lunes, 26 de febrero de 2018

EN LA SOMBRA ( 2017 )


OJO POR OJO Y DIENTE POR DIENTE


PAÍSES: Alemania-Francia ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Aus dem Nichts
DIRECCIÓN: Fatih Akin
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 25 de Agosto de 1973, Hamburgo ( Alemania )
INTÉRPRETES: Diane Kruger, Numan Acar, Ulrich Tukur, Johannes Krisch, Siir Eloglu, Denis Moschitto, Jessica McIntyre, Ulrich Brandhoff, Samia Muriel Chancrin
GUIONISTAS: Fatih Akin, Hark Bohm

FOTOGRAFÍA: Rainer Klausmann
MÚSICA: Josh Homme
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Bombero International, Macassar Productions, Pathé, Warner Bros
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Golem Distribución
DURACIÓN: 100 minutos
PREMIOS: 8 Premios incluyendo un Globo de oro 2018 y otro en el festival de Cannes de 2017



SINOPSIS:
La vida de Katja se derrumba cuando su marido y su hijo mueren en un atentado. La policía detiene enseguida a unos sospechosos -dos jóvenes relacionados con el movimiento neonazi-y Katja se ve inmersa en un complicado proceso judicial. Danilo, abogado y mejor amigo de su marido, lleva el caso y hará todo lo posible para darle el apoyo necesario a Katja, quien cegada por el dolor, solo tiene un objetivo: por encima de todo, quiere que se haga justicia.
 ( Fuente sinopsis: Golem Distribución )
 ( Fuente cartel e imágenes: Image.net-Golem Distribución )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
La carrera de Fatih Akin es bastante irregular y en los últimos años no me han convencido sus películas, ya que " El padre ( 2014 ) " y " Goodbye Berlín ( 2016 ) " son propuestas mejorables, reconociendo que siguen manteniendo el sello del director a nivel visual y musical y en su manera de filmar a los intérpretes. Pero soy un admirador de " Al otro lado ( 2007 ) " y me parecen notables " Contra la pared ( 2004 ) " y " Soul Kitchen ( 2009 ) ". El cineasta alemán de 44 años nos presenta su duodécimo largometraje en solitario, además de varias propuestas con más de un director.
Su cine es apreciado por los festivales europeos, y en esta ocasión la cinta se presentó en la pasada edición del festival de cine de Cannes en donde no se fue de vacío del palmarés de la sección oficial, ya que fue premiada con el premio a la mejor actriz para Diane Kruger, pese a que " En la sombra " fue la película con peor puntuación de todas las de la sección oficial por parte de la prensa especializada que asistió al festival más prestigioso del mundo. Ha tenido una gran presencia en la temporada de premios norteamericana, ya que ha sido la más premiada en los apartados de película extranjera ( o de habla no inglesa ), junto a " 120 pulsaciones por minuto ( 2017 ) " y la película de Angelina Jolie " Se lo llevaron: Recuerdos de una niña de Camboya ( 2017 ) ". Estuvo en la shortlist de 9 precandidatas al premio Óscar en la categoría de película de habla no inglesa, y se cayó del quinteto de nominadas, pese a ser la ganadora del Globo de oro en el apartado de película extranjera. 


Si el año pasado " Toni Erdmann ( 2016 ) ", la representante de Alemania, se quedó sin el premio a última hora, cuando partía como favorita en el momento en donde los académicos comenzaron a votar por las ganadoras y justo apareció el escándalo de la prohibición de entrada en Estados Unidos de muchos ciudadanos iraníes, y al final se impuso " El viajante ( 2016 ) ", lo que me alegró a nivel personal, en esta edición Alemania se ha vuelto a quedar cerca del premio, pero ni siquiera ha logrado colarse entre las 5 nominadas.
Afortunadamente he tenido la suerte de ver la película sin saber nada de la historia, que sería lo ideal y recomendable pese a que en la Sinopsis oficial y el Trailer te destripan la primera sorpresa. La cinta me ha provocado angustia y tensión, y me he metido en la historia personal de Katja, con unos giros inesperados y con un guión bastante bien trabajado, ya que mantiene la coherencia pese a sus giros y buscar alejarse de la convencionalidad. 


La película es bastante completa ya que además de las interpretaciones, que comentaré posteriormente, cuenta con una música que parece casi inexistente pero que intercala unos sonidos que van in crescendo en los momentos de mayor tensión, y que me recordó, sin llegar a " Sin amor ( 2017 ) ", sin llegar al nivel de la cinta rusa. La fotografía y la dirección de Akin buscan una textura en las imágenes que parecen que no están bien rodadas, pero que funcionan bastante bien y encajan con algunos momentos en esa historia personal, y al mismo tiempo intercala con unos momentos con formato de pantalla más reducido cada vez que vemos escenas del pasado de los protagonistas. La historia está dividida en tres partes que se desarrollan de manera lineal sin buscar saltos temporales, y que tienen unos desenlaces sorprendentes, si has podido verla sin enterarte de que va la película. Me gustan esas sorpresas y la manera de terminar cada una de las  partes, y no estoy de acuerdo con los comentarios de que el tercio final es inferior y que el director no ha sabido como termine la película. 


Pero la película no funcionaría tan bien sin la presencia de Diane Kruger, en la mejor interpretación de la carrera de la actriz alemana, junto al realizado en " Malditos bastardos ( 2009 ) " por el que estuvo nominada a los SAG 2010 en el apartado de actriz de reparto. La actriz tiene un cambio de registro de su personaje, ya que no es la misma Katja de las escenas iniciales a las finales, y que requiere un gran trabajo emocional y físico para que el resultado sea una gran interpretación dramática sin necesidad de estar exagerada en los momentos de mayor intensidad. La omnipresencia de la protagonista no permite el lucimiento del resto de secundarios, destacando la actriz que interpreta a la madre de Katja, que tiene una discusión-debate con su hija en esa parte inicial en donde las dos actrices están muy bien, y Denis Moschitto cuyo protagonismo aumenta en la parte central. 
Hay una situación que no me convence en la parte final de la primera parte, y me refiero a la de la bañera, pero no me desenganché de la historia desde el inicio hasta el final, y en esta ocasión me convencieron esas trampas tan habituales en el cine del director alemán, y sin ser una película fácil la recomiendo a casi todo el mundo, tanto a los que tienen al cine de Akin entre lo mejor de lo que llevamos de siglo, y sobre todo a los que buscan historias que mezclan muy bien el drama y el suspense.


LO MEJOR: La actuación de Diane Kruger y conseguir mantener el interés del relato desde el inicio hasta el final.
LO PEOR: Una situación innecesaria al final de la primera parte.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Alfonso Asín en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Alain Garrido en My Sofa



PODCASTS:






DÍAS DE CINE:
ENTREVISTA AL DIRECTOR:
¿ Cuál es el origen del proyecto ?
Todo empezó con los asesinatos del NSU en 2011. El grupo neonazi alemán Clandestinidad Nacionalsocialista perpetró una serie de asesinatos xenófobos entre los años 2000 y 2007 en todo el territorio alemán. Fue algo muy impactante para mí porque soy de origen turco. Mi hermano conocía a una de las personas que murieron en Hamburgo. Pero lo más escandaloso es el hecho de que la policía centró sus investigaciones en la comunidad de las víctimas, y atribuyó los atentados a venganzas por asuntos de drogas o de juego. La policía ejerció tal presión que la prensa y la comunidad empezaron a pensar lo mismo.


¿ Qué impulsa a Katja, el personaje principal ?
Empecé a documentarme sobre el concepto de la venganza. ¿ Existe realmente ? ¿ Quién buscaría realmente vengarse ? ¿ Me vengaría ante un hecho semejante ? Katja tiene una moral y una definición de la justicia propias. Katja encarna algo oculto, dormido, que todos llevamos dentro y que no debe despertarse. No me interesaban los puntos de vista de los asesinos. Tenía muy claro en quién debía centrarme, con quién debía empatizar. En la sombra se convirtió en una película muy personal para mí. A pesar de ser una mujer alemana rubia de ojos azules, el personaje de Katja se convirtió en mi alter ego. Es una película sobre el sentimiento universal del dolor y de sus numerosas capas.


