sábado, 24 de febrero de 2018

LA FORMA DEL AGUA (2017)


EL CUENTO Y EL UNIVERSO MÁGICO CREADO POR GUILLERMO DEL TORO


PAÍS: Estados Unidos (2017)
TÍTULO ORIGINAL: The Shape of Water
DIRECCIÓN: Guillermo del Toro
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 9 de Octubre de 1964, Guadalajara (México)
INTÉRPRETES: Sally Hawkins, Doug Jones, Michael Shannon, Octavia Spencer, Richard Jenkins, Michael Stuhlbarg, Lauren Lee Smith, David Hewlett, Nick Searcy, Morgan Kelly, Dru Viergever, Maxine Grossman, Amanda Smith, Cyndy Day, Dave Reachill
GUIONISTAS: Guillermo del Toro, Vanessa Taylor
FOTOGRAFÍA: Dan Laustsen
MÚSICA: Alexandre Desplat
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Bull Productions, Fox Searchlight
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: 20th Century Fox
DURACIÓN: 119 minutos
PREMIOS: 87 Premios, incluyendo dos Globos de oro y el PGA 2018



SINOPSIS:
De manos del maestro de la narración Guillermo del Toro llega la película LA FORMA DEL AGUA, un sobrenatural cuento fantástico que transcurre en Norteamérica alrededor del año 1963, con el trasfondo de la Guerra Fría. En el laboratorio donde trabaja, oculto en unas instalaciones de alta seguridad del gobierno, la solitaria Elisa ( Sally Hawkins ) se encuentra atrapada en una vida llena de silencio y aislamiento. La vida de Elisa cambia por completo cuando, junto con su compañera Zelda ( Octavia Spencer ), descubre un experimento clasificado como secreto. Completando el reparto se hallan los actores Michael Shannon, Richard Jenkins, Michael Stuhlbarg y Doug Jones.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Twentieth Century Fox )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb, Twentieth Century Fox )


CRÍTICA:
El mexicano Guillermo del Toro nos presenta en su décimo largometraje un cuento mágico cuya historia se desarrolla en la década de los 60 del siglo pasado, en plena guerra fría, y que tiene como protagonista a una limpiador muda que trabaja en un laboratorio. Hasta la fecha los trabajos anteriores del director me habían provocado opiniones variadas, ya que sin haber visto toda su filmografía hay películas que no me gustan como " Cronos ( 1993 ) ", " El espinazo del diablo ( 2001 ) " y " Pacific Rim ( 2013 ) ", pero no me sucede lo mismo con dos notables películas: " El laberinto del fauno ( 2006 ) " y " La cumbre escarlata ( 2015 ) ". En esta ocasión ha sacado adelante la que en mi opinión es su película más redonda y que mantiene la esencia de sus trabajos anteriores, utilizando esos elementos de fantasía para crear un melodrama con una trama central atractiva y unas cuantas subtramas muy bien desarrolladas.
La película inició su carrera de éxitos  en el pasado festival de cine de Venecia, en donde fue premiada con el León de oro a la mejor película, y unas semanas después inauguró la 50ª edición del festival internacional de cine fantástico y terror de Sitges, en la que fue su primera proyección en nuestro país, recibiendo unas críticas bastante positivas por parte de la crítica asistente al festival catalán. Entre Venecia y Sitges tuvo una proyección especial en Toronto, en el escaparate más importante para las películas que posteriormente serán protagonistas en la carrera de premios, y la cinta se quedó sin premio, en donde las triunfadoras del premio del público ( En Toronto no hay jurado fueron por orden de puntuación " Tres anuncios en las afueras ", " Yo, Tonya " y " Call me by your name " ). 


La cinta ha estado presente desde el principio en los premios de la crítica entregados en el último mes del 2017, aunque ganando pocos premios de mejor película, siendo derrotada en casi todos los lugares de Estados Unidos por " Lady Bird ", The Florida Project " y " Déjame salir ", pero Guillermo del Toro sí fue premiado por delante de los directores de las películas citadas anteriormente.
En el 2018 su protagonismo en la carrera de premios ha aumentado teniendo en cuenta que ha sido la más nominada en los Globos de oro y premios Óscar, y que se ha llevado el PGA ( premio del gremio de productores ) y DGA ( gremio de directores ). Pero sus opciones de ganar el Óscar a la mejor película son cada día más difíciles teniendo en cuenta que " Tres anuncios en las afueras " le está ganando la partida en los últimos escenarios clave como los Globos de oro o Bafta, y que una vez estrenada en España están apareciendo muchos detractores que en muchos casos son los mismos que tampoco valoraron positivamente oras cintas como " Gravity ( 2013 ) ", " El renacido ( 2015 ) " o " La ciudad de las estrellas. La La Land ( 2016 ) " a las que el voto preferencial las castigó haciendo que perdieran sus opciones de ganar el premio Óscar a la mejor película.


La historia se inicia con una narración en off por parte de Giles, el artista vecino de la protagonista y su gran amigo y confidente, y durante sus casi dos horas de película irán desmenuzando los diferentes acontecimientos hasta llegar a ese final que conocemos y por lo tanto no sorprende, porque lo vemos en esa primera escena. La película está bien en todos los aspectos, tanto los interpretativos como el guión y los artísticos y técnicos, y logró conectarme desde el principio con momentos de alegría, otros de tristeza y otros más enigmáticos. El reparto está muy bien, tanto la británica Sally Hawkins en el papel de Elisa, la limpiadora muda que transmite mucho con sus gestos y miradas y que no es nada fácil lograr. Octavia Spencer es Zelda su compañera inseparable de trabajo, y que realiza una actuación superior a la de " Figuras ocultas ( 2016 ) ", por la que también estuvo nominada al Óscar. Las apariciones en escena de las dos cuando están trabajando en el laboratorio sirven para desengrasar del tono más oscuro de la trama político-científica que se desarrolla en el interior de esas instalaciones científicas, y al mismo tiempo el espíritu aventurero de ambas ayuda a hacer la cinta más liviana. 
En el momento en que la historia se traslada a la vida privada de Elisa es cuando se producen las situaciones de mayor emotividad, en esta ocasión junto a su gran amigo Giles, con el que comparte su tiempo libre en la casa del artista viendo los musicales de la época u otros más clásicos y en algunos momentos en escenas en el exterior. Richard Jenkins es Giles, y lo hace bastante bien, sin ser su mejor trabajo. 


La subtrama de la guerra fría tiene como protagonistas a Michael Stuhlbarg, en el papel del Dr. Robert Hoffstetler, y a Michael Shannon como Richard Strickland, el científico que trajo al monstruo acuático desde la selva amazónica. Si tengo que elegir unas actuaciones me quedo con la de estos 2 grandes actores, que han quedado fuera de las nominaciones al Óscar. En el caso de Stuhlbarg está en el reparto de 3 películas nominadas al Óscar principal, " Los archivos del Pentágono ", " Call me by your name " y " La forma del agua ". Shannon vuelve a demostrar que es uno de los mejores intérpretes del cine actual. El veterano Doug Jones interpreta al hombre anfibio, aprovechando su enorme estatura, y no vemos su rostro gracias al gran trabajo técnico y artístico tanto en el maquillaje como en los efectos visuales. La recreación de la época y la banda sonora del francés Alexandre Desplat reunen la calidad suficiente y son responsables del buen funcionamiento del proyecto. La película sabe cerrar muy bien la trama de suspense relacionada con la guerra fría, también funciona como historia dramática en los personajes de Elisa y Giles, y logró emocionarme en las escenas de la protagonista con el monstruo. Las dos horas s pasan en un suspiro, y hay muchos homenajes al cine clásico, desde la criatura que recuerda a la cinta de Jack Arnold " La mujer y el monstruo ( 1954 ) " y a sus posteriores secuelas, y a los musicales clásicos cada vez que ven la televisión en casa del artista.
Una película redonda que si consigues entrar en las diferentes tramas saldrás muy satisfecho, y que hay que ver sin prejuicios ni pensar en que la historia no es creíble u original, ya que por supuesto que no es ninguna d ellas dos cosas, pero es que es una especie de cuento mágico que en ningún momento busca acercarse a la realidad, y a día de hoy es difícil sacar adelante una historia no vista en un arte de más de 120 años de historia. 


LO MEJOR: El guión. El reparto. La banda sonora.
LO PEOR: El final no sorprende porque lo conocemos al principio.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Santi Abad en Habladecine

Álvaro Fernández en Gandolcine

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Pedro de Frutos en El Ónfalos


Alberto Tovar en Demasiado Cine

Rafael Nieto en Cinema Nostrum

Roberto Resino en Argoderse


PODCASTS:





  


DÍAS DE CINE:
TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario