miércoles, 18 de octubre de 2017

EL CASTILLO DE CRISTAL ( 2017 )


LA INFANCIA PERDIDA


PAÍS: Estados Unidos ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: The Glass Castle
DIRECCIÓN: Destin Cretton
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 23 de Noviembre de 1978, Hawái ( Estados Unidos )
INTÉRPRETES: Brie Larson, Naomi Watts, Woody Harrelson, Max Greenfield, Sarah Snook, Iain Armitage, Ella Anderson, Shree Crooks, Charlie Shotwell, Sadie Sink, Eden Grace Redfield, Dominic Bogart, Alanna Bale, Andrew Shaver, Brigette Lundy-Paine, Kyra Harper, Joe Pingue, Nathaly Thibault, Darrin Baker
GUIONISTAS: Marti Noxon, Andrew Lanham
BASADA EN: La novela homónima autobiográfica escrita por Jeannette Walls en 2013
FOTOGRAFÍA: Brett Pawlak
MÚSICA: Joel P. West
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Lionsgate, Netter Productions
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Eone Films
DURACIÓN: 127 minutos



SINOPSIS:
Una joven crece en una familia disfuncional de nómadas inconformistas, con una madre excéntrica y un padre alcohólico que distrae a los niños con su imaginación para que ignoren su pobreza. Basada en las memorias de Jeanette Walls.
 ( Fuente cartel e imágenes: Sensacine )
 ( Fuente sinopsis: Filmaffinity )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )
 

CRÍTICA:
El joven director Destin Cretton nos presenta su tercer largometraje, después de su más que interesante ópera prima “I Am Not a Hipster” donde nos hablaba sobre la escena musical y artística indie en San Diego. Pero donde más se dio a conocer fue con su segundo largometraje “Las vidas de Grace” en la que muestra la historia de una joven que trabaja como supervisora en un centro de acogida para adolescentes en situación de precariedad. La película la puede ver en el festival de cine de Valladolid y salí encantado.
En esta ocasión nos presenta una cinta basada en las memorias de Jeannette Walls. El director nos presenta la realidad de una familia humilde que decide vivir dentro de sus valores, creando su propio universo y reflexionando continuamente sobre el concepto de libertad.
Es una road movie donde los personajes van continuamente de un lugar a otro, sin tener un sitio fijo donde poder vivir. El joven matrimonio condena a sus hijos a tener una vida de pobreza y desarraigo, encadenando una serie de continuas promesas que nunca se cumplen. La película arranca cuando los niños son pequeños y nos van mostrando el desarrollo de su vida hasta su madurez. Se van intercalando imágenes del presente con el pasado.


La cinta es una de las películas más esperadas de la temporada, utiliza la fórmula del mejor cine indie. Me recuerda en muchos tramos a otra de las grandes películas del año pasado, como fue “Captain Fantastic”. Otro aspecto fundamental que nos muestra es la búsqueda del Castillo de Cristal como alusión a la infancia perdida y a la felicidad.
La película tiene un gran elenco de actores donde destacan Naomi Watts y Woody Harrelson en el papel de los padres y también hay que reconocer la actuación de Brie Larson que después de ganar el Óscar hace poco tiempo sigue demostrando sus dotes interpretativos.
En definitiva es una más que notable película, con un guión y una historia muy bien llevada, que pese a sus más de dos horas de duración no se hace pesada. La fotografía y la música son otros aspectos también ha destacar.
Puntuación: 7/10


LO MEJOR: La historia que cuenta y el tándem que hacen los padres.
LO PEOR: El último tramo.

( Crítica escrita por Christopher Laso )


CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Alain Garrido en My Sofa


PODCASTS:





TRAILER:


( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )

No hay comentarios:

Publicar un comentario