¿ Cómo surgió la colaboración con Hark Bohm, el coguionista ?
Hark Bohm se unió al proyecto muy al principio. Es abogado, y fue de gran ayuda para los personajes de los letrados y para el juicio, elementos que suelen aparecer en sus películas. Los dos nos desplazamos a Múnich en 2013 para seguir personalmente el juicio contra el NSU. Eso me llevó a estudiar los archivos del caso y a hablar mucho con él. En ese sentido, también puede decirse que es el supervisor de las escenas del juicio.


¿ Por qué escogió a Diane Kruger para el papel de Katja ?
Conocí a Diane Kruger en el Festival de Cannes de 2012. Yo presentaba el documental Müll im Garten Eden ( Basura en el Jardín del Edén ). Habíamos organizado una pequeña fiesta en la playa, Diane vino y empezó a hablarme en alemán. Me dijo que estaba dispuesta a trabajar conmigo si algún día surgía la oportunidad. Se lo prometí, y la ocasión se presentó cuatro años después. Cuando empezó el casting de En la sombra, le mandé el guión. Lo leyó y se entusiasmó, quería el papel como fuera. En ningún momento me arrepentí de habérselo dado, nadie interpretaría a Katja como ella. Es una gran actriz porque no tiene miedo a nada, está dispuesta a intentarlo todo. También tiene mucho poder de concentración. Disfruta interpretando, incluso tratándose de escenas muy dolorosas. Creo que se entregó totalmente al papel y consiguió una interpretación excepcional porque a pesar de ser una estrella internacional, llevaba años sin que le dieran un gran papel en alemán, a pesar de haber crecido en Hanover y considerarse alemana. Disfrutó mucho actuando en su lengua materna, el alemán, en vez de trabajar en inglés o en francés. Fue una oportunidad para expresarse con mayor libertad en el idioma de su niñez. Tiene un instinto increíble que le da la posibilidad de detectar inmediatamente lo que no funciona en una escena.
¿ Cómo trabaja con el director de fotografía Rainer Klausmann ?
Llevamos años trabajando juntos, es como un matrimonio. Nuestras conversaciones se reducen a unos cuantos gruñidos porque ya no tenemos nada que decirnos, sabemos qué quiere el otro. Rainer siempre me anima a que pruebe con cosas diferentes y nunca se interpone. Me apoya al cien por cien, pero sabe frenarme cuando me olvido del camino a seguir, y también sabe sacarme de los callejones sin salida. No se corta si tiene que decirme que algo le parece ridículo o si no entiende qué me empuja a pedir un cierto encuadre. Y a veces también me reprocha que quiera un encuadre solo por razones estéticas.


Háblenos de su colaboración con Josh Homme, del grupo de rock Queens of the Stone Age.
Mientras escribía el guion, ponía mucha música de Queens of the Stone Age. Tienen unos cuantos temas fatalistas. Cuando entendí que el fatalismo era la actitud idónea para la película, hice una playlist para el personaje de Katja. Le pedí a la supervisora musical que consiguiera los derechos de los temas y ella me sugirió que hablara con el grupo. Fue entonces cuando me puse en contacto con Josh Homme, el primer cantante y fundador del grupo. Vio una primerísima versión de la película y le gustó. Quizá porque sus composiciones están hechas de la misma fibra. En ese momento estaba muy ocupado con el nuevo álbum de la banda, pero aun así aceptó ocuparse de la película. Aunque no disponía de mucho tiempo, consiguió sacar el suficiente para componer una música increíble. Es algo único, profundamente triste y maravilloso. Yo siempre había tenido ganas de hacer un thriller o trabajar con algunos elementos del género, y sus composiciones lo han conseguido.
( Fuente del texto: Pressbook de Image.net-Golem Distribución )




TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario