miércoles, 27 de febrero de 2019

¿PODRÁS PERDONARME ALGÚN DÍA? (2018)


REINVENTARSE PARA SOBREVIVIR


PAÍS: Estados Unidos (2018)
TÍTULO ORIGINAL: Can You Ever Forgive Me?
DIRECCIÓN: Marielle Heller
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1 de octubre de 1979, Marin County (Estados Unidos)
INTÉRPRETES: Melissa McCarthy, Richard E. Grant, Julie Ann Emery, Jane Curtin,Anna Deavere Smith, Marc Evan Jackson, Dolly Wells, Christian Navarro, Alice Kremelberg, Shae D'Lyn, Michael Cyril Creighton, Brandon Scott Jones,Tim Cummings, Pun Bandhu, Joanna Adler, Marcus Choi
GUIONISTAS: Nicole Holofcener, Jeff Whitty
FOTOGRAFÍA: Brandon Trost
MÚSICA: Nate Heller
GÉNERO: drama
BASADA EN: las memorias escritas por Lee Israel en 2008
PRODUCCIÓN: 20th Century Fox
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: 20th Century Fox
DURACIÓN: 107 minutos
PREMIOS: 48 Premios, incluyendo dos en los Premios Satellite y otros dos en los Independent Spirit awards de 2019


SINOPSIS:
Sigue la historia de Lee Israel, una respetada biógrafa en decadencia que comienza a falsificar cartas de escritores y celebridades fallecidas con el fin de pagar el alquiler. Cuando las falsificaciones empiezan a levantar sospechas, Israel roba y vende las verdaderas cartas de los archivos sin saber que el FBI está investigando el asunto.
 (fuente de la sinopsis y del cartel: Fox Spain)
 (fuentes de las imágenes: Fox Spain, Sensacine, IMDb)
 (fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Fox Spain, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
Hace unos años llegó a los cines españoles una interesante ópera prima titulada "The diary of a teenage girl (2015)", dirigida por una actriz que iniciaba su trayectoria como cineasta, y que dio a conocer a Bel Powley, una de las mejores jóvenes intérpretes del cine actual. Tres años después nos llega el segundo trabajo de la actriz norteamericana Marielle Heller, y que comenzó la carrera de premios con una presencia importante, sobre todo en la categoría de actor de reparto donde Richard E. Grant fue el gran dominador de los premios más pequeños de la crítica, hasta que en los Globos de oro Mahershala Ali se llevó el premio. La película logró 3 nominaciones a los premios Óscar, en los apartados de actriz, actor de reparto y guion adaptado.
Nicole Holofcener y Jeff Whitty son los responsables del guion, basándose en las memorias de Lee Israel, biógrafa fallecida en 2014, el personaje protagonista de la película y que escribió en 2008, contando con la mejor interpretación de la carrera de Melissa McCarthy, una de las mejores actrices cómicas del cine actual, y que en esta ocasión borda su papel en una película dramática (aunque también tiene elementos de comedia), demostrando su versatilidad y solvencia interpretativa. Su personaje es el de una escritora y biógrafa que tiene un buen puesto de trabajo en la década de los 80 hasta que comenzó a tener problemas laborales y económicos a principios de la década de los 90.



Como compañero de reparto destaca Richard E. Grant, un secundario al que hemos visto muchas veces, y que en esta ocasión logra una actuación que puede parecer histriónica, pero que su personaje de Jack Hock lo requiere. Si analizas la película de manera cinematográfica puede ser que sea bastante convencional y no tenga muchas virtudes, salvo las interpretativas y el guion, pero en esta ocasión me ha atrapado desde el principio y es un " Placer culpable " que me conmovió en varios momentos, sobre todo por la presencia de una gata y una escena que me conmovió mucho.
Los personajes están bien diseñados, y quizás el problema sea que en la parte final todo está resuelto y se alarga en exceso, y que el desenlace no sorprende. Pero cada uno de los pasos personales que tiene que enfrentar la protagonista, que en la primera escena vemos como es despedida de la empresa donde trabaja, y que tiene dificultades para poder escribir una nueva historia, viendo como su editora se centra en otros escritores dejándola de lado y se muestran bastante bien sus dificultades económicas y lo que eso conlleva, como la amenaza de desahucio por parte de su casero o el no poder curar a su gata por tener deudas con la clínica veterinaria.


Los otros dos aspectos destacados de la película son la ciudad de Nueva York que está muy bien recreada y que en muchos momentos forma parte de la historia, con una buena recreación de la época, en los años 90, y que recuerda al de las películas de Woody Allen, aunque sin llegar a ese retrato tan magnífico de los grandes proyectos del maestro neoyorkino. El otro punto fuerte es la banda sonora de la compositora Nate Heller, con la que ya trabajó en la ópera prima de Mariene Heller, y que mezcla bastante bien unas melodías clásicas y unas canciones que son una delicia de escuchar y que encajan muy bien con la historia y esos pubs y calles que recorren los personajes protagonistas.
Una película que es fácil de recomendar y que gustará bastante al público medio de mediana edad y a los más mayores, por su sencillez y por saber mezclar bastante bien el drama y la comedia.


LO MEJOR: Las actuaciones de Melissa McCarthy y Richard E. Grant. Las escenas con la gata.
LO PEOR: El final no sorprende y está un poco alargado.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Guillermo Navarro en Habladecine


Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Pedro de Frutos en El Ónfalos


Pedro de Frutos en Coveralia

Alberto Tovar en Demasiado Cine

Rafael Nieto en Cinema Nostrum

Sonia Barroso en Faces on the Box

Javier Gutiérrez en Cine de Patio



PODCASTS:







DÍAS DE CINE:

TRÁILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario