viernes, 20 de noviembre de 2015

I AM YOUR FATHER ( 2015 )


 DOCUMENTAL QUE NOS CUENTA LA VIDA PERSONAL Y PROFESIONAL DE DAVID PROWSE. UN HOMENAJE AL ACTOR QUE INTERPRETÓ A DARTH VADER

PRODUCCIÓN: España ( 2015 )
DIRECCIÓN: Toni Bestard, Marcos Cabotá
INTÉRPRETES: Marcos Cabotá, David Prowse, Lou Ferrigno, Kenny Baker, Jeremy Bulloch, Gary Kurtz, Robert Watts, Manuel M. Velasco, Marcos Cabotá, Jonathan Rigby, Marcus Hearn
DISTRIBUIDORA: Alfa Pictures
DURACIÓN: 83 minutos

SINOPSIS:
Homenaje a David Prowse, el hombre que encarnó a Darth Vader, el villano más memorable de la historia del cine, de forma anónima y sin mostrar nunca su cara. Ni siquiera en El Retorno del Jedi, hecho que le hirió profundamente y le marcó para siempre. Es hora de desvelar el por qué de esta decisión y las consecuencias que tuvo en la persona que interpretó en el anonimato al malo de una lejana galaxia. A sus 80 años, David vive en el anonimato en las afueras de Londres. 
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )
 ( FUENTE CARTEL: ALFA PICTURES )

CRÍTICA:
Las películas de la saga Star Wars tienen muchos seguidores en todo el mundo y hay una gran expectación ante el estreno de la séptima entrega a finales de este año. El director Marcos Cabotá es uno de esos fans y que hace más de tres años se decidió a sacar adelante un proyecto que homenajeara a David Prowse, el actor que interpretó al personaje de Darth Vader durante las 3 primeras películas y que actualmente ha sido apartado por Lucas Films de cualquier acto o congreso relacionado con la saga Star Wars. El documental es un homenaje al actor británico, pero también a todos los intérpretes cuyo rostro está escondido detrás de una máscara a lo largo de la historia del cine, en propuestas de terror o ciencia ficción. Eso lo podemos comprobar en la introducción inicial y sobre todo durante los títulos de crédito finales, con los rostros y nombres de esas personas que merecen un reconocimiento. La admiración de Cabotá por el personaje y con el apoyo de Toni Bestard luchan por sacar adelante este proyecto, y que termina saliendo adelante gracias al apoyo económico popular, sobre todo de seguidores de la saga. 


Desde el primer momento ha contado con el visto bueno por parte de David Prowse, pero no de Lucas Films que no aprueba algunas cosas del proyecto. El documental es bueno técnicamente, y consigue mezclar las declaraciones, de gente relacionada con el personaje o con las películas de la saga, con una información que desconocía ( aunque no sorprenderá a los fans ). Hay buenas imágenes de archivo y nos aportan mucha información de " la guerra de la galaxia ", " El imperio contrataca " y " El retorno del Jedi ". 
En esos 80 minutos se abordan varios asuntos: la vida personal y profesional del protagonista, la repercusión de las 3 primeras películas de la saga en el momento de estrenarse y en la actualidad, investigar y preguntar a los implicados sobre el conflicto que se produjo durante el rodaje de la tercera película de la saga, y sobre todo intenta reparar ese agravio hacia Prowse, por parte de la productora de George Lucas, rodando esa escena tal como se tenía que haber realizado.


Hay que agradecer a Macos Cabotá y Toni Bestard que sacaran adelante este proyecto, pese al rechazo por parte de la productora de la saga, y cuyo resultado es el mayor homenaje a un intérprete injustamente tratado, y que ni su rostro ni su voz aparecen en pantalla, pese a ser el que se encuentra detrás de la máscara de uno de los personajes más famosos de la historia del cine, el de Darth Vader.
Podemos ver imágenes de diferentes congresos, con declaraciones del público asistente, y en donde se nota un gran cariño por David Prowse, y lo más reprobable son las contradicciones por parte de los productores de " El retorno del Jedi " que se han dignado a hablar, pero sobre todo por el responsable de Daily Mail. 
Por poner una pega es que no queda claro quién tiene la razón en los asuntos más conflictivos, ya que son declaraciones opuestas las de David Prowse y la de los productores de la película, aunque a nivel personal pienso que el actor británico es el que dice la verdad. Un acierto por parte de los directores del documental es el de poner las declaraciones de las dos partes implicadas, y de manera paralela hacer un reconocimiento a la figura del protagonista.


