jueves, 19 de octubre de 2017

CANCIÓN DE NUEVA YORK ( 2017 )


EL AMOR Y LAS RELACIONES FAMILIARES EN LA GRAN MANZANA


PAÍS: Estados Unidos ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: The Only Living Boy in New York
DIRECCIÓN: Marc Webb
FECHA Y LUGAR DEL NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 31 de Agosto de 1974, Bloomington ( Estados Unidos )
INTÉRPRETES: Callum Turner, Kate Beckinsale, Pierce Brosnan, Cynthia Nixon, Kiersey Clemons, Jeff Bridges, Doris McCarthy, James Saito, Ryan Speakman, Ben Hollandsworth, Bill Camp, Tate Donovan, Wallace Shawn, Anh Duong, Debi Mazar, John Bolger
GUIONISTA: Allan Loeb
FOTOGRAFÍA: Stuart Dryburgh
MÚSICA: Rob Simonsen
GÉNERO: Romántica
PRODUCCIÓN: Amazon Studios, Bona Fide, Big Indie Pictures
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Avalon Distribución
DURACIÓN: 88 minutos



SINOPSIS:
Thomas es un desilusionado joven que acaba de graduarse. Lleva una temporada a la deriva por la ciudad de Nueva York, pero su vida da un vuelco cuando empieza una relación con la amante de su padre. 
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Avalon Distribución )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
Parece mentira que el que hace casi una década dirigió una de las mejores cintas románticas de lo que llevamos de siglo, la excelente " ( 500 ) días juntos ( 2009 ) ", después de sus trabajos en el mundo de la música como director de vídeos musicales, se haya perdido con películas desiguales, como ser el iniciador de unas malas películas sobre el personaje de " Spiderman " y rodar la que, en mi opinión, ha sido una de las grandes decepciones de las películas estrenadas este año, " Un don excepcional ( 2017 ) ", pese a las críticas positivas por parte de gran parte de la crítica española. En los últimos años se ha prodigado en el mundo de la televisión, y entre sus trabajos en la televisión destaca " Crazy Ex-Girfriend ( 2015- ) ", ganadora de dos Emmy y un Globo de oro en 2016.
En esta ocasión vuelve a sus inicios para contarnos una historia romántica y está claro que en este género el director norteamericano se desenvuelve mejor, aunque se podía haber sacado más partido a la idea original. La película se desarrolla en Nueva York y tiene como protagonista a Thomas, un joven enamoradizo, que pone su punto de mira en la amante de su padre, y que decide seguir de cerca a esos escarceos amorosos, mientras que de manera paralela va intentando forjar un futuro en otro barrio de la gran manzana, y comienza a tener amistad con un personaje peculiar, W.F. Gerald, interpretado por Jeff Bridges, que le da consejos sobre los pasos a dar en sus relaciones con las mujeres, en su empeño en inmiscuirse en la vida de su padre, y en otros aspectos claves de la vida. 


La película gana enteros cuando aparece en pantalla esta persona tan interesante, y que cuenta con otra gran interpretación de Bridges, que últimamente vuelve a estar en el candelero por sus trabajos secundarios, pero de calidad, sobre todo el de " Comanchería ( 2016 ) ", por el que estuvo nominado al premio Óscar 2017 en la categoría de actor de reparto, y que merecía el premio que finalmente se llevó Mahershala Ali por " Moonlight ( 2016 ) ". Pero también aparece en " Kingsman: El círculo de oro ( 2017 ) " y en esta película romántica.
El actor y modelo británico Callum Turner lo hace muy bien y sustenta la película con un cambio de registro nada fácil. Los diálogos entre Thomas y W. F. Gerald son muy interesantes y contrasta con las escenas en donde aparecen otros personajes como los padres del chico, los interpretados por Pierce Brosnan y Cynthia Nixon respectivamente. La película es bastante irregular y me sigue interesando ya que pocas veces me aburro con películas románticas, pero no creo que guste a los no aficionados al género. Hay algún elemento cómico bastante bien traído y recuerda al cine de Woody Allen, guardando las distancias en cuanto a su calidad, tanto por el argumento central como por las calles y otros lugares emblemáticos de Nueva York. Kiersey Clemons es Mimi, la novia del protagonista, el otro personaje secundario cuya historia no está bien desarrollada, y que pasa por allí sin que el guión entre a fondo en sus pensamientos sobre el comportamiento de su pareja. Me interesa su personaje, y me hubiera gustado conocer algo más de su planteamiento de futuro.



Dejo para el final lo mejor de la propuesta y es su banda sonora, tanto la música original compuesta por Rob Simonsen y las canciones clásicas que forman parte del soundtrack de la cinta, entre otros de Simon & Garfunkel, Lou Reed, Herbie Hancock y Bob Dylan, así como un excelente tema que suena en la parte final: " All we never knew " del grupo the head and the heart. El título original hace referencia a una de las canciones de Simon & Garfunkel, The Only Living Boy in New York, que suena en los minutos iniciales de la película. Un placer poder escuchar esas grandes canciones, además muy bien insertadas en momentos claves de la trama.
La película se queda corta y estamos ante uno de los casos en donde una duración mayor hubiera venido mejor para desarrollar algo más las historias de los personajes secundarios, sobre todo porque la cinta va de menos a más y gana mucho en esa parte final. 


LO MEJOR: La banda sonora.
LO PEOR: Algunos personajes no están bien desarrollados.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Guillermo Navarro en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos



PODCASTS:





DÍAS DE CINE:


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario