jueves, 26 de noviembre de 2015

LA GRANJA DEL PASO ( 2015 )


DOCUMENTAL DIRIGIDO POR SILVIA MUNT QUE TRASLADA EL DÍA A DÍA DE LOS CIUDADANOS DE SABADELL QUE ACUDEN A LA GRANJA DEL PASO

PRODUCCIÓN: España ( 2015 )
DIRECCIÓN: Silvia Munt
DISTRIBUIDORA: Splendor Films
DURACIÓN: 80 minutos


SINOPSIS:
La precariedad económica que estamos viviendo en nuestro país nos sacude a diario pero la frialdad de las cifras, no puede explicar ni remotamente el sufrimiento que están soportando las personas que se encuentran en esta situación y, lo que es aún más importante, la transformación que en muchos casos experimentan. Después de convivir con ellos durante un año, hemos elaborado una película centrada en las historias humanas. Desde su relato compartimos con ellos su verdad, donde nos explican de forma sencilla y directa su doloroso camino, sus experiencias, sus miedos pero también la alegría de volver a creer en sus propias fuerzas; un viaje personal que rompe un muro atávico en el interior de quien lo escucha.
La granja del paso nos muestra una realidad donde surgen las preguntas más esenciales, las profundas contradicciones de una sociedad al límite de sus fuerzas, la necesidad de replantearse el futuro y el intenso deseo de liberarse.
 ( FUENTE: SPLENDOR FILMS )
 ( FUENTE CARTEL: SPLENDOR FILMS )

CRÍTICA:
La directora y actriz Silvia Munt ha decidido adentrarse en un asunto que desgraciadamente está de actualidad, para mostrarnos de manera certera las vivencias diarias de los ciudadanos que acuden a La granja del Pas, para intentar buscar soluciones a sus problemas de desahucios, impago de hipotecas o del alquiler, y que se encuentran en la calle o lo van a estar en poco tiempo. Este lugar situado en la localidad catalana de Sabadell ( Barcelona ) consigue ser un lugar de reunión, en donde los ciudadanos exponen su caso y el resto escucha y aporta soluciones. Es una asociación no lucrativa creada ante la demanda surgida de la crisis económica y la alta tasa de desempleo.


El proyecto viene de recibir el premio al mejor documental en la sección Tiempo de historia del pasado festival de Valladolid, y ha sido grabado en 2014. La directora coloca su cámara en ese lugar y nos permite conocer el día a día de unas personas, con las que nos podemos identificar, y no lo hace buscando criticar al sistema político o a las entidades bancarias, sino el dar a conocer las soluciones a estos problemas, que la mayor parte de la población vemos como lejanos, pero que en algún momento podemos estar en esa misma situación. La voz de Silvia Munt no la escuchamos, ni la de otra persona relacionada con el proyecto, para no quitar el protagonismo a la población, que expone su caso en el interior de ese centro y en otros casos en otro lugar diferente. Lo que se desarrolla allí dentro me interesa mucho, y me parece un acierto a nivel técnico, tanto en la colocación de la cámara como en el posterior proceso de montaje. Me parece menos atractivo las declaraciones a cámara, que en muchos casos están un poco forzadas, de esos mismos vecinos de Sabadell que se desenvuelven con una mayor naturalidad y sinceridad cuando lo hacen al conjunto de asistentes a la Granja del Pas. Gracias a esta asociación se ha conseguido que mucha gente anónima haya podido conseguir la ayuda pública que desconocía, y a la que tenía derecho, y saber moverse mucho mejor en el ámbito de la lucha diaria con las entidades bancarias, y el resultado es conseguir alojamiento para muchas familias que se encuentran en la calle. 


Los desahucios y la ocupación son dos de los principales asuntos a debate, y podemos hablar mucho sobre la legalidad o algún aspecto ético de las acciones que se plantean emprender allí dentro, pero el escuchar esos casos, uno por uno, nos hace identificarnos con una de las dos partes, y poder entender mejor cuando deciden ocupar una viviendo desocupada o la totalidad de un edificio. Pero faltaría escuchar a la otra parte, los bancos y cajas de ahorros, aunque sabemos que su opinión es opuesta a la de la ciudadanía, intentando defender sus derechos, que chocan con los de la gente que ha comprado un piso propiedad de esa entidad financiera. Desde el primer momento, y en varios discursos diferentes en ese centro del Pas, aconsejan que para ocupar una vivienda es mejor éticamente hacerlo con las que sean propiedad de una entidad bancaria y no la de ciudadanos anónimos, que tampoco tienen la culpa de los conflictos y las malas actuaciones de bancos o cajas de ahorros. 
 

El formato del documental permite empatizar con esos vecinos anónimos, y hacerlo de manera realista, sin necesidad de declaraciones pesadas o de montar una falsa trama para criticar a alguna entidad en concreto. 
Es un documento muy realista, que se desarrolla en su gran parte en el interior de ese edifico de gran ayuda social, y que de vez en cuando ofrece unas imágenes fijas de los exteriores y sobre todo de varios edificios de noche y de día. 
Recomendable a los aficionados al género documental y a los que quieran conocer algo más de la actividad de ese centro, llamado la granja del Pas, así como la situación real de muchas familias españolas.

SPOILERS:
Me quedo con la ilusión de los ciudadanos que acuden a ese lugar, y también el miedo a expresar su problema en público en un primer momento, aunque una vez comenzado el discurso no dudan en contar su caso personal. Allí dentro se reunen la plataforma de los afectados por las hipotecas, y cuando alguien habla en público para decir que ha conseguido solucionar su problema el resto de asistentes aplauden, y hay una gran unión y un sentimiento colectivo de que " La unión hace la fuerza ".


LO MEJOR: La sencillez con la que aborda el asunto sin entrar en una crítica sectaria. Dinámico e instructivo.
LO PEOR: Pocas imágenes de las situaciones reales fuera del centro. Que sucedan cosas como las que refleja el documental.

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 PREMIO, EN EL FESTIVAL DE VALLADOLID DE 2015.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Jesús Villaverde en Esencia Cine

Carlos Marañón en Cinemanía  3,5 / 5

Alberto Bermejo en Metrópoli  3 / 5

Días de Cine:

TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario