miércoles, 18 de octubre de 2017

UNA MUJER FANTÁSTICA ( 2017 )


EL AMOR SIN BARRERAS Y LOS PREJUICIOS DE LA SOCIEDAD


PAÍSES: Chile-España-Alemania-Estados Unidos ( 2017 )
DIRECCIÓN: Sebastián Lelio
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 8 de Marzo de 1974, Santiago de Chile ( Chile )
INTÉRPRETES: Daniela Vega, Francisco Reyes, Luis Gnecco, Aline Küppenheim, Amparo Noguera
GUIONISTAS: Sebastián Lelio, Gonzalo Maza
FOTOGRAFÍA: Benjamin Echazarreta
MÚSICA: Matthew Herbert
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Fabula, Komplizen Film, Setembro Cine, Muchas Gracias, Setembro Cine, Zweites Deutsches Fernsehen, Arte
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Bteam Pictures
DURACIÓN: 104 minutos

PREMIOS: 4 premios y 4 nominaciones, incluyendo 3 premios en el festival de Berlín de 2017


SINOPSIS:
Marina es una joven camarera y aspirante a cantante; Orlando es dueño de una imprenta. Ambos planean un futuro juntos. Cuando Orlando muere repentinamente, Marina se ve obligada a enfrentarse a la familia de Orlando y a la sociedad para demostrar lo que ella es: una mujer compleja, fuerte, honesta... fantástica.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Bteam Pictures )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb, Bteam Pictures )
 ( OJO SPOILER EN LA SINOPSIS OFICIAL !! )


CRÍTICA:
Sebastián Lelio dirige su quinto largometraje, 4 años después de su internacional " Gloria ( 2013 ) ", que pasó por la sección Perlas del Zinemaldi, después de llevarse varios galardones en el festival de cine de Berlín de 2013, incluyendo el de mejor actriz y gran premio del jurado. Esa película puso en el panorama internacional al cine del director chileno, y supuso un espaldarazo en la carrera de Paulina García, y a nivel personal no me convence la historia que tiene muchos adeptos entre la crítica y el público español.
Este nuevo trabajo también se presentó en el mes de Febrero en Alemania, y de nuevo ha sido premiada por la Berlinale, en este caso su guión y una mención especial en el premio especial del jurado, así como el premio Teddy ( uno de los paralelos, que valora el mejor trabajo LGTBI del festival ). Su siguiente paso ha sido la presentación en España en el marco del festival de cine de San Sebastián, formando parte de la sección Horizontes latinos, ya que fue la inaugural de este apartado tan prestigioso del Zinemaldia 2017. La película tiene alguno de los elementos que ya estaban en " Gloria ", pero huye de elementos cómicos, para abordar otros géneros como el drama social, el romance en los minutos iniciales y algunos elementos de suspense. 


La película funciona mejor en la primera mitad, y en concreto me quedo con esa historia de amor muy bien contada entre Orlando y Marina Vidal. Él es un hombre con alto poder adquisitivo al que la cámara sigue en los primeros minutos en su recorrido diario en su empresa, en las calles de Santiago de Chile y una parada en un gimnasio, en donde  el hombre recibe masajes y pasa unos minutos en el interior de la sauna. Durante esos minutos iniciales parece que el personaje interpretado por Francisco Reyes va a ser el protagonista, pero realmente eso no es así, ya que poco a poco se va introduciendo al personaje femenino, una mujer transexual que mantiene una relación con Orlando. Lo ideal sería no conocer uno de los asuntos claves de la película, pero no he podido encontrar una sinopsis sin Spoilers, y hay que entender que los que se informen por encima sobre esta película van a conocer un detalle clave que tiene lugar en la parte inicial. Toda esa parte inicial me parece excelente, y es lo que más me gusta de la película, con varias escenas llenas de detalles que nos muestran la relación entre los dos protagonistas, sobre todo una cena en un restaurante asiático y otra de amor intenso.
A partir de la escena clave la película es un interesante drama social, que funciona bastante bien gracias al trabajo interpretativo de Daniela Vega, que en su segunda participación en una película lo hace bastante bien, y hacen creíbles los pasos dados por su personaje que tiene que luchar contra la intolerancia de gran parte de la sociedad moderna. La actriz transexual termina siendo la gran protagonista, y su personaje está presente en todo el metraje desde su primera aparición. 


Por otro lado se mantienen unos elementos de suspense, que no encajan muy bien con el tono de la película, y cuya resolución es fácil de descubrir y no supone ninguna sorpresa lo que pretende ser un tema enigmático que se mantiene en el aire durante la segunda mitad. La fotografía de Benjamin Echazarreta es uno de los puntos fuertes del proyecto al igual que la música compuesta por el británico Matthew Herbert, variada y que funciona muy bien en las diferentes fases de la película. El guión, premiado en Berlín, y el montaje son los elementos más flojos, ya que presentan algunas lagunas puestas de manifiesto en los más de 100 minutos de metraje.
La película es una producción chilena, pero con el apoyo económico de España, con la participación de RTVE, de Estados Unidos y Alemania. Pablo Larraín, el mejor director del cine chileno actual, participa en el proyecto siendo uno de los productores. La película no es tan accesible como " Gloria ", pero puede gustar también a un público medio aficionado a los dramas sociales, aunque en este caso no hay personajes que viven en la pobreza, sino la intolerancia y los prejuicios de gran parte de la sociedad actual.


LO MEJOR: La actuación de Daniela Vega y saber jugar muy bien con la mezcla de géneros.
LO PEOR: Algunas lagunas en el guión y el montaje.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Luis Arrechea en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Alberto Tovar en Demasiado Cine

Mayra Meza en Cinoscar & Rarities

Alain Garrido en My Sofa


PODCASTS:







DÍAS DE CINE:
ENTREVISTA AL DIRECTOR:
¿ Cómo concibes UMF ?
Me gusta pensar que la película, al igual que Marina, su personaje central, no le teme al placer y que, tal como ella, posee una superficie llamativa y reluciente. Intenta combinar el placer narrativo y el placer visual en juegos de apariencias que buscan cautivar, una suerte de caballo de Troya cargado de humanidad.


¿ Cuál es tu cruzada, cuál es tu desafío como director con UMF ?
Me gustaría que el espectador acabe íntimamente unido a Marina. Que, más allá de sus creencias, valores o visión de mundo, de tanto observarla, termine sintiendo como ella, y que de tanto sentirla, quiera verla sobrevivir y prevalecer. El cine nos invita a sentir como otros, a experimentar emociones que muchas veces nos resultan nuevas y estos hallazgos ocurren no tanto en las películas, sino que en los espectadores mismos. El cine nos aprovisiona para la vida y nos permite explorar nuestra elasticidad espiritual. Me gustaría que el espectador se entregue a un viaje desafiante y que lo haga de brazos abiertos. También quisiera que el espectador sienta que vio algo bello, que estuvo en contacto con la belleza.


¿ Cuál ha sido tu recorrido desde “ Gloria ” hasta UMF ?
Siento que, de alguna forma, esta película es una construcción más compleja que Gloria porque es muchas películas al mismo tiempo. Pero a pesar de que UMF existe en un territorio cinematográfico distinto, que opera mucho más allá del realismo, tiene, al igual que Gloria, más inclinación por las preguntas que por las respuestas, y a un mismo tiempo examina y exalta a un personaje femenino poderoso, pero UMF, por varias razones, es mucho más que una película sobre una mujer.


En un momento en el que el tema transgénero se discute en el mundo ¿ En qué lugar del mapa se ubica UMF ?
A mí me cuesta filmar juzgando, me cuesta filmar mirando para abajo, sintiendo que los personajes están equivocados o que son inferiores a mí. Yo necesito situarme en un lugar donde pueda entenderlos, incluso a los antagonistas. Cuando empezamos a escribir esta película el tema trans no había explotado en la cultura popular como lo hizo hace un año y medio. De pronto la figura del trans se desplazó desde una marginalidad malentendida hasta instalarse en un lugar central del imaginario actual. Yo creo que la película comulga íntimamente con la identidad de su personaje. En español la palabra que se usa para referirse a la identidad sexual es la misma que se usa para aludir al estilo narrativo: Género. En ese sentido la película misma es transgénero. Es una película romántica, de fantasmas, de fantasía, de humillación y venganza, un documento de lo real, un estudio de personaje. La identidad de la película misma oscila, no se fija, no se detiene y no permite ser reducida a una sola cosa. El hecho de que no pueda ser explicada de una sola manera es quizás uno de los rasgos más contemporáneos de UMF.

 ( Fuente del texto de la entrevista: Bteam Pictures )


ENTREVISTA A LA PROTAGONISTA:
¿ Quién es Marina Vidal ?
Marina Vidal es una chica de 27 años, mesera, cantante, pareja de Orlando con quien vive una relación adulta, cariñosa, resuelta, pese a la diferencia de edad y  de clases sociales. Marina, sin ser perfecta, es una mujer a prueba de todo, con un nivel de compromiso con su propia vida bastante impresionante. Ama profundamente y eso le da la posibilidad de quererse a sí misma y de superar cualquier adversidad. Ella es valiente, una luchadora a quien el mundo pone a prueba y ella no flaquea. Tiene una fuerza vital contra viento y marea. Hoy, mientras todos de alguna forma estamos al borde del precipicio ella ni siquiera lo mira y busca la belleza. Ella entiende que ni la muerte de Orlando, ni lo que significa para los demás que ella sea trans, impedirán que siga adelante.

¿ Qué significó interpretar a Marina ? 
Es por lejos una de las cosas más difíciles que he hecho en mi vida. Fue muy complejo a nivel emocional, por la forma en que me fui adentrando en el personaje y cómo fui convirtiendo todas mis emociones para darle vida propia a ella. Por otra parte, ha sido una de las experiencias más gratificantes; ha sido un tremendo honor ser dirigida por Sebastián, a quien admiro mucho. También me enorgullece formar parte de un equipo en el que todos, pasando por la producción, arte, cámara, vestuario, sonido, foto, etc., nos sentimos muy unidos y muy especiales por el hecho de estar en este proyecto. Mención aparte para mis compañeros de elenco, en especial para Francisco Reyes, a todos ellos mis agradecimientos por tanto aprendizaje y cariño.

¿ Qué esperas que pase con la película ? ¿ Qué te gustaría que la gente sienta y comente ?
Me gustaría que la vea mucha gente, poder ver sus reacciones y descubrir cómo entendemos las relaciones y los afectos, cómo concebimos el amor. 
 ( Fuente del texto de la entrevista: Bteam Pictures )


TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario