miércoles, 20 de septiembre de 2017

KINGSMAN: EL CÍRCULO DE ORO (2017)


KINGSMAN Y STATESMAN AL SERVICIO DE LA LEY


PAÍSES: Reino Unido-Estados Unidos (2017)
TÍTULO ORIGINAL: Kingsman: The Golden Circle
DIRECCIÓN: Matthew Vaughn
FECHA Y LUGAR DEL NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 7 de Marzo de 1971, Londres (Inglaterra)
INTÉRPRETES: Taron Egerton, Colin Firth, Julianne Moore, Halle Berry, Mark Strong, Jeff Bridges, Channing Tatum, Pedro Pascal, Sophie Cookson, Edward Holcroft, Elton John, Ayman Khechini, Alessandro De Marco
GUIONISTAS: Matthew Vaughn, Jane Goldman
BASADA EN: Los cómics creados por Dave Gibbons y Mark Millar
FOTOGRAFÍA: George Richmond
MÚSICA: Henry Jackman, Matthew Margeson
GÉNERO: Acción
PRODUCCIÓN: Twentieth Century Fox Film Corporation, Marv Films, TSG Entertainment, Shangri-La Entertainment
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: 20th Century Fox
DURACIÓN: 141 minutos



SINOPSIS:
“ Kingsman: Servicio secreto ”, presentó al mundo a Kingsman, una agencia de inteligencia internacional e independiente que trabaja con la máxima discreción, y cuyo objetivo final es mantener el mundo seguro. En “ Kingsman: El círculo de oro ”, nuestros héroes se enfrentan a un nuevo reto. Cuando su cuartel general es destruido y el mundo está en peligro, sus andanzas les llevan al descubrimiento de una organización de espionaje aliada en EE.UU. llamada Statesman, cuyo origen se remonta a la fecha en que ambas fueron fundadas. En una nueva aventura que pone a prueba la fuerza y el ingenio de sus agentes hasta el último extremo, ambas organizaciones secretas de élite aunan sus esfuerzos para derrotar a un implacable enemigo común, con el fin de salvar al mundo, algo que está convirtiéndose en una especie de hábito para Eggsy…
 (Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Fox Spain)
 (Fuentes información de la película: Filmaffinity, Fox Spain, IMDb)


CRÍTICA:
El director inglés Matthew Vaughn alterna su faceta como productor, con la que inició cuando era joven ayudando a producir los dos primeros trabajos de Guy Ritchie, con la de director. En esta última su carrera es bastante corta, y se ha especializado en películas de acción bastante elegantes y muy bien trabajadas. Su primer gran éxito fue hace 7 años con su tercer largometraje, la primera parte de Kick-Ass, titulada " Kick-Ass: Listo para machacar ( 2010 ) ", una adaptación de los cómics de Mark Millar y John Romita Jr. A partir de allí su carrera ha ido ascendiendo con sus tres siguientes películas, otras adaptaciones de novelas gráficas populares. Su cuarto trabajo es la excelente primera parte de la precuela de los X-men: " X-Men: Primera generación ( 2011 ) ", curiosamente adaptando otro cómic, en este caso los creados por Stan Lee y Jack Kirby para el Universo Marvel.
La primera parte de la saga Kingsman me sorprendió positivamente, y la considero uno de los mejores Blockbuster de los últimos 3 años, ya que sabía mezclar entretenimiento, con una historia muy bien desarrollada y llena de humor y sorpresas. Su continuación no la va a la zaga, y mantiene el espíritu de su predecesora, con unas escenas de acción muy bien logradas y una trama que tiene los giros necesarios para no aburrir al espectador. Sigue manteniendo esa ironía que me recuerda tanto a las cintas de la saga Bond y lo hace añadiendo algunos personajes secundarios nuevos que funcionan bastante bien, y que hace que el reparto en su conjunto supere a la anterior. 