Presentada en el pasado festival de Sitges, y se estrena en los cines españoles un mes antes del estreno de " El despertar de la fuerza ", la séptima entrega de la saga.
Recomendable a los seguidores de la saga, pero también a los que quieran conocer más cosas acerca de David Prowse y sobre todo de aspectos que a lo mejor desconocen del rodaje de " El retorno del Jedi ".

SPOILERS:
Me gustan las películas de la saga, pero desconocía muchas cosas que son expuestas en el documental. Sabía que David Prowse era el que había interpretado a Darth Vader y que su voz había sido doblada por James Earl Jones, así como que había sido sustituido por Sebastian Shaw en la escena de " El retorno del Jedi " en donde por fin veíamos el rostro del personaje. Pero no tenía noción de ese conflicto entre Prowse y Lucas Films, sobre la información aparecida en el periódico británico Daily Mail, poniendo como fuente a David Prowse, en donde se decía que Darth Vader moría en la película. Uno de los responsables del periódico comenta varias veces que no fue David Prowse la fuente, pero no comprendo que no se critique a ese medio por cometer ese error de citar una fuente falsa. 


Además se abre el debate de a quién se le ocurrió la idea de que Darth Vader fuera el padre de Luke, lo que se desvela en " El imperio contraataca ", ya que George Lucas se atribuye la idea mientras que Prowse y algunos de los que hablan en el documental, opinan que en una entrevista al terminar " La guerra de las galaxias ", es él quien comenta que estaría bien que su personaje fuera el padre de Luke. El empeño de los dos directores ha obtenido sus frutos, y se ha podido sacar adelante este documental, y además de homenajear a David Prowse y conseguir que el actor británico ruede esa escena que le negaron después de llevar tres películas siendo Darth Vader. 
 

La pena es que esa escena no aparezca en el documental, aunque sí el lugar y momento en donde se pudo ver. Ese evento tuvo lugar en la sala Artistic Metropol de Madrid en Septiembre de 2013, con la presencia de los directores y el propio Prowse, además de un grupo selecto de fans que pudieron asistir a la sesión. David Prowse había estado unos días en el festival de San Sebastián, en la 61ª edición. Una pena que los espectadores que hemos visto el documental no podamos ver esa escena, aunque sí el proceso previo al rodaje, con el maquillaje y la creación de la máscara. Es probable que sea por motivos de derechos, aunque sí la pudieron ver los asistentes a esa sesión privada hace más de dos años.
Este documental podría ser un éxito de taquilla, en España y en el resto del mundo, pero va a pasar desapercibido al ser distribuída por Alfa Pictures, que no tiene el poder económico para conseguir el apoyo publicitario necesario para dar a conocer la existencia del documental.


LO MEJOR: Ser muy dinámico y de una gran calidad técnica. Saber mezclar información y declaraciones con la preparación del rodaje de una escena con el protagonista.
LO PEOR: No se pueden abordar muchos asuntos por temas de derechos legales y la nula colaboración por parte de Lucas Films. No mostrar la escena grabada con David Prowse, aunque la pudieron ver los asistentes a la proyección en el Artistic Metropol de Septiembre-2013.

 
CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  7 / 10

Rafael Nieto en Cinema Nostrum

Marcos Curto en Blood Stab  8 / 10

Jesús Villaverde en Esencia Cine  7 / 10

Paco Ruiz en My Sofa  7 / 10 

Alexandra H. Gail en Farrucini  3 / 5

Tomás Gutiérrez en Cine de Patio  7 / 10

Manuel Piñón en Cinemanía  3,5 / 5

Xavi Sánchez en Sensacine  3 / 5

Luis Enrique Forero en El Antepenúltimo Mohicano  6,5 / 10

Víctor López G. en Videodromo

David Cabello en Críticas en 8mm  6,5 / 10

DeCine21  6 / 10

Gerard Fossas en Cineralia  3,3 / 5

Martí Sala en Cine Maldito

Nota IMDb:

I Am Your Father (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,6 / 10

Días de Cine:


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario