viernes, 9 de febrero de 2018

THE PARTY ( 2017 )


TENSIÓN Y SORPRESAS EN LA FIESTA


PAÍS: Reino Unido ( 2017 )
DIRECCIÓN: Sally Potter
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 19 de Septiembre de 1949, Londres ( Reino Unido )
INTÉRPRETES: Patricia Clarkson, Bruno Ganz, Cherry Jones, Emily Mortimer, Cillian Murphy, Kristin Scott Thomas, Timothy Spall
GUIONISTA: Sally Potter
FOTOGRAFÍA: Aleksei Rodionov
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: Adventure Pictures, Oxwich Media
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Avalon Distribución
DURACIÓN: 71 minutos
PREMIOS: 4 Premios incluyendo uno en el festival de Berlín de 2017



SINOPSIS:
Janet ( Kristin Scott Thomas ) acaba de ser nombrada ministra del Gobierno y por ello varios amigos se reúnen en una fiesta para celebrar su nombramiento. Sin embargo, lo que comienza como una celebración terminará como una verdadera tragedia.
 ( Fuente sinopsis y cartel: Avalon Distribución )
 ( Fuentes imágenes: Avalon Distribución, Sensacine )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinty, IMDb, Avalon Distribución )


CRÍTICA:
Para empezar este año con el Festival de cine de Valladolid he seleccionado la nueva película de Sally Potter. Con un guión propio la cinta encierra a un grupo de personajes para disparar contra todo y contra todos en una comedia de tono muy negro. Este es el octavo largometraje de la directora que fue presentado en la Sección oficial del Festival de cine de Berlín y ahora la podemos disfrutar en la Seminci. Entre sus anteriores trabajos podemos destacar “Ginger & Rosa” la cual fue presentada también en el año 2012 en la Seminci y gano el premio a la mejor actriz. Otra de sus grandes películas fue “La lección de Tango”.
La historia es muy sencilla, Janet la esposa de Bill, acaba de ser nombrada secretaria del Ministerio de Salud. Para celebrarlo, invita a varios amigos a una fiesta en su casa de Londres. Lo que parecía que iba a ser un gran evento se convierte en una tragedia.
Del brindis inicial, se va pasando a las conversaciones, las suspicacias, los celos y las mentiras. Nos anuncian un embarazo múltiple, una enfermedad terminal e incluso intercambios de pareja. Durante el transcurso de la fiesta el matrimonio y la carrera política de Janet se pondrán en entredicho.



La película con un gran guión ingenioso y retorcido va fluyendo en la pantalla en blanco y negro durante los 71 minutos que dura la película. A parte de las crisis personales de los personajes durante el desarrollo de la cinta vamos viendo una desesperación amplia sobre la corrupción social y política de Gran Bretaña.
La directora tira contra todo y contra todos, pretende ser una comedia negra. La cinta es como una pequeña obra de teatro, grabada en tiempo real en un pequeño espacio. El objetivo de la directora era que el público pasara un buen rato y que se metiera en la piel de los protagonistas. Ha querido reflejar una Inglaterra rota y con sentimiento de que se está perdiendo la vida política.
El elenco de actores es magnífico con Kristin Scott Thoma, Cillian Murphy, Patricia Clarkson, Emily Mortimer, Timothy Spall y Bruno Ganz. El papel que desempeña cada uno de ellos es fundamental para el desarrollo de la historia.
En definitiva una película con una gran crítica social y con un humor negro magnífico.
Puntuación: 7.5/10



LO MEJOR: El elenco de actores y el desarrollo de la historia.
LO PEOR: Se me hizo corta y me quedé con ganas de que siguiera la acción.

( Crítica escrita por Christopher Laso )


CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Alberto Garrido en Habladecine

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities


Pedro de Frutos en El Ónfalos

Alain Garrido en My Sofa

Sonia Barroso en Faces on the Box



PODCASTS:



 



DÍAS DE CINE:
NOTAS DE LA DIRECTORA:
The Party es una comedia envuelta en tragedia, en la que una celebración amistosa se convierte en cuestión de segundos en un violento encuentro. Una semana puede ser mucho tiempo en política, pero unos minutos pueden ser cruciales en una relación personal. Bajo una presión extrema en un ambiente de confianza, los secretos más recónditos salen a flote sin filtros. Este es el abismo que yo investigué como escritora. Quería invitar al espectador a la carcajada siendo testigo - a través de la inquisitiva lente de la cámara - de este grupo de personas que penden de un hilo para preservar su propio partido, oscilando constantemente entre lo moralmente correcto y lo políticamente aceptado. 
The Party se concibió como una película reducida a los elementos esenciales, para mí el hecho de trabajar en un solo espacio y en tiempo real era una virtud. Además, rodamos en blanco y negro y sin efectos especiales. Estas herramientas, aparentemente tan sencillas, llevaban el peso de contar toda la película. Con esta forma de trabajo, los elementos están muy expuestos. No hay lugar donde esconderse cuando se trabaja con ingredientes tan primarios como la historia, los personajes, el blanco y negro, las voces y la música. La cámara se adentra en las sombras y mira fijamente a las caras de unos personajes en pleno momento de crisis – una crisis que empuja a cada uno a contar la verdad. Estoy muy agradecida ya que el elenco fue magnífico, unos actores que se lanzaron al proceso creativo con amor y disciplina. En el momento actual donde los acontecimientos del mundo nos hacen a todos querer llorar, tuvieron la valentía de ponerse al servicio de la risa y su poder curativo.
( Fuente del texto: Pressbok-Avalón Distribución
)


TRAILER:

( CRÍTICA DE CHISTOPHER LASO )


No hay comentarios:

Publicar un comentario