miércoles, 20 de febrero de 2019

PREMIOS ÓSCAR 2019 VI: MÚSICA Y CANCIÓN


EL ANÁLISIS DE LAS DOS CATEGORÍAS MUSICALES

A continuación analizaremos las categorías de música y canciones originales, empleando unas abreviaturas correspondientes a los premios más importantes, y los triunfos de las nominadas:
- Gb: Premios Globos de oro.
- Gr: Premio del gremio o asociación especializada ( la más premiada ).
- Cc: Critics´ Choice.
- St: Premios Satellite.

- Gm: Premios Grammy.
- Cr: Premios de la crítica ( ganador en >9 premios, o en su defecto el que haya ganado más premios de la crítica de las nominadas ).
Mis predicciones son los triunfos de " Black panther " en la categoría de música y de " Ha nacido una estrella " y el tema Shallow en la de canción original.
A nivel personal si tuviera que votar lo haría por " El blues de Beale street " en música y la canción " When a cowboy trades his spurs for wings " de la película " La balada de Buster Scruggs ".


" Black panther ": Nominado en las categorías de música y canción original


MÚSICA ORIGINAL

Nos encontramos con una categoría en donde las grandes dominadoras de los premios de la crítica o están ausentes del quinteto de nominadas, como en el caso de " First man - El primer hombre ", o en las últimas semanas han ido perdiendo fuerza, desde el inicio de los premios de los gremios, y me refiero a " El blues de Beale street ".
En los Critics´Choice, Satellite y Globos de oro el triunfador fue el compositor estadounidense Justin Hurwitz, ganador de 2 premios Óscar por " La ciudad de las estrellas ( La La La Land ) ( 2016 ) ", y en los Bafta británicos Lady Gaga, Bradley Cooper y Lukas Nelson por el trabajo musical en " Ha nacido una estrella " ( que no era elegible por los Óscar por superar el % permitido de música adaptada ).
Con este panorama nos encontramos con un panorama en donde el más premiado del quinteto de nominados es Nicolas Britell por la música de " El blues de Beale street ", pero siempre en premios menores de la crítica, y sus otras 4 rivales habían pasado casi desapercibidas por la carrera de premios, pero en el último mes han surgido dos escenarios nuevos que hacen que, ante la debilidad de la opción hasta esa fecha favorita, se plantee un duelo a dos en este apartado musical. 

" Isla de perros ": Nominada al Óscar en la categoría de música original

Esos dos momentos que pueden ser claves a la hora de acertar el ganador del premio Óscar son la entrega de premios Hollywood Music In Media ( HMMA ) y los Grammy.
En los primeros, que se consideran el gremio de la música, y allí el compositor Max Richter de " María, reina de Escocia " ( no nominada al Óscar ) se ha impuesto en el apartado de película dramática derrotando a los de " El blues de Beale street " y " First man - El primer hombre ". En las categorías de música en película de animación y de ciencia ficción/fantasía/terror los premiados han sido el francés Alexandre Desplat por " Isla de perros " y el sueco Ludwig Göransson por " Black panther ".
En los premios Grammy la ganadora en la categoría de música para una película ha sido la película de superhéroes de Marvel.
Con todos esos elementos, creo que hay 3 candidatas sin opciones de ganar el Óscar, " El regreso de Mary Poppins ", " Infiltrado en el KKKlan " e " Isla de perros ", y entre las otras dos me decanto por " Black panther ", pese a que es la que menos me gusta a nivel personal. Por contra y analizando en gustos personales las otras cuatro banda sonoras me parecen de calidad, y mi orden personal sería: " El blues de Beale street "-" Isla de perros "-" El regreso de Mary Poppins " e " Infiltrado en el KKKlan ".


" El blues de Beale street ": Nominada en la categoría de música original

LAS NOMINADAS
- Black panther.

 ( Gr, Gm )
- El blues de Beale street.

 ( Cr )
- El regreso de Mary Poppins.
- Infiltrado en el KKKlan.
- Isla de perros.

 ( Gr )

GANARÁ: Black panther.
SU RIVAL: El blues de Beale street.
DEBERÍA GANAR: El blues de Beale street.



BLACK PANTHER
LUDWIG GÖRANSSON
( 34 años. 1ª Nominación al Óscar )

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 1 de Septiembre de 1984, Linpöking ( Suecia ).
PREMIOS LOGRADOS POR LA MÚSICA DE " BLACK PANTHER ":
4 premios, incluyendo dos en los HMMA 2018 y uno en los Grammy de 2019.



EL BLUES DE BEALE STREET
NICOLAS BRITELL
( 38 años. 2º Nominación al Óscar )

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 17 de Octubre de 1980, Nueva York ( Estados Unidos ).
NOMINACIÓN AL ÓSCAR DE NICOLAS BRITELL:
- 2017: Nominación en esta categoría por " Moonlight ( 2016 ) ", siendo derrotado por Justin Hurwitz en " La ciudad de las estrellas ( La La Land ) ( 2016 ) ".
PREMIOS LOGRADOS POR LA MÚSICA DE " EL BLUES DE BEALE STREET ":
13 premios en los galardones de la crítica norteamericana 2018-2019.



EL REGRESO DE MARY POPPINS
MARC SHAIMAN
( 59 años. 7ª Nominación al Óscar - 4ª en esta categoría )

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 22 de Octubre de 1959, Nueva Jersey ( Estados Unidos ).
NOMINACIONES AL ÓSCAR DE MARC SHAIMAN:
- 1994: Nominación en la categoría de canción original por el tema " A Wink and a Smile " de " Algo para recordar ( 1993 ) ", perdiendo ante Bruce Springsteen y la canción " Streets of Philadelphia " de " Philadelphia ( 1993 ) ".
- 1996: Nominación en la categoría de música original en comedia/musical por " El presidente y Miss Wade ( 1995 ) ", siendo derrotado por Alan Menken y Stephen Schwartz en " Pocahontas ( 1995 ) ".
- 1997: Nominación en la categoría de música original en comedia/musical por " El club de las primeras esposas ( 1996 ) ", perdiendo ante Rachel Portman en " Emma ( 1996 ) ".
- 1999: Nominación en la categoría de música original en comedia/musical por " Patch Adams ( 1998 ) ", siendo derrotado por Stephen Warbeck en " Shakespeare in love ( 1998 ) ".
- 2000: Nominación en la categoría de canción original por el tema " Blame Canada " de " South Park: Más grande, más largo y sin cortes ( 1999 ) ", perdiendo ante Phil Collins y la canción " You'll Be In My Heart " de " Tarzán ( 1999 ) ".
- 2019: Candidato en la categoría de canción original por la composición musical y la letra del tema " The Place Where Lost Things Go " de " El regreso de Mary Poppins ( 2018 ) ".
PREMIOS LOGRADOS POR LA MÚSICA DE " EL REGRESO DE MARY POPPINS ":
1 premio en los galardones de la crítica norteamericana 2018-2019.


INFILTRADO EN EL KKKLAN
TERENCE BLANCHARD
( 56 años. 1ª Nominación al Óscar )

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 13 de Marzo de 1962, Nueva Orleans ( Estados Unidos ).
PREMIOS LOGRADOS POR LA MÚSICA DE " INFILTRADO EN EL KKKLAN ":
2 premios en los galardones de la crítica norteamericana 2018-2019.


ISLA DE PERROS
ALEXANDRE DESPLAT
( 57 años. 10ª Nominación en esta categoría - 2 Premios )

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 23 de Agosto de 1961, París ( Francia ).
PREMIOS Y NOMINACIONES AL ÓSCAR DE ALEXANDRE DESPLAT:
- 2007: Nominación por " La reina ( 2006 ) ", siendo derrotado por Gustavo Santaolalla en " Babel ( 2006 ) ".
- 2009: Nominación por " El curioso caso de Benjamin Button ( 2008 ) ", perdiendo ante A.R. Rahman por " Slumdog millionaire ( 2008 ) ".
- 2010: Nominación por " Fantástico Sr. Fox ( 2009 ) ", siendo derrotado por Michael Giacchino en " Up ( 2009 ) ".
- 2011: Nominación por " El discurso del rey ( 2010 ) ", perdiendo ante Trent Reznor y Atticus Ross por " La red social ( 2010 ) ".
- 2013: Nominación por " Argo ( 2012 ) ", siendo derrotado por Mychael Danna en " La vida de Pi ( 2012 ) ".
- 2014: Nominación por " Philomena ( 2013 ) ", perdiendo ante Steven Price por " Gravity ( 2013 ) ".
- 2015: Ganador por " El gran Hotel Budapest ( 2014 ) ".
- 2015: Nominación por " The imitation game ( Descifrando enigma ) ( 2014 ) ", siendo derrotado por él mismo en " El gran Hotel budapest ( 2014 ) ".
- 2018: Ganador por " La forma del agua ( 2017 ) ".
PREMIOS LOGRADOS POR LA MÚSICA DE " ISLA DE PERROS ":
3 premios, incluyendo uno en los HMMA de 2018.



CANCIÓN ORIGINAL

En esta categoría hay pocas dudas de que la ganadora será la canción " Shallow " de la película " Ha nacido una estrella ", cantada por por sus protagonistas, Lady Gaga y Bradley Cooper, en una escena de la película, y que ha arrasado con todos los galardones del año en los apartados musicales ( Globos de oro, Critics´Choice, HMMA, Grammy y Satellite, y en otros premios de la crítica más pequeños ).
Es probable que sea el único premio para la película dirigida por Bradley Cooper, y resulta curioso que el actor y en esta película responsable de más cosas ( dirección, guion, interpretar el tema musical ) se vaya a ir de vacío, pero hay que tener en cuenta que en el premio Óscar de mejor canción original se premian al compositor de la canción y al letrista.
Entre las personas que aparecerán en el escenario no me gustaría olvidarme de la veterana actriz Bette Midler, doblemente nominada al Óscar en categorías interpretativas, que será la responsable de cantar el tema nominado de la película " El regreso de Mary Poppins ", es decir lo que en la película hace Emily Blunt, que al final no va a salir a cantar en directo. Los otros responsables de dar voz a los temas nominados al Óscar serán los que defenderán esa canción en la gala, con la única duda si al final habrá número de " Black panther " con Kendrick Lamar y SZA en el escenario del Dolby Theatre de Los Ángeles.

La canción " Shallow " cantada por Lady Gaga y Bradley Cooper en " Ha nacido una estrella ": La gran favorita para ganar el premio Óscar

No me gustaría olvidarme de que podremos escuchar un tema de Queen en directo, aunque " Bohemian Rhapsody " no esté nominada en esta categoría por no ser canciones originales, con la presencia en el escenario del guitarrista Brian May, del baterista Roger Taylor, y acompañando a estos dos grandes de la música estará el joven cantante norteamericano Adam Lambert que intentará defender lo mejor posible y hacernos olvidar uno de los temas de la banda de rock británica liderada por el fallecido Freddie Mercury.
A nivel personal me quedo con la canción de la película " La balada de Buster Scruggs ", pero también me parecen buenos temas los de " RBG " y " Ha nacido una estrella ", aunque si mi voto fuera pensando en el artista nominado ( cosa que no se debe hacer ) mi voto iría para la canción " I´ll fight " del documental " RBG ", teniendo en cuenta que la responsable del tema es la veterana compositora Diane Warren, que me temo volverá a irse de vacío de una ceremonia de los Óscar en su décima nominación por componer la música y la letra de temas candidatos al Óscar en los últimos 31 años. El que menos me gusta es el de la película de Marvel " Black panther ".


" When a cowboy trades his spurs for wings " de la nueva película de los hermanos Coen: Nominada en la categoría de mejor canción original


LAS NOMINADAS:
- Black panther - All the stars.
- El regreso de Mary Poppins - The place where lost things go.
 ( Gr )
- Ha nacido una estrella - Shallow.
 ( Gb, Gr, Cc, St, Gm, Cr )
- La balada de Buster Scruggs - When a cowboy trades his spurs for wings.
- RBG - I´ll fight.
 ( Gr )

GANARÁ: Ha nacido una estrella.
SU RIVAL: Black panther.
DEBERÍA GANAR: La balada de Buster Scruggs.

LOS CANTANTES DE LAS CANCIONES ( NO NOMINADOS AL ÓSCAR ):
- Black panther - All the stars - Kendrick Lamar, SZA.
- El regreso de Mary Poppins - The place where lost things go - Emily Blunt ( en la gala cantará la canción la veterana actriz Bette Midler ).
- Ha nacido una estrella - Shallow - Lady Gaga, Bradley Cooper.
- La balada de Buster Scruggs - When a cowboy trades his spurs for wings - Gillian Welsh, David Rawlings.
- RBG - I´ll fight - Jennifer Hudson.


BLACK PANTHER - ALL THE STARS
COMPOSICIÓN MUSICAL Y LETRA
ANTHONY " TOP DAWG " TIFFITH
( 1ª Nominación al Óscar )

PREMIOS LOGRADOS POR LA COMPOSICIÓN MUSICAL Y LA LETRA EN LA CANCIÓN DE " BLACK PANTHER ":
1 premio en la temporada norteamericana 2018-2019.


KENDRICK LAMAR
( 41 años. 1ª Nominación al Óscar )

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 17 de Junio de 1987, Compton ( Estados Unidos ).
PREMIOS LOGRADOS POR LA COMPOSICIÓN MUSICAL Y LETRA EN LA CANCIÓN DE " BLACK PANTHER ":
1 premio en la temporada norteamericana 2018-2019.


COMPOSICIÓN MUSICAL
MARK " SOUNWAVE " SPEARS
( 32 años. 1ª Nominación al Óscar )

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 28 de Febrero de 1986, Los Ángeles ( Estados Unidos ).
PREMIOS LOGRADOS POR LA COMPOSICIÓN MUSICAL EN LA CANCIÓN DE " BLACK PANTHER ":
1 premio en la temporada norteamericana 2018-2019.


LETRA
SZA
( 28 años. 1ª Nominación al Óscar )

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 8 de Noviembre de 1990, San Luis ( Estados Unidos ).
PREMIOS LOGRADOS POR LA COMPOSICIÓN MUSICAL EN LA CANCIÓN DE " BLACK PANTHER ":
1 premio en la temporada norteamericana 2018-2019.



EL REGRESO DE MARY POPPINS - THE PLACE WHERE LOST THINGS GO
COMPOSICIÓN MUSICAL Y LETRA
MARC SHAIMAN
( 59 años. 7ª Nominación - 3ª en esta categoría )

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 22 de Octubre de 1959, Nueva Jersey ( Estados Unidos ).
NOMINACIONES AL ÓSCAR DE MARC SHAIMAN:
- 1994: Nominación en esta categoría por la composición muical del tema " A Wink and a Smile " de " Algo para recordar ( 1993 ) ", perdiendo ante Bruce Springsteen y la canción " Streets of Philadelphia " de " Philadelphia ( 1993 ) ".
- 1996: Nominación en la categoría de música original en comedia/musical por " El presidente y Miss Wade ( 1995 ) ", siendo derrotado por Alan Menken y Stephen Schwartz en " Pocahontas ( 1995 ) ".
- 1997: Nominación en la categoría de música original en comedia/musical por " El club de las primeras esposas ( 1996 ) ", perdiendo ante Rachel Portman en " Emma ( 1996 ) ".
- 1999: Nominación en la categoría de música original en comedia/musical por " Patch Adams ( 1998 ) ", siendo derrotado por Stephen Warbeck en " Shakespeare in love ( 1998 ) ".
- 2000: Nominación en esta categoría por la composición musical y la letra del tema " Blame Canada " de " South Park: Más grande, más largo y sin cortes ( 1999 ) ", perdiendo ante Phil Collins y la canción " You'll Be In My Heart " de " Tarzán ( 1999 ) ".
- 2019: Candidato en la música original por " El regreso de Mary Poppins ( 2018 ) ".
PREMIOS LOGRADOS POR LA COMPOSICIÓN MÚSICAL Y LA LETRA EN LA CANCIÓN DE " EL REGRESO DE MARY POPPINS ":
1 premio en los galardones del gremio ( HMMA ) de 2018.


LETRA
SCOTT WITTMAN
( 64 años. 1ª Nominación al Óscar )

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 16 de Noviembre de 1954, Nanuet ( Estados Unidos ).
PREMIOS LOGRADOS POR LA LETRA EN LA CANCIÓN DE " EL REGRESO DE MARY POPPINS ":
1 premio en los galardones del gremio ( HMMA ) de 2018.



HA NACIDO UNA ESTRELLA - SHALLOW
COMPOSICIÓN MUSICAL Y LETRA
ANDREW WYATT
( 1ª Nominación al Óscar )

PREMIOS LOGRADOS POR LA COMPOSICIÓN MUSICAL Y LETRA EN LA CANCIÓN DE " HA NACIDO UNA ESTRELLA ":
9 premios, incluyendo uno en los Grammys, Globos de oro y en los galardones del gremio ( HMMA ).


ANTHONY ROSSOMANDO
( 43 años. 1ª Nominación al Óscar )

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 21 de Febrero de 1976, Hamden ( Estados Unidos )
PREMIOS LOGRADOS POR LA COMPOSICIÓN MUSICAL Y LETRA EN LA CANCIÓN DE " HA NACIDO UNA ESTRELLA ":
9 premios, incluyendo uno en los Grammys, Globos de oro y en los galardones del gremio ( HMMA ).


LADY GAGA
( 32 años. 3º nominación al Óscar - 2ª en esta categoría )

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 28 de Marzo de 1986, Greenwich ( Estados Unidos ).
NOMINACIONES AL ÓSCAR DE LADY GAGA:
- 2016: Nominación en esta categoría por la composición musical y la letra del tema " Til it happens to you " de la película " The hounting ground ( 2015 ) ", siendo derrotada por Sam Smith y James Napier y la canción " Writing´s on the wall " de la película " Spectre ( 2015 )".
- 2019: Candidata en la categoría de actriz protagonista por " Ha nacido una estrella ( 2018 ) ".
PREMIOS LOGRADOS POR LA COMPOSICIÓN MUSICAL Y LETRA EN LA CANCIÓN DE " HA NACIDO UNA ESTRELLA ":
9 premios, incluyendo uno en los Grammys, Globos de oro y en los galardones del gremio ( HMMA ).



LA BALADA DE BUSTER SCRUGGS - WHEN A COWBOY TRADES HIS SPURS FOR WINGS
COMPOSICIÓN MUSICAL Y LETRA
DAVID RAWLINGS
( 1ª Nominación al Óscar )

GILLIAN WELCH
( 51 años. 1ª Nominación al Óscar )

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 12 de Octubre de 1967, Nueva York ( Estados Unidos )


RBG - I´LL FIGHT
COMPOSICIÓN MUSICAL Y LETRA
DIANE WARREN
( 62 años. 10ª Nominación al Óscar )

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 7 de Septiembre de 1956, Van Nuys ( Estados Unidos ).
NOMINACIONES AL ÓSCAR DE DIANE WARREN:
- 1988: Nominación en esta categoría por la composición musical y la letra del tema " Nothing's Gonna Stop Us Now " de la película " Maniquí ( 1987 ) ", siendo derrotada por Franke Previte, John DeNicola y Donald Markowitz y la canción " ( I've Had ) The Time of My Life " de la película " Dirty dancing ( 1987 ) ".
- 1997: Nominación en esta categoría por la composición musical y la letra del tema " Because You Loved Me " para la película " Íntimo y personal ( 1996 ) ", perdiendo ante Adam Schlesinger y la canción " That Thing You Do ! " de la película " The Wonders ( 1996 ) ".
- 1998: Nominación en esta categoría por la composición musical y la letra del tema " How Do I Live " para la película " Con air ( 1997 ) ", siendo derrotada por James Horner ( musica ) y Will Jennings ( letra ) y la canción " My Heart Will Go On " de la película " Titanic ( 1997 ) ".
- 1999: Nominación en esta categoría por la composición musical y la letra del tema " How Do I Live " para la película " Con air ( 1997 ) ", siendo derrotada por James Horner ( musica ) y Will Jennings ( letra ) y la canción " My Heart Will Go On " de la película " Titanic ( 1997 ) ".
- 2000: Nominación en esta categoría por la composición musical y la letra del tema " Music Of My Heart " para la película " Música del corazón ( 1999) ", siendo derrotada por Phil Collins y la canción " You'll Be In My Heart " de la película " Tarzán ( 1999 ) ".
- 2002: Nominación en esta categoría por la composición musical y la letra del tema " There You'll Be " para la película " Pearl Harbor ( 2001 ) ", siendo derrotada por Randy Newman y la canción " If I Didn't Have You " de la película " Monstruos S.A ( 2001 ) ".
- 2015: Nominación en esta categoría por la composición musical y la letra del tema " Grateful " para la película " Beyond the lights ( 2014 ) ", siendo derrotada por Common y John Legend y la canción " Glory" de la película " Selma ( 2014 ) ".
- 2016: Nominación en esta categoría por la composición musical y la letra del tema " Til it happens to you " de la película " The hounting ground ( 2015 ) ", siendo derrotada por Sam Smith y James Napier y la canción " Writing´s on the wall " de la película " Spectre ( 2015 )".
- 2018: Nominación en esta categoría por la composición musical y la letra del tema " Stand Up for Something " de la película " Marshall ( 2017 ) ", siendo derrotada por Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez y la canción " Remember me " de la película " Coco ( 2017 ) ".
PREMIOS LOGRADOS POR LA COMPOSICIÓN MUSICAL Y LETRA EN LA CANCIÓN DE " RBG ":
1 premio en los galardones del gremio ( HMMA ).


PELÍCULAS POR NÚMERO DE NOMINACIONES EN ESTAS CATEGORÍAS

- BLACK PANTHER 2 Nominaciones.
 ( Música, canción )

PAÍS: Estados Unidos ( 2018 )
DIRECCIÓN: Ryan Coogler
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 23 de Mayo de 1986, Oakland ( Estados Unidos )
INTÉRPRETES: Chadwick Boseman, Michael B. Jordan, Lupita Nyong'o, Danai Gurira,Martin Freeman, Angela Bassett, Forest Whitaker, Andy Serkis, Winston Duke, Daniel Kaluuya, Sterling K. Brown, Florence Kasumba, Letitia Wright, Phylicia Rashad, Sydelle Noel, John Kani, Sebastian Stan, Stan Lee
GUIONISTAS: Joe Robert Cole, Ryan Coogler
BASADA EN: Los cómics de Jack Kirby y Stan Lee
FOTOGRAFÍA: Rachel Morrison
MÚSICA: Ludwig Göransson
GÉNERO: Acción
PRODUCCIÓN: Marvel Studios, Walt Disney Pictures
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Walt Disney Pictures
ESTRENADA EN ESPAÑA: Febrero-2018
DURACIÓN: 134 minutos
PREMIOS: 77 Premios, incluyendo 5 Premios en los premios de la Academia de ciencia ficción, acción y terror de 2018 y un Bafta 2019
SINOPSIS:
“ Black Panther " cuenta la historia de T'Challa quien, después de los acontecimientos de "Capitán América: Civil War", vuelve a casa, a la nación de Wakanda, aislada y muy avanzada tecnológicamente, para ser proclamado Rey. Pero la reaparición de un viejo enemigo pone a prueba el temple de T'Challa como Rey y Black Panther ya que se ve arrastrado a un conflicto que pone en peligro todo el destino de Wakanda y del mundo.


- EL REGRESO DE MARY POPPINS 2 Nominaciones.
 ( Música, canción )

PAÍS: Estados Unidos ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: Mary Poppins Returns
DIRECCIÓN: Rob Marshall
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 17 de Octubre de 1960, Madison ( Estados Unidos )
INTÉRPRETES: Emily Blunt, Lin-Manuel Miranda, Ben Whishaw, Emily Mortimer, Julie Walters, Dick Van Dyke, Angela Lansbury, Colin Firth, Meryl Streep, Pixie Davies, Jeremy Swift, Kobna Holdbrook-Smith, Christian Dixon, Craig Stein, David Warner, Jim Norton, Bernardo Santos, Bern Collaco, Ian Conningham
GUIONISTA: David Magee
BASADA EN: El libro de P.L.Travers
FOTOGRAFÍA: Dion Beebe
MÚSICA: Marc Shaiman, Scott Wittman
GÉNERO: Musical
PRODUCCIÓN: Walt Disney Pictures, Lucamar Productions, Marc Platt Productions
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Walt Disney Pictures
ESTRENADA EN ESPAÑA: Diciembre-2018
DURACIÓN: 130 minutos
PREMIOS: 8 Premios, incluyendo uno en los premios Satellite de 2019
SINOPSIS:
Mary Poppins ( Emily Blunt ) es la niñera casi perfecta, con unas extraordinarias habilidades mágicas para convertir una tarea rutinaria en una aventura inolvidable y fantástica. Esta nueva secuela, vuelve para ayudar a la siguiente generación de la familia Banks a encontrar la alegría y la magia que faltan en sus vidas después de una trágica pérdida personal. La niñera viene acompañada de su amigo Jack ( Lin-Manuel Miranda ), un optimista farolero que ayuda a llevar la luz -y la vida- a las calles de Londres.


- EL BLUES DE BEALE STREET 1 Nominación.
 ( Música )

PAÍS: Estados Unidos ( 2018 )
DIRECCIÓN: Barry Jenkins
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 19 de Noviembre de 1979, Miami ( Estados Unidos )
INTÉRPRETES: KiKi Layne, Stephan James, Diego Luna, Regina King, Pedro Pascal, Teyonah Parris, , Colman Domingo, Brian Tyree Henry, Ed Skrein, Michael Beach, Emily Rios, Finn Wittrock, Dave Franco, Aunjanue Ellis, Faith Logan
GUIONISTA: Barry Jenkins
BASADA EN: La novela homónima escrita por el escritor norteamericano James Baldwin en 1974
FOTOGRAFÍA: James Laxton
MÚSICA: Nicholas Britell
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Annapurna Pictures, Pastel, Plan B Entertainment
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Eone Films
ESTRENADA EN ESPAÑA: Enero-2019
DURACIÓN: 117 minutos
PREMIOS: 6 Premios, incluyendo un Globo de oro 2019
SINOPSIS:
Basada en la novela de James Baldwin, "If Beale Street Could Talk", la película sigue a Tish, una mujer de Harlem embarazada y recién prometida que lucha contrarreloj para demostrar la inocencia de su pareja.


- INFILTRADO EN EL KKKLAN 1 Nominación.
 ( Música )

PAÍS: Estados Unidos ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: BlacKkKlansman
DIRECCIÓN: Spike Lee
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 20 de Marzo de 1957, Atlanta ( Estados Unidos )
INTÉRPRETES: John David Washington, Adam Driver, Topher Grace, Laura Harrier, Ryan Eggold, Corey Hawkins, Robert John Burke, Paul Walter Hauser, Craig muMs Grant,Michael J. Burg, Chris Banks, Tom Stratford, Jasper Pääkkönen, Ashlie Atkinson, Ken Garito
GUIONISTAS: Spike Lee, Kevin Willmott, David Rabinowitz, Charlie Wachtel
BASADA EN: La novela homónima escrita por Ron Stallworth, el protagonista de esta película, en 2014
FOTOGRAFÍA: Chayse Irvin
MÚSICA: Terence Blanchard
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: Blumhouse Productions, Monkeypaw Productions, QC Entertainment, Perfect World Pictures
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Universal Pictures
ESTRENADA EN ESPAÑA: Noviembre-2018
DURACIÓN: 128 minutos
PREMIOS: 27 Premios, incluyendo 2 en el festival de Cannes 2018
SINOPSIS:
A principios de los años setenta, una época de gran agitación social con la encarnizada lucha por los derechos civiles como telón de fondo, Ron Stallworth se convierte en el primer detective negro del departamento de policía de Colorado Springs, pero es recibido con escepticismo y hostilidad por los mandos y los agentes. Sin amedrentarse, decide seguir adelante y hacer algo por su comunidad llevando a cabo una misión muy peligrosa: Infiltrarse en el Ku Klux Klan y exponerlo ante la ciudad.


- ISLA DE PERROS 1 Nominación.
 ( Música )

PAÍS: Estados Unidos ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: Isle of Dogs
DIRECCIÓN: Wes Anderson
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1 de Mayo de 1969, Houston ( Estados Unidos )
INTÉRPRETES: Bryan Cranston, Koyu Rankin, Edward Norton, Bob Balaban, Bill Murray, Jeff Goldblum, Kunichi Nomura, kira Takayama, Greta Gerwig, Frances McDormand
GUIONISTAS: Wes Anderson, Roman Coppola, Kunichi Nomura, Jason Schwartzman
FOTOGRAFÍA: Tristan Oliver
MÚSICA: Alexandre Desplat
GÉNERO: Animación
PRODUCCIÓN: American Empirical Pictures, Indian Paintbrush, Scott Rudin Productions, Studio Babelsberg
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Twentieth Century Fox
ESTRENADA EN ESPAÑA: Abril-2018
DURACIÓN: 101 minutos
PREMIOS: 22 Premios, incluyendo uno en el festival de Berlín de 2018
SINOPSIS:
ISLA DE PERROS cuenta la historia de un niño de doce años, ATARI KOBAYASHI, pupilo del corrupto alcalde Kobayashi. Cuando, por orden ejecutiva, todas las mascotas caninas de la ciudad de Megasaki son desterradas a un enorme vertedero conocido como la Isla Basura, Atari cruzará el río que los separa a bordo de su aeronave turbo hélice junior, emprendiendo la búsqueda en solitario de su perro guardián, Spots. Una vez allí, con la ayuda de sus nuevos amigos caninos, comenzará una odisea épica que decidirá el futuro y el destino de la mismísima Prefectura.


- HA NACIDO UNA ESTRELLA 1 Nominación.
 ( Canción )


PAÍS: Estados Unidos ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: A Star Is Born
DIRECCIÓN: Bradley Cooper
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 5 de Enero de 1975, Pensilvania ( Estados Unidos )
INTÉRPRETES: Bradley Cooper, Lady Gaga, Sam Elliott, Andrew Dice Clay, Bonnie Somerville,Dave Chappelle, Michael Harney, William Belli, Rafi Gavron, Rebecca Field, Anthony Ramos, D.J. Pierce, Steven Ciceron, Andrew Michaels, Jacob Taylor, Geronimo Vela, Frank Anello, Germano Blanco
GUIONISTAS: Will Fetters, Bradley Cooper, Eric Roth, Dorothy Parker, Alan Campbell, Robert Carson
BASADA EN: La historia creada por Robert Carson y William A. Wellman para la primera versión cinematográfica de " A star is born " en 1937
FOTOGRAFÍA: Matthew Libatique
MÚSICA: Julia Michels, Lady Gaga
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Malpaso Productions, Gerber Pictures, Indiana Pictures, Live Nation Productions, Metro-Goldwyn-Mayer, Thunder Road Pictures
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Warner Bros Pictures
ESTRENADA EN ESPAÑA: Octubre-2018
DURACIÓN: 135 minutos
PREMIOS: 61 Premios, incluyendo uno en los Globos de oro 2019 y otro en el Festival de Venecia de 2018
SINOPSIS:
Ha nacido una estrella” está protagonizada por Bradley Cooper, nominado al Oscar cuatro veces, ( “ El francotirador ", “La gran estafa americana,” “ El lado Bueno de las cosas ” ) y Lady Gaga, la super estrella de la música, nominada a los Oscar y premiada con múltiples galardones, en su primer papel como protagonista en una película. Cooper además de protagonizar la película, hace su debut como director. En esta nueva versión de la trágica historia de amor, él interpreta a Jackson Maine, un músico veterano, quien descubre, y se enamora de, Ally ( Gaga ), una artista en apuros. Ella está a punto de darse por vencida en su sueño por triunfar como cantante…hasta que Jack le anima para que salte al primer plano. Pero a la vez que la carrera de Ally despega, las relaciones personales entre ellos se desmoronan, mientras Jack libra una batalla permanente con sus propios demonios.


- LA BALADA DE BUSTER SCRUGGS 1 Premio.
 ( Canción )

PAÍS: Estados Unidos ( 2018 )
DIRECCIÓN: Joel Coen, Ethan Coen
FECHAS Y LUGARES DE NACIMIENTO DE LOS DIRECTORES: Joen: 21 de Septiembre de 1957, Ciudad de Minneapolis ( Estados Unidos ); Ethan: 29 de Noviembre de 1954, Minneapolis ( Estados Unidos )
INTÉRPRETES: Tim Blake Nelson, Willie Watson, James Franco, Liam Neeson, Harry Melling, Tom Waits, Bill Heck, Zoe Kazan, Grainger Hines, Brendan Gleeson, Tyne Daly,Jonjo O'Neill, Saul Rubinek, Chelcie Ross
GUIONISTAS: Joel Coen, Ethan Coen
FOTOGRAFÍA: Bruno Delbonnel
MÚSICA: Carter Burwell
GÉNERO: Western
PRODUCCIÓN: Annapurna Television, Mike Zoss Productions
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Netflix
ESTRENADA EN ESPAÑA: Noviembre-2018
DURACIÓN: 128 minutos
PREMIOS: 4 Premios incluyendo uno en el Festival de Venecia de 2018
SINOPSIS:
" The Ballad of Buster Scruggs " fue anunciada como serie original de Netflix, de seis capítulos y sobre la frontera americana, pero el proyecto ha acabado convirtiéndose en un largometraje, aunque manteniendo su estructura de seis capítulos.


- RBG 1 Nominación.
 ( Canción )

PAÍS: Estados Unidos ( 2018 )
DIRECCIÓN: Julie Cohen, Betsy West
INTÉRPRETES: Ruth Bader Ginsburg, Gloria Steinem, Nina Totenberg
FOTOGRAFÍA: Claudia Raschke
MÚSICA: Miriam Cutler
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: CNN Films, Storyville Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Magnolia Pictures
ESTRENADA EN ESPAÑA: Enero-2019
DURACIÓN: 97 minutos
PREMIOS: 9 Premios, incluyendo uno en el Festival de National Board of review de 2018
SINOPSIS:
Una mirada a la vida y obra de la jurista Ruth Bader Ginsburg, jueza del Tribunal Supremo de los EE.UU. desde 1993. RBG es considerada como del ala liberal de la Corte del Supremo.


( Fuentes imágenes: IMDb, The Hollywood Reporter, celebmafia.com, fandango.com, zimbio.com, Itchy Scalp Guide, GQ, bandassonorasdecine.com, People, The Daily Times)
( Fuentes información de las películas y carteles: Filmaffinity, Sensacine, oscar.go.com, Wikipedia, Distribuidoras españolas )

No hay comentarios:

Publicar un comentario