martes, 27 de febrero de 2018

DEBER CUMPLIDO ( 2017 )


LOS TRAUMAS, LAS PESADILLAS Y LA DIFÍCIL REINSERCIÓN DE LOS SOLDADOS NORTEAMERICANOS


PAÍS: Estados Unidos ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Thank You for Your Service
DIRECCIÓN: Jason Hall
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 28 de Abril de 1972, Lake Arrowhead ( Estados Unidos )
INTÉRPRETES: Miles Teller, Haley Bennett, Amy Schumer, Joe Cole, Keisha Castle-Hughes, Brad Beyer, Scott Haze, Omar J. Dorsey, Jayson Warner Smith, Michael Love Toliver, Randall Taylor, Beulah Koale, Tony Winters, Jesse Malinowski, Timothy Carr
GUIONISTA: Jason Hall
BASADA EN: La novela homónima escrita por el periodista David Finkel en 2013
FOTOGRAFÍA: Roman Vasyanov
MÚSICA: Thomas Newman
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Dreamworks Pictures, Reliance Entertainment, Dune Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: DeAplaneta
DURACIÓN: 108 minutos
PREMIO: 1 premio en Heartland Film de 2017



SINOPSIS:
Deber Cumplido cuenta la historia de Adam Schumann ( Miles Teller ), un militar que regresa a casa tras cumplir con su servicio en el ejército norteamericano en Irak. Con su llegada, las cosas no serán fáciles ni para él ni para su familia ya que no logra encontrar la paz debido al trastorno de estrés posttraumático que padece. Esto hará que integrarse a la sociedad se convierta en un camino muy difícil de alcanzar y, al mismo tiempo, estará obligado a afrontar los horribles recuerdos que le dejó la guerra.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: DeAplaneta ) ( Fuentes información de las películas: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
El actor y guionista norteamericano Jason Hall debuta en la dirección de largometrajes con esta película basada en la novela homónima escrita por el periodista David Finkel en 2013. Para poder escribir esa obra el periodista del Washington Post se infiltró en 2007 en un comando de infantería norteamericano en Irak para así poder plasmar esas vivencias durante un año. El libro " Thank you for your service " ( el título de la novela y la película ) cuenta esas experiencias personales y aborda los traumas de los soldados norteamericanos en su vuelta a casa y la difícil reinserción a la vida laboral y personal. Hay que recordar que Jason Hall tenía un papel secundario en " El francotirador " dirigida por Clint Eastwood, cuya segunda mitad tiene bastantes similitudes con esta película, y sobre todo que el director de " Deber cumplido " es el guionista de ambas películas, y por la cinta del director de " Sin perdón " fue candidato al premio Óscar en el apartado de guión adaptado, perdiendo ante Graham Moore, el guionista de " The imitación game ( Descifrando enigma ) ".


La película se inicia con un prólogo en la guerra de Irak que sirve para mostrarnos la crudeza en el campo de batalla y para situarnos en el año y país en donde están combatiendo los tres protagonistas, Adam, Tausolo y Billy, unos soldados de infantería que en la siguiente escena están regresando a su casa y a los que vemos en un avión hablando de su futuro en Estados Unidos.
La historia tiene algunos buenos momentos, tanto a nivel visual como de argumento, y consigue plasmar bastante bien esos miedos, traumas y pesadillas de los soldados, que luchan por su país y cuando regresan son tratados en muchos casos como escoria y dejados de la mano de Dios.
La cinta vive de situaciones aisladas y tiene bastantes altibajos, pero consigue mantener el tipo durante sus casi dos horas de metraje, y tiene varias sorpresas y giros inesperados con personajes que hasta ese momento no habían aparecido en escena, aunque eran protagonistas en los diálogos entre otras personas. 


La banda sonora compuesta por Thomas Newman es variada y resalta los momentos de mayor carga dramática, y va alternando con otros momentos en donde hay silencio, y tanto la música como el sonido son dos aspectos fundamentales para esta historia dramática, que no es una película de guerra, aunque sí aborde las consecuencias personales y los traumas de un conflicto bélico. 
El argumento lo hemos visto varias veces, como sucede en casi todas las películas actuales ya que es muy difícil innovar en un arte como el cinematográfico de más de 120 años de historia. Por citar varias películas que abordan asuntos similares, aunque situando su historia en la vuelta a casa después de la II guerra mundial o la de Vietnam, podemos citar la obra maestra de William Wyler " Los mejores años de nuestra vida ( 1946 ) ", "El regreso ( 1978 )" y " Nacido el cuatro de Julio ( 1989 ) ". La película " Billy Lynn ( 2016 ) " de Ang Lee y la citada " El francotirador ( 2014 ) " se desarrollan en el mismo conflicto que "Deber cumplido".


El reparto está encabezado por Miles Teller, conocido por su presencia en la saga " Divergente " y ser el protagonista de " Whiplash ( 2014 ) ", en el papel de Adam Schumann, un soldado que regresa a su país sin lesiones físicas, pero con un trauma psicológico y muchos problemas para encontrar empleo, y que es abandonado por los dirigentes de su país, al igual que sucede con otros soldados que han defendido a Estados Unidos. Beulah Koale es Tausolo Aieti, otro soldado del mismo batallón que el protagonista, y que mantienen contacto y amistad una vez que han regresado a su país. Completan el trío de soldados protagonistas el actor británico Joe Cole, en el papel del soldado Billy Waller, que está comprometido con su novia y que se va a casar cuando regrese a su hogar en Estados Unidos, asunto que sirve de conversación en el viaje de vuelta cuando los otros tres soldados planifican la despedida de solteros, aunque a Billy no le parece bien. La actriz Amy Schumer tiene un pequeño papel dramático en esta película alejado de sus personajes cómicos televisivos por los que es conocido por el público norteamericano.
La película tiene un gran final y en los títulos de crédito finales podemos ver imágenes de los personajes reales, ya que la historia se basa en unos soldados, y lo que estaban haciendo en 2011, y podemos escuchar la canción " Freedom Cadence ", compuesta y cantada por Bruce Springsteen para esta película.


LO MEJOR: La banda sonora de Thomas Newman.
LO PEOR: La historia tiene muchos altibajos.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Guillermo Navarro en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Alain Garrido en My Sofa


PODCASTS:



 


DÍAS DE CINE:

NOTAS DEL DIRECTOR:
Optando por el Ejército ante las cartas de rechazo de incontables universidades, mi hermano mayor se embarcó hacia Oriente Medio en 1991. Nuestra familia se arremolinó en torno al televisor, atentos a las imágenes impregnadas de polvo de las fuerzas estadounidenses desplegadas para expulsar a Saddam de Kuwait. Tras una rápida victoria, mi hermano regresó a casa con sus brazos, sus piernas y su sentido del humor intactos. Nos contó que en la guerra te aburres y que pasas un calor infernal, pero, tras sus ojos claros, otra historia parecía vibrar. El combate terrestre, aunque solo duró 100 horas, lo había alterado. Al igual que mi tío, que combatió en Vietnam, y mi abuelo, que pilotó en la Segunda Guerra Mundial, mi hermano nunca habló de su experiencia. Aquello se convirtió en un espacio no verbalizado entre nosotros.
En 2013, me hablaron de Gracias por sus servicios: El retorno de los soldados, del periodista David Finkel, ganador de un Pulitzer. El libro parecía hablar de todo lo que mi hermano había callado. Narraba las experiencias del regreso a casa del 2.o batallón, 16.o regimiento de infantería desde Irak hasta Topeka, Kansas, en lo que el autor llamaba «posguerra». El libro, que explora el trauma que atormenta a nuestros soldados, la crisis de suicidios entre los veteranos y la pesadilla burocrática llamada VA [Veterans Affairs, o Departamento de Veteranos], es una extensa y sinuosa obra maestra. Aun así, necesitaba una estructura narrativa, un latido y un héroe para poder convertirse en una película. Encontramos a nuestro héroe en Adam Schumann. Al igual que mi hermano, había vuelto cambiado. La guerra seguía resonando en su existencia, fracturando su identidad y cercenando su futuro. Pero en sus dificultades encontré una historia de supervivencia y esperanza. Y aquella era la historia que quería contar. En aquel momento, yo había terminado con el guion de El francotirador y había visto a Chris Kyle resurgir de sus propias batallas contra el trastorno por estrés postraumático para acabar muriendo trágicamente asesinado. Encontré en la historia de Adam una forma de continuar la conversación, de pasar de Aquiles a Odiseo, y de ver al héroe en casa.
Los miembros del 2-16 no regresaron para firmar contratos editoriales ni ganar popularidad: eran unos soldados de infantería normales deseando volver a su vida normal. Pero para muchos de ellos el sueño se desvaneció. Finkel se ganó su confianza acompañándolos en sus batallas; yo me propuse hacer lo mismo. Ellos me mostraron su guerra, reviviendo cada recuerdo lacerante que aún resonaba en su interior. Al hacerlo, me confirieron el poder de dibujar un retrato personal de su sacrificio, con la esperanza de que pueda ayudar a comprender mejor el inimaginable sacrificio que todos nuestros veteranos han hecho por su país.
 ( Fuente del texto: Pressbook-DeAplaneta ) 


TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario