miércoles, 20 de septiembre de 2017

HOTEL CAMBRIDGE ( 2016 )


LA CONVIVENCIA DE RAZAS Y CULTURAS EN UN LUGAR ESPECIAL DE SAO PAULO


PAÍSES: Brasil-España-Francia ( 2016 )
TÍTULO ORIGINAL: Era o Hotel Cambridge
DIRECCIÓN: Eliane Caffé
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1961, Sao Paulo ( Brasil )
INTÉRPRETES: José Dumont, Suely Franco, Carmem da Silva Ferreira, Magaly Silva, Jussamara Leonor Manoel
GUIONISTAS: Eliane Caffé, Luis Alberto de Abreu, Inês Figueró
FOTOGRAFÍA: Bruno Risas
MÚSICA: Lucia Pulido
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: Aurora Filmes, Tu Vas Voir
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Wanda Visión
DURACIÓN: 100 minutos
PREMIOS: 4 premios, incluyendo el premio en la sección cine en construcción del festival de San Sebastián de 2015



SINOPSIS:
HOTEL CAMBRIDGE cuenta la historia de unos refugiados que han llegado recientemente a Brasil y que, junto con un grupo de trabajadores de escasos recursos, ocupan un viejo edificio abandonado en el centro de Sao Paulo. Los dramas cotidianos, las situaciones cómicas y los diferentes puntos de vista sobre el mundo se mezclan con la amenaza de un desalojo inminente.
( Fuente sinopsis, cartel: Wanda Visión )
( Fuentes imágenes: Sensacine, Wanda Visión )
( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )

 

CRÍTICA:
El cuarto largometraje dirigido por la brasileña Eliane Caffé es un documental que mezcla imágenes reales con otras de archivo, y que se desarrolla en el interior de un edificio de muchas plantas en Sao Paulo que era propiedad del gobierno, y que ha sido ocupado por el FLM ( frente de lucha por vivienda ), para permitir que refugiados procedentes de diferentes países y algunos ciudadanos brasileños que se encontraban sin hogar en la capital de Brasil puedan tener un techo teniendo en cuenta que ese edifico estaba lleno de escombros y sin que el gobierno de la ciudad, del estado o del país le dieran un uso desde hace bastantes años. El proyecto se presentó en la sección cine en construcción del festival de cine de San Sebastián de 2015 y fue premiado como el mejor de los que concursaban en esa edición. Un año después formó parte de la sección Horizontes latinos con el documental ya terminado, y en Septiembre de 2017, coincidiendo con una nueva edición del Zinemaldia, se estrena en los cines españoles, distribuidas en España por Wanda Visión, la empresa que colabora con el festival y que es la encargada de distribuir la película, al igual que sucede con " La educación del rey ( 2017 ) ", el proyecto ganador del año pasado y que siguiendo el mismo camino que este documental brasileño se podrá ver en la próxima edición del Zinemaldia que dará comienzo en unos días.


Nos encontramos ante un documental con parte de ficción, ya que los personajes son reales y son personas que estuvieron viviendo en ese lugar al que accedieron gracias a Carmen Silva, la lideresa del FLM que lucha contra todas las instituciones para lograr la integración de esas personas sin techo. El lugar existe y los nuevos inquilinos de ese edificio realizan esa misma actividad diaria y el reparto de tareas, conviven y tienen momentos de alegría y tristeza, así que todo lo que vemos en este largometraje sucedió de esa manera, pero para dotar de mayor dinamismo al relato se insertaron imágenes de archivo durante la escena de la carga policial, que corresponde a la de otro edificio ocupado por el FLM y que las fuerzas del orden público quisieron desalojar cumpliendo las órdenes de los jueces y políticos. En el momento de rodar el proyecto el Hotel Cambridge no había recibido aviso de desalojo, lo que sucedió posteriormente, pero gracias a la lucha de esta organización sin ánimo de lucro ha terminado por realojar a estas personas en otro edifico, llamado " 9 de Julio ". Podemos entrar en el tema de la ocupación de viviendas, y a nivel personal no estoy de acuerdo con la entrada en viviendas privadas vacías, por mucho que esas personas se encuentren sin techo o estén solicitando un acceso a pisos públicos, en algunos casos desde hace décadas. Otra cosa son los edificios públicos vacíos y en estado ruinoso como sucede en Sao Paulo y otras ciudades del mundo, y no me parece mal que puedan servir para acoger a habitantes del país o refugiados procedentes de regiones en guerra, siempre que mantengan una convivencia y no destrocen el edificio o utilicen ese lugar para preparar actos delictivos o terroristas, tal como sucede en los lugares ocupados por la FLM, en donde Carmen Silva se encarga de que sea un lugar de convivencia y poder celebrar actividades culturales como obras de teatro. 


El documental es muy dinámico, y sabe muy bien ir intercalando las diferentes historias de los personajes para poder así conocer lo fundamental de su pasado, en algunos casos mediante las conversaciones entre los habitantes del Hotel Cambridge o en las charlas vía Skype con sus familiares que viven en otros lugares del planeta, y en un caso particular por un flashback corto ( uno de los momentos en donde el documental se transforma en una película de ficción ). Hay momentos de alegría, algunos de tristeza y preocupación cuando se reunen para ponerse de acuerdo en la manera de actuar en unión frente a un posible desalojo siempre coordinados por Carmen Silva, que da apoyo a todas personas por igual, con independencia de su raza, cultura o creencias religiosas. Esas personas conviven en las diferentes plantas del edificio y, pese a tener algún enfrentamiento sin importancia, saben respetar a la otra persona y se reparten muy bien las tareas, unos cocinan, otros limpian, otros hacen labores sociales o de integración y enseñan el portugués a los que llevan poco tiempo en Brasil y tienen más dificultades para comunicarse. Aunque la película puede estar un poco edulcorada, ya que intenta no ser demasiado duro y mostrar la cara más amable de los personajes y ese es el principal defecto, alejando a los espectadores de la realidad de unas personas que hasta hace poco estaban sin techo y la vida diaria en un edifico de viviendas ocupado.
A nivel personal salí muy satisfecho después de verla ya que conseguí emocionarme con las historias personales de ciudadanos procedentes de diferentes países, desde refugiados hasta los brasileños en estado de pobreza, y que se unen para evitar el desahucio del edificio, y que sirve para conocer sus inquietudes y el motivo por el que han tenido que buscar una vida mejor en un país extranjero y sobre todo como cuentan sus conocimientos culturales o gastronómicos. 


La escena en donde los protagonistas abandonan su nuevo hogar para ayudar a Carmen Silva a introducir a otros ciudadanos que llegan en un autobús en una nueva vivienda pública que van a ocupar me parece muy bien lograda, lo mismo que las escenas con la policía. Precisamente estas dos situaciones son las que no sucedieron a tiempo real, y fueron montadas sacadas en el primer caso de otro realojo en el que participaron algunos inquilinos del Hotel Cambridge, y en las cargas policiales fueron sacadas e insertadas en el documental de unos disturbios policiales. En ambos casos se hace para dotar de más realismo al relato, aunque precisamente eso mismo es lo que puede alejar a algunos espectadores del documental. El montaje es excelente consiguiendo que no se noten esas trampas que descubrí en el coloquio posterior a la proyección, y haciendo que lo que podía haber sido un pesado documental termine siendo una película dinámica que se pasa en un suspiro.
Esta propuesta me recordó a " La granja del pas ( 2015 ) ", un documental dirigido por Silvia Munt que se desarrolla en La Granja de El Paso, un lugar de reunión de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ( PAH ) de Sabadell, y que se llevó el premio en la sección Tiempo de historia en la Seminci 2015.
Recomendable a los aficionados a los documentales sociales o a los dramas personales, y a los que quieran conocer una situación real en donde conviven razas, culturas, idiomas y creencias religiosas diferentes.


LO MEJOR: El montaje y el dinamismo del relato.
LO PEOR: En algunos momentos no se plantea la verdadera dureza en la vida diaria de este grupo de personas que ocupan el Hotel Cambridge.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Guillermo Navarro en Habladecine


DÍAS DE CINE:
TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario