viernes, 15 de diciembre de 2017

CANDIDATAS PRESELECCIONADAS AL ÓSCAR 2018 EN PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA


" VERANO 1993 " Y " 120 PULSACIONES POR MINUTO " SE QUEDAN SIN OPCIONES DE GANAR EL ÓSCAR 2018

Ya conocemos las 9 películas que han pasado el corte de los académicos, y que siguen en la carrera hacia el premio Óscar 2018 en la categoría de película de habla no inglesa, y que lucharán por las 5 plazas de nominadas que se anunciarán el próximo 23 de Enero.
" Verano 1993 " se queda fuera de la carrera y, aunque en lo que llevamos de temporada de premios norteamericana su presencia ha sido mínima, reducida a una candidatura, la ópera prima de Carla Simón podía haber entrado sin ningún problema, teniendo en cuenta la inclusión de películas cuya calidad es muy inferior a la cinta española. Nunca sabremos los motivos por los que ese grupo selecto de académicos que nominan en esta categoría deciden que entre una película y no otra, y es probable que influyan las campañas publicitarias y por supuesto, y por encima de otras cosas, los gustos personales. Las otras ausencias llamativas han sido las de " 120 pulsaciones por minuto ", la película más premiada en esa categoría en lo que llevamos de temporada de premios, " Se lo llevaron: Recuerdos de una niña de Camboya " , dirigida por Angelina Jolie y la suiza " El orden divino ".

" Foxtrot ": Seleccionada por Israel

He podido ver 7 de las 9 precandidatas, ya que " Foxtrot " y " El insulto " formaron parte de la sección oficial de la pasada edición de la Seminci, " En cuerpo y alma ", " Sin amor ", " The Square " y " Una mujer fantástica " de diferentes secciones en el Zinemaldia 2017, y " La herida ( The wound ) " la pude ver hace unos días ya que curiosamente se estrena hoy viernes en los cines españoles.
De esas 7 únicamente dos me parecen grandes películas y dignas de figurar en este listado, sobre todo  la rusa " Sin amor ", pero también la húngara ganadora del Oso de oro en Berlín " En cuerpo y alma ". 
Por decimocuarto año consecutivo nuestro cine está ausente de esta categoría en los premios Óscar, desde que " Mar adentro " se llevara el premio en 2004, y desde ese momento películas de géneros y temáticas variadas, y en muchos casos de calidad, han sido descartadas por los académicos. Al menos el cine español tiene presencia en esa lista de 9 películas, ya que " Una mujer fantástica " dirigida por Sebastián Leilo tiene parte de producción española, y desde este momento es la película que me gustaría que ganase por ese motivo, aunque por calidad mi preferencia sería la cinta rusa como comenté anteriormente. " Foxtrot " me parece una tomadura de pelo al espectador, y no me gusta nada, y tampoco soy un admirador de " El insulto ", pero es bastante probable que una de esas dos, o incluso las dos entren en el quinteto de nominados.

" The square ": Seleccionada por Suecia

 " The Square ", la anterior película de Ruben Östlund entró en la lista de 9 y posteriormente fue una de las 4 eliminadas en la ronda final, mientras que " Leviatán ", la anterior película de Andrey Zvyagintsev, sí estuvo entre las 5 nominadas.
Entre las candidatas están la Palma de oro en Cannes y la triunfadora de los premios del cine europeo ( " The Square " ), el Oso de oro en Berlín ( " En cuerpo y alma " ), el gran premio del jurado en Cannes ( " Sin amor " ), el Gran Premio del jurado en Berlín ( " Félicité " ), el Gran Premio del jurado en Venecia ( " Foxtrot " ), el de mejor guión en Berlín ( " Una mujer fantástica " ), la mejor actriz en Cannes ( " In the fade " ), el de actor en Venecia ( " El insulto " ), el de mejor película en el festival cinema Jove de Valencia ( " La herida ( The wound ) " ).
Si tuviera que apostar por las 5 nominadas a día de hoy sería " Sin amor ", " Félicité ", " Una mujer fantástica ", " The square " y " In the fade ".

" Una mujer fantástica ": Seleccionada por Chile


LAS 9 PELÍCULAS SELECCIONADAS

EL INSULTO
 ( Líbano )


PAÍSES: Líbano-Francia-Bélgica-Chipre-Estados Unidos ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: L'insulte
DIRECCIÓN: Ziad Doueiri
INTÉRPRETES: Kamel El Basha, Christine Choueiri, Adel Karam
GUIONISTAS: Ziad Doueiri, Joelle Touma
GÉNERO: Drama
FOTOGRAFÍA: Tommaso Fiorilli
MÚSICA: Éric Neveux
PRODUCCIÓN: Ezekiel Films, Scope Pictures, Tessalit Productions, Rouge International , Cohen Media Group, Ciné+, Douri Films, Centre National de la Cinématographie, L'Aide aux Cinémas du Monde, Canal+
DISTRIBUIDORAS EN ESPAÑA: A Contracorriente Films, Sherlock Films
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 9-Febrero-2018
DURACIÓN: 110 minutos
SINOPSIS:
Cuenta el día que Toni, cristiano libanés, riega las plantas de su balcón. Un poco de agua se derrama accidentalmente en la cabeza de Yasser, palestino y capataz de una obra. Entonces estalla una pelea. Yasser, furioso, insulta a Toni. Herido en su orgullo, Toni decide llevar el asunto ante la justicia. Comienza así un largo proceso en el que el conflicto tomará una dimensión nacional, enfrentando a palestinos y cristianos libaneses.


( Hungría )

PAÍS: Hungría ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: A teströl és a lélekröl
DIRECCIÓN: Ildikó Enyedi
INTÉRPRETES: Morcsányi Géza, Alexandra Borbély, Ervin Nagy, Pál Mácsai, Júlia Nyakó, Tamás Jordán, Gusztáv Molnár, István Kolos, Annamária Fodor, Itala Békés,Vince Zrínyi Gál, Attila Fritz, Zoltán Schneider, Réka Tenki, Rozi Székely, István Dankó
GUIONISTA: Ildikó Enyedi
FOTOGRAFÍA: Máté Herbai
MÚSICA: Adam Balazs
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Inforg-M&M Film Kft
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Karma Films
ESTRENADA EN ESPAÑA: Octubre-2017
DURACIÓN: 115 minutos
SINOPSIS:
Dos personas introvertidas descubren por casualidad que comparten los mismos sueños cada noche. Perplejos y asustados por este hecho, deciden aceptar esta extraña coincidencia e intentan recrear sus experiencias oníricas en la vida real. Una tarea complicada, pues cuanto más lo intentan, más lejos parece estar de su alcance. A pesar de ello, sus torpes intentos derribarán sus propias barreras interiores para acabar unidos el uno al otro.


FÉLICITÉ
 ( Senegal )

PAÍSES: Senegal-Francia-Bélgica-Alemania-Líbano ( 2017 )
DIRECCIÓN: Alain Gomis
INTÉRPRETES: Véro Tshanda Beya Mputu, Gaetan Claudia, Papi Mpaka, Nadine Ndebo, Elbas Manuana, Diplome Amekindra, Célestin Mokono, François Kasonga, Prince Mbasi, Ferdinand Minga, Aziza Kengumbe, José Lusala, Plaisir Mumbula, Nathan Mulumba, Claudine Lumbu, Médecin Chef Veyi
GUIONISTAS: Alain Gomis, Olivier Loustau, Delphine Zingg
FOTOGRAFÍA: Céline Bozon
MÚSICA: The Kasaï Allstars
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Andolfi, Granit Films, Cinekap, Need Productions, Fixer Congo, Katuh Studio, L'Aide aux Cinémas du Monde, Fonds de Promotion de l'Industrie Cinématographique et Audiovisuelle du Sénégal ( FOPICA ), Centre Gabonais de la Cinématographie, TV5 Monde, Canal +, Le Tax Shelter du Gouvernement Fédéral de Belgique, Schortcut Films
DURACIÓN: 123 minutos
SINOPSIS:
Félicité canta en un club nocturno en Kinshasa, la capital de la República Democrática del Congo. Su vida cambia de raíz cuando su hijo de 14 años tiene un terrible accidente de motocicleta y ella comienza una búsqueda frenética a través de las calles de Kinshasa, un mundo de música y sueños. Su obsesión: recaudar dinero para la cirugía de su hijo. Y en su camino se cruza con Tabu.

FOXTROT
( Israel )


PAÍSES: Israel-Alemania-Francia ( 2017 )
DIRECCIÓN: Samuel Maoz
INTÉRPRETES: Lior Ashkenazi, Sarah Adler, Yonaton Shiray, Shira Haas, Dekel Adin, Eden Daniel, Yehuda Almagor, 
GUIONISTA: Samuel Maoz
GÉNERO: Drama
FOTOGRAFÍA: Giora Bejach
MÚSICA: Ophir Leibovitch, Amit Poznansky
PRODUCCIÓN: Bord Cadre Films 
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Wanda Visión
DURACIÓN: 113 minutos
SINOPSIS:
Una familia con problemas tiene que afrontar los hechos después de que algo salga terriblemente mal en el lejano puesto militar donde está destinado su hijo.


IN THE FADE
( Alemania )

PAÍS: Alemania ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Aus dem Nichts
DIRECCION: Fatih Akin
INTÉRPRETES: Diane Kruger, Numan Acar, Ulrich Tukur, Johannes Krisch, Siir Eloglu, Denis Moschitto, Jessica McIntyre, Ulrich Brandhoff, Samia Muriel Chancrin
GUIONISTA: Fatih Akin
MÚSICA: Josh Homme
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Bombero International, Macassar Productions
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Golem Distribución
DURACIÓN: 100 minutos
SINOPSIS:
La vida de Katja se hunde cuando su marido y su hijo mueren en un atentado con bomba. Tras el duelo y la injusticia, llegará el tiempo de la venganza.


