jueves, 12 de octubre de 2017

MADRE ! ( 2017 )


EL UNIVERSO COMPLEJO CREADO POR ARONOFSKY 


PAÍS: Estados Unidos ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Mother !
DIRECCIÓN: Darren Aronofsky
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 12 de Febrero de 1969, Nueva York ( Estados Unidos )
INTÉRPRETES: Jennifer Lawrence, Javier Bardem, Michelle Pfeiffer, Ed Harris, Domhnall Gleeson, Kristen Wiig, Brian Gleeson, Cristina Rosato, Marcia Jean Kurtz, Ambrosio De Luca, Hamza Haq, Anana Rydvald, Arthur Holden, Bineyam Girma, Jaa Smith-Johnson, Xiao Sun
GUIONISTA: Darren Aronofsky
FOTOGRAFÍA: Matthew Libatique
MÚSICA: Jóhann Jóhannsson
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: Protozoa Pictures
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Paramount Pictures
DURACIÓN: 122 minutos



SINOPSIS:
La relación de una pareja se pone a prueba cuando unos invitados inesperados llegan a su casa e irrumpen en su tranquila existencia. Del director Darren Aronofsky ( Cisne Negro, Requiem por un Sueño ) llega “ Madre ! ”, que en su reparto cuenta con Jennifer Lawrence, Javier Bardem, Ed Harris y Michelle Pfeiffer en este fascinante thriller psicológico sobre el amor, la devoción y el sacrificio.
 ( Fuente sinopsis: Image.net-Paramount Pictures )
 ( Fuente cartel: Sensacine )
 ( Fuentes imágenes: Image.net-Paramount Pictures, Sensacine )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )



CRÍTICA:
Darren Aronofsky dirige su octavo largometraje, y como en la mayoría de sus trabajos anteriores no deja indiferente al espectador. El cineasta norteamericano, uno de los más conocidos y cuyo cine tiene muchos seguidores, siempre hace películas extrañas, hipnóticas y aunque en mi opinión nunca ha conseguido rodar una obra maestra, sí tiene cuatro películas notables: " Pí, fe en el caos ( 1998 ) ", " Requiem por un sueño ( 2000 ) ", " El luchador ( 2008 ) " y " Cisne negro ( 2010 ) ", pero sus otros 4 trabajos dejan mucho que desear, en especial su anterior película, una mala propuesta titulada " Noé ( 2014 ) ".
La película tuvo su presentación en el pasado festival de Venecia, en donde tuvo una mala acogida por parte de la crítica asistente a la Mostra, y posteriormente pasó por Toronto en una proyección especial y en San Sebastián ( formando parte de la sección Perlas ). En ambos casos la recepción no fue buena, y en concreto en el Zinemaldia fue la película menos votada con diferencia de las 16 a concurso de la prestigiosa sección del festival español.
El director nos presenta una película confusa, caótica y que está generando críticas opuestas, ya que se aleja del cine convencional con un guión fácil de comprender para contarnos una historia que se va complicando y que cuando terminas de verla el resultado es una serie de situaciones difíciles de explicar. A posteriori he podido leer una teoría que explica algo más lo que nos ha querido contar el director, y todo cobra algo más de sentido, pero no cambia mi concepción inicial de que no es una buena película, ya que además de ese guión bastante confuso, tiene unos excesos innecesarios y el ritmo no está bien llevado ya que comienza de manera pausada y de repente acelera rompiendo el tono inicial.


No me gusta el montaje de la película ni la fotografía de Matthew Libatique, que abusa de las imágenes cercanas a la protagonista de manera innecesaria por la temática y el ritmo de la película, y porque no consigue el efecto deseado de crear más tensión. Tampoco funciona la mezcla de géneros, pasando del drama familiar a una película de suspense con elementos de terror.
La película mantiene el tipo y no aburre, pese a sus dos horas de metraje y a su caótica segunda mitad, gracias al reparto, en especial a la magnífica interpretación de Jennifer Lawrence. La actriz norteamericana sigue demostrando que es la mejor intérprete de su generación, y se mete en el papel de la mujer protagonista, que tiene que lidiar con las diferentes situaciones insólitas que suceden en el interior de su casa con la aparición de muchas personas que rompen la aparente calma familiar junto al personaje interpretado por Javier Bardem. El actor español está correcto y, sin hacer su mejor interpretación, tampoco desentona en un personaje que tampoco tiene mucho más recorrido o cambio de registro, teniendo en cuenta el texto que le toca interpretar.



Michelle Pfeiffer está bastante bien, pero su presencia en pantalla es bastante corta, aunque su personaje tiene una importancia capital en la trama. Lo mismo sucede en el caso de Ed Harris. Tienen mucho mérito las actuaciones, teniendo en cuenta que se podían haber excedido y caer en el patetismo e histrionismo, pero están controlados pese a los excesos en la puesta en escena y movimientos de cámara.
La banda sonora compuesta por Jóhann Jóhannsson es el otro aspecto positivo y funciona bastante bien, demostrando que el músico islandés es uno de los mejores del cine actual, y de nuevo logra que su composición musical encaje muy bien con la temática y el ritmo de la película. La película es bastante decepcionante y tampoco es fácil de recomendar, aunque tiene su público y habrá espectadores que disfrutarán mucho con esta película tan original y diferente, a la vez que caótica y confusa. La recomiendo a los fans del cine del director norteamericano y a los que quieren disfrutar de una experiencia diferente olvidándose de la coherencia del guión o de entender lo que nos quiere contar la película.


LO MEJOR: La actuación de Jennifer Lawrence.
LO PEOR: El guión y el montaje.

CRÍTICAS EN BOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Ricard Martí en Habladecine

Álvaro Fernández en Gandolcine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Rafael Nieto en Cinema Nostrum


Daniel Pamies en My Sofa

Roberto Resino en Argoderse

Dácil Muñoz en Faces on the box




PODCASTS:







DÍAS DE CINE:

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario