GREEN BOOK ( 2018 )


BELLEZA POR TODOS LOS RINCONES


PAÍS: Estados Unidos ( 2018 )
DIRECCIÓN: Peter Farrelly
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 17 de Diciembre de 1956, Phoenixville ( Estados Unidos )
INTÉRPRETES: Viggo Mortensen, Mahershala Ali, Iqbal Theba, Linda Cardellini, Ricky Muse, David Kallaway, Montrel Miller, Harrison Stone, Mike Young, Jon Michael Davis, Don DiPetta, Mike Hatton, Dimiter D. Marinov, Craig DiFrancia, Gavin Lyle Foley, Randal Gonzalez, Shane Partlow
GUIONISTAS: Brian Hayes Currie, Peter Farrelly, Nick Vallelonga
FOTOGRAFÍA: Sean Porter
MÚSICA: Kris Bowers
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Universal Pictures, Participant Media, DreamWorks SKG, Innisfree Pictures, Wessler Entertainment
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Eone Films
DURACIÓN: 130 minutos
PREMIOS: 46 Premios, incluyendo uno en el Festival de Toronto de 2018 y tres Globos de oro 2019



SINOPSIS:
Años 60. Cuando Tony Lip ( Viggo Mortensen ), un rudo italoamericano del Bronx, es contratado como chófer del virtuoso pianista negro Don Shirley ( Mahershala Ali ), durante una gira de conciertos por el Sur de Estados Unidos, deberá confiar en "El libro verde", una guía de los pocos establecimientos seguros para los afroamericanos, para encontrar alojamiento. Son dos personas que tendrán que hacer frente al racismo y los prejuicios, pero a las que la bondad y el sentido del humor unirán, obligándoles a dejar de lado las diferencias para sobrevivir y prosperar en el viaje de su vida.
( Fuente sinopsis: Filmaffinity )
( Fuente cartel e imágenes: Sensacine )
( Fuentes información de las películas: Filmaffinity, IMDb, Wikipedia )



CRÍTICA:
Peter Farrelly es uno de los directores más ligados a la denominada comedia gamberra, que se ha pasado más de 25 años dirigiendo este tipo de cine junto con su hermano Bobby y nos han dejado títulos como “Algo pasa con Mary”, “Dos Tontos muy tontos” y “Mentiroso compulsivo”. Ahora ha decidido volar en solitario con un drama, se trata de una road-movie basada en un hecho real. Green book lleva a la pantalla las historias que Nick Vallelonga, coguionista del film juntó a Brian Hayes Currie y el propio Farrely, que se la oyó contar a su propio padre.


La historia nos lleva al año 1962, donde el pianista afroamericano Don Shirley contrata como chofer y guardaespaldas a Tony Lip para que le acompañe durante una gira de tres meses por toda la zona sur de los Estados Unidos. Como en esa época el país estaba sumido en una crisis racial muy importante, los protagonistas tendrán que usar un libro destinado a encontrar los lugares más seguros para poder pernoctar y comer tranquilamente sin tener demasiados problemas.
La película está perfectamente dirigida, la química entre los dos protagonistas es maravillosa, las escenas que los dos actores nos brindan dentro del coche son de una autentica belleza. Sobre todo lo que nos quieren mostrar es una historia de amistad y superación entre las distintas razas y condiciones del ser humano.



Estamos ante un guion bastante duro, con escenas que ponen la piel de gallina, como cuando vemos que a la gran estrella del piano lo tratan como un auténtico héroe durante los conciertos, pero luego no puede comer en el mismo restaurante que el resto de invitados o el mismo hombre que le acaba de aplaudir lo manda a un barracón del jardín para hacer sus necesidades porque no puede utilizar los servicios donde orinan los blancos.
Tanto la actuación de Viggo Mortensen como de Mahershala Ali es brillante, los dos nos regalan unas actuaciones sublimes, la película provoca en el espectador una continua sensación de buen rollo, tienes ganas de que no termine y te hace partícipe de todo lo que va ocurriendo. La puesta en escena es otro de los aspectos fundamentales de la cinta y me llama mucho la atención cómo dos polos tan opuestos llegan a congeniar tan bien. En muchos momentos te recuerda a “Paseando a Miss Daisy” e incluso en menor medida a “Intocable”.
Puntuación: 9/10


LO MEJOR: La química de los dos personajes.
LO PEOR: Nada.

( Crítica escrita por Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

José Miguel Merino en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Alberto Tovar en Cinoscar & Rarities

Alain Garrido en Cinema Ad Hoc

Sonia Barroso en Faces on the Box

Roberto Resino en Argoderse

Javier Gutiérrez en Cine de Patio

David Blanco en Los Lunes Seriéfilos


PODCASTS:










DÍAS DE CINE:

TRAILER:


( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )

No hay comentarios:

Publicar un comentario