LA HERIDA ( THE WOUND )
( Sudáfrica )

PAÍSES: Sudáfrica-Alemania-Países Bajos-Francia ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Inxeba ( The Wound )
DIRECCIÓN: John Trengove
INTÉRPRETES: Nakhane TouréBongile MantsaiNiza Jay Ncoyini
GUIONISTAS: Nakhane TouréBongile MantsaiNiza Jay Ncoyini
FOTOGRAFÍA: Paul Ozgur
MÚSICA: João Orecchia
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Riva Filmproduktion, Das Kleine Fernsehspiel, ZDF/Arte
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Surtsey Films
ESTRENADA EN ESPAÑA: Diciembre-2017
DURACIÓN: 88 minutos
SINOPSIS:
Como cada año, Xolani, obrero solitario, participa junto a otros hombres de su comunidad en un rito iniciático tradicional para jóvenes que están en los últimos años de la adolescencia: serán circuncidados y luego “ preparados ” para la vida de un hombre de verdad. Kwanda, procedente de una familia acomodada de Johannesburgo y tutelado por Xolani, recibe las burlas de sus compañeros por ser de ciudad y demasiado sensible. Cuando Kwanda descubre que Xolani está enamorado en secreto de otro de los cuidadores la vida de los tres cambiará radicalmente. 



SIN AMOR
 ( Rusia )

PAÍSES: Rusia-Francia-Bélgica-Alemania ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Nelyubov
DIRECCIÓN: Andrei Zvyagintsev
INTÉRPRETES: Maryana Spivak, Alexey Rozin, Matvey Novikov, Marina Vasilyeva, Andris Keishs, Alexey Fateev
GUIONISTAS: Oleg Negin, Andrey Zvyaginstsev
FOTOGRAFÍA: Mikhail Krichman
MÚSICA: Evgeny Galperin
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Arte France Cinéma, Why Not Productions, Fetisoff Illusion, Les Films du Fleuve, Non-Stop Productions, Senator Film Produktion
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Golem Distribución
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 26-Enero-2017
DURACIÓN: 127 minutos
SINOPSIS:
Una pareja en medio de un desagradable divorcio no tiene más remedio que unir sus fuerzas para encontrar a su hijo, desaparecido en una de sus discusiones.


( Suecia )

PAÍSES: Suecia-Francia-Alemania-Dinamarca ( 2017 )
DIRECCIÓN: Ruben Östlund
INTÉRPRETES: Claes Bang, Elisabeth Moss, Dominic West, Terry Notary, Christopher Læssø, Marina Schiptjenko, Elijandro Edouard, Daniel Hallberg, Martin Sööder, Linda Anborg, Emelie Beckius, Peter Diaz, Sarah Giercksky, Jan Lindwall
GUIONISTA: Ruben Östlund
FOTOGRAFÍA: Fredrik Wenzel
MÚSICA: Rasmus Thord
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: Plattform Produktion, ARTE France Cinéma, Coproduction Office, Film I Väst, Minorordningen, Nordisk Film- & TV-Fond, Swedish Film Institute, ZDF/Arte, Essential Filmproduktion GmbH
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Avalon Distribución
ESTRENADA EN ESPAÑA: Noviembre-2017
DURACIÓN: 144 minutos
SINOPSIS:
Christian es un padre divorciado que disfruta dedicando su tiempo a sus dos hijas, es un valorado programador de un museo de arte contemporáneo y es de esa clase de personas que conducen un coche eléctrico y respaldan las grandes causas humanitarias. Está preparando su próxima exposición, titulada "The Square", en torno a una instalación que incita a los visitantes al altruismo y les recuerda sus deberes respecto a sus semejantes. Pero cuando a Christian le roban su teléfono móvil, su reacción no le deja precisamente en buen lugar.


( Chile )

PAÍSES: Chile-España-Alemania-Estados Unidos ( 2017 )
DIRECCIÓN: Sebastián Lelio
INTÉRPRETES: Daniela Vega, Francisco Reyes, Luis Gnecco, Aline Küppenheim, Amparo Noguera
GUIONISTAS: Sebastián Lelio, Gonzalo Maza
FOTOGRAFÍA: Benjamin Echazarreta
MÚSICA: Matthew Herbert
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Fabula, Komplizen Film, Setembro Cine, Muchas Gracias, Setembro Cine, Zweites Deutsches Fernsehen, Arte
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Bteam Pictures
ESTRENADA EN ESPAÑA: Octubre-2017
DURACIÓN: 104 minutos
SINOPSIS:
Marina es una joven camarera y aspirante a cantante; Orlando es dueño de una imprenta. Ambos planean un futuro juntos. Cuando Orlando muere repentinamente, Marina se ve obligada a enfrentarse a la familia de Orlando y a la sociedad para demostrar lo que ella es: una mujer compleja, fuerte, honesta... fantástica.

 ( Fuente lista de candidatas: premioscar.net )
 ( Fuentes información de las películas, carteles e imágenes: Filmaffinity, Sensacine, IMDb )


No hay comentarios:

Publicar un comentario