Las diferentes historias se desarrollan en diferentes escenarios de Europa y América y tiene 2 o 3 sorpresas que me dejaron con la boca abierta, aunque tiene el hándicap de que algunos recursos narrativos inherentes a los personajes, ya sea por su vida personal o por su trabajo al servicio de la agencia Kingsman, no sorprenden y entiendo que con el paso de los años quedarán como sellos de identidad de las diferentes películas que conformarán la saga, de momento llevamos 2 pero está prevista la producción de alguna más. El otro aspecto negativo es que las peleas me parecen peor rodadas, y en el caso de la escena final está un poco alargada, pero hay que reconocer que mantiene el pulso sin aburrir durante más de 2 horas, lo que no es nada fácil. Quizás se podría haber acortado algo esos 20 minutos finales, y dejarlo en una duración más cercana a las 2 horas que a los 150 minutos. La banda sonora sigue estando bien, pero sus canciones funcionaban mejor en la primera parte, aunque en este caso hay una o dos que están insertadas en la trama con la aparición del personaje de Elton John. La escena inicial vuelve a ser bastante potente y tiene la que en mi opinión es la mejor escena de acción de la película, con la lucha en el interior de un vehículo en movimiento, aunque me quedo con el inicio de " Kingsman: Servicio secreto ( 2014 ) " y esa escena con el " Money for nothing " de Dire Straits sonando de fondo.


Esta película vuelve a tener a Taron Egerton como gran protagonista, aunque en la anterior película era compartido con Colin Firth. El primero en el papel de Gary ' Eggsy ' Unwin por el que saltó a la fama, y el segundo como Harry Hart, su mentor en la agencia Kingsman. El joven Tren Egerton sigue estando convincente, tanto en las escenas de acción como en los diálogos con una gran ironía, y me parece un acierto su elección para encabezar el reparto. La cinta tiene que reciclar personajes después de varios acontecimiento luctuosos que sucedieron en la anterior película, y ha sabido encontrar los sustitutos adecuados para los ausentes, dando un mayor protagonismo a un Mark Strong, uno de los secundarios de lujo del cine actual, y que cada día me convence más. Julianne Moore está excelente como mala de la película, demostrando su capacidad interpretativa en un personaje diferente al que nos tiene acostumbrados, en este caso interpreta a Poppy, una narcotraficante sin escrúpulos muy divertida y que tiene un método bastante macabro para terminar con el que no siga sus reglas, empleando una máquina de hacer carne picada. 


La subtrama menos interesante es la relación entre Eggsy y su novia, la princesa de Suecia. Hanna Alström interpreta a Tilde, la pareja sentimental del protagonista, y de la que el joven miembro de Kingsman está enamorada.
Entre los otros rostros conocidos que tienen un papel muy secundario podemos citar a Bruce Greenwood como el presidente de los Estados Unidos, Emily Watson una trabajadora a su servicio, y dos miembros de la agencia Statesman, un Jeff Bridges en el papel de Champán y Halle Berry en el de Ginger. Channing Tatum está mejor que en otras ocasiones interpretando a Tequila, otro de los miembros de la compañía hermana estadounidense de Kingsman citada anteriormente. Es curioso que los nombres de los empleados de esta empresa tengan el nombre de una bebida. El colofón es la aparición de Elton John formando parte de la trama interpretándose a sí mismo en el tercio final, con mucho humor y que planta cara a la mismísima Poppy, pese a poner en riesgo su vida.


Me gustan mucho las escenas en los Alpes italianos, las que se desarrollan en el festival británico de Glastonbury y las apariciones de la malvada Poppy en el rancho de su propiedad, aunque algunas situaciones de acción están alargadas en esta parte final. También me parecen interesantes las subtramas de la Casa Blanca, en donde se presenta a un presidente dispuesto a todo para mantener sus principios y sobre todo aferrarse a la poltrona, aunque eso pueda causar la muerte de gran parte de la población mundial. Un mandatario crítico con el consumo de drogas y que en un momento determinado ve positivo la muerte de tanta gente para así terminar con el tráfico de drogas. Hay mucho ingenio y mantiene el ritmo hasta la parte final, y tiene unos efectos visuales muy bien trabajados y un montaje y efectos de sonido dignos de una gran cinta de acción y suspense.
Recomendable a los que disfrutaron con la primera parte, y a los que quieran ver la continuación de lo que hasta el momento es una buena saga de cine de entretenimiento de calidad.


LO MEJOR: El reparto, y conseguir entretener manteniendo un guión bastante coherente.
LO PEOR: Algunas situaciones ingeniosas no sorprenden por ser repetición de lo visto en la anterior película.

CRÍTICAS EN BOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Ricard Martí en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Sonia Barroso en Faces on the box


PODCASTS:





DÍAS DE CINE:
TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario