miércoles, 21 de febrero de 2018

CELESTIAL CAMEL ( 2015 )


EL CAMELLO QUE LLORA


PAÍS: Rusia ( 2015 )
TÍTULO ORIGINAL: Nebesnyy verblyud
DIRECCIÓN: Yuriy Feting
FECHA Y LUGAR DEL NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 3 de Noviembre de 1956, Rusia
INTÉRPRETES: Mikhail Gasanov, Viktor Sukhorukov, Petr Novikov, Irina Hurgunova, Danzan Badrashkiev, Batr Mandzhiev, Vitaly Makhov, Vitaly Nadbitov, Baira Mandzhieva
GUIONISTAS: Yuriy Feting, Elzyata Mandzhieva
FOTOGRAFÍA: Anton Zhabin
MÚSICA: Maksim Koshevarov
GÉNERO: Aventuras
PRODUCCIÓN: Production Center " Vse horosho ", Vsyo Khorosho
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vercine
DURACIÓN: 90 minutos
PREMIOS: 8 premios, incluyendo el festival de Kinoshok de 2015



SINOPSIS:
En la Mongolia Rusa, los kalmukos creen que el nacimiento de un camello albino es signo de buena suerte, como lo es Altynka, la nueva cría de una familia de pastores de la estepa. Pero al cabo de unos meses, con la terrible sequía y un nuevo hijo en camino, la familia se ve obligada a venderla para poder sobrevivir y mantener a sus tres hijos. Bayir, a sus doce años, siendo el mayor de sus hermanos, se queda al cuidado de los niños y de la granja mientras sus padres parten hacia la ciudad, preparados para el parto. Pero esa noche, Mara, la desesperada madre de la cría albina, también consigue escaparse en busca de su hijo vendido. Su desaparición, supone un desastre para el sustento familiar, por lo que Bayir emprenderá un viaje por la estepa, subido en una vieja moto, para encontrar a los dos camellos que tanto quiere. En su viaje, Bayir se encontrará a todo tipo de personas, desde amigos como el ladronzuelo Talismán o el aprendiz de lama, que le ayudarán en el camino, hasta los individuos más infames de la estepa. Pero Bayir, pese a los obstáculos, no se rendirá.
 ( Fuentes sinopsis, cartel e imágenes: Vercine ) 
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
El director Yurily Feting nos presenta su tercer largometraje, es una aventura a través de las estepas de Mongolia. Sus dos anteriores trabajos pasaron desapercibidos en nuestro país.
Un niño que vive aislado junto con su familia de nómadas mongoles en la estepa rusa, inicia un viaje desesperado cuando su padre vende a la cría de camello para poder subsistir. Cuando la madre del camello se escape en busca de su cría, el joven Bayir no tendrá más remedio que partir pilotando una vieja mota a buscarlos.
Durante ese viaje recorrerá todo el desierto de Gobi y las estepas mongolas, que aunque para el espectador sean espacios poco conocidos, desde los años 50 se han grabado varias películas en sus tierras.
Es una cinta de aventuras, extremadamente sensible, pero sin caer en la cursilería, asistimos a rituales folclóricos y vamos viendo la gran relación que estos habitantes tienen con los animales.


Destacaría sobre todo el paisaje, la puesta en escena y la dirección de actores, que a priori parecen que no son profesionales, pero sobre todo me quedaría con el papel del niño, que desprende durante todo el metraje un amor incondicional por los dos camellos, tendrá que pasar por muchas dificultades, pero no deja de luchar en todo momento.
Sobre todo la película quiere transmitir el peso que tienen en estas culturas las tradiciones y la importancia de la amistad y la familia. Es un road movie muy entretenida, quizás algo lento en algunos tramos, pero es un cine cuyo objetivo principal es el entretenimiento familiar.
Otro gran aspecto a destacar es la fotografía y los colores que se utilizan en toda la película. Quede impresionado con los cielos transparentes que van apareciendo todo el rato.
Puntuación: 6/10



LO MEJOR: Los paisajes y descubrir nuevas culturas.
LO PEOR: Algún tramo es algo pesado y cuesta un poco entrar en ella.

( Crítica de Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos


PODCASTS:





DÍAS DE CINE:



( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )

No hay comentarios:

Publicar un comentario