viernes, 6 de noviembre de 2015

RAMS ( EL VALLE DE LOS CARNEROS ) ( 2015 )


PELÍCULA ISLANDESA QUE MEZCLA DRAMA Y HUMOR NEGRO


PAÍS: Islandia (2015)
DIRECCIÓN: Grímur Hákonarson
INTÉRPRETES: Sigurður Sigurjónsson, Theodór Júlíusson, Charlotte Bøving, Jon Benonysson, Gunnar Jónsson, Þorleifur Einarsson, Sveinn Ólafur Gunnarsson, Ingrid Jónsdóttir, Jörundur Ragnarsson
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Karma Films
DURACIÓN: 93 minutos

SINOPSIS:
Gummi y Kiddi son vecinos y hermanos en un solitario valle de Islandia. Se dedican al cuidado de sus ovejas, premiadas en numerosas ocasiones como las mejores de todo el país por su antiguo y ancestral linaje. Aunque comparten tierras y estilo de vida, Gummi y Kiddi no se hablan desde hace décadas.  
 (Fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: Karma Films)

CRÍTICA:
El debut en la dirección de Grímur Hákonarson está siendo un gran éxito, ya que se ha llevado un premio en el pasado festival de Cannes y tres en Valladolid, incluyendo la Espiga de oro. El cine islandés está de moda en los festivales europeos, ya que esta película ha ganado la Espiga de oro y " Sparrows ( 2015 ) " la Concha de oro en San Sebastián. " De caballos y hombres ( 2013 ) " se llevó el premio Kutxa-Nuevos directores en el Zinemaldi de hace dos años. Además es una película bastante sobria y que, sin estar entre las mejores propuestas del año, puede gustar a todo tipo de espectadores por ser fácil de digerir, tener mucho humor negro y una parte final muy emocionante y con bastante tensión. 


Comienza con una amplia vista del valle, en donde vemos que hay solamente dos casas cercanas y aisladas del resto de la gente. Pertenecen a dos hermanos, que no se hablan desde hace 40 años, por un asunto personal que no desvelan. Esas desavenencias serán el punto de partida y la clave de la historia, ya que surgirán las envidias y las artimañas para hacer daño al oponente, siempre pensando en obtener beneficio económico de su ganado, pero sobre todo el honor de ganar el premio anual al mejor carnero y vencer a tu mayor enemigo. 
Después de esa presentación, en donde con pocas palabras ya comprendemos lo que está sucediendo en ese lugar por las miradas y gestos de odio, que se verán acrecentadas al día siguiente con la celebración del concurso anual, en donde uno de los dos, o ambos, saldrán derrotados.
 

Hay pocos diálogos en esa parte inicial, pero la historia no aburre pese a su ritmo lento, y además va in crescendo al ponerse sobre la mesa nuevos asuntos que aumentarán el suspense y generarán otro nuevo campo de batalla. Hay varios giros sorprendentes, y es mejor no conocerlos. El guión es muy correcto, y no deja cosas sin resolver, además de presentar unas soluciones narrativas en los momentos adecuados para evitar que la historia decaiga. Los espectadores se mantendrán en tensión esperando cuál será el siguiente paso de Gummi ( Sigurður Sigurjónsson ) y su hermano y enemigo Kiddi ( Theodór Júlíusson ). Los otros protagonistas son los animales, en este caso las ovejas y carneros ( el título en español, ya que en versión original es " Hrútar " ). Los dos granjeros dedican todo su esfuerzo en sacar adelante el mejor ganado, y viven en solitario sin otra familia que esos animales, y en el caso de Gummi con la compañía de un perro. 
 

No hablan mucho, pero cada vez que abren la boca es para expresar su ironía, ya que en la película hay mucho humor negro, que hará sonreír a los espectadores, y si a eso unimos el suspense por la situación creada al final de la primera mitad hará que la segunda parte sea una montaña rusa de emociones, terminando de manera excelente en una escena digna del mejor cine de aventuras. 
Pero también hay bastante dureza, ya que en el fondo es un drama en donde los dos hermanos luchan por sobrevivir y apoderarse del valle. La fotografía y banda sonora son bastante sencillas y no están por encima de la historia, sino que la acompañan. Hay pocas escenas contemplativas, ya que la simple presencia de ese lugar del mundo con gran belleza, y que pasa de ser una zona árida y con algo de vegetación a estar cubierta de nieve, no requiere de largas escenas en donde solamente aparezca el paisaje de fondo con la cámara fija. 
 

Recomendable a todo tipo de espectadores, excepto a los que solamente quieren ver cine de acción-terror o ciencia ficción. Es adecuada para cualquier espectador que disfruta con el cine europeo, ya que es una historia sencilla y de corta duración. 

SPOILERS:
Gummi no puede soportar haber perdido el premio anual, y encima ser derrotado por su hermano Kiddi por medio punto ( 86 y 86,5 respectivamente ). " El lomo " fue el responsable de esa pequeña diferencia y originará la primera situación de humor. El protagonista planea terminar con el ganado de su hermano, y para ello da el chivatazo de que en el valle hay una enfermedad que afecta a los carneros, después de haber visto que una oveja de su hermano estaba muerta y sangrando. Los veterinarios confirman la enfermedad y anuncian que van a matar a todos las ovejas del valle, pero el protagonista dice que prefiere hacerlo él ( vemos, en una escena de gran dureza, como coge a una y se prepara para matarla, y luego está en el baño llorando y lleno de sangre ). 


La primera sorpresa llega cuando vemos que en el sótano tiene algunas ovejas, y que están escondidas, mientras que su hermano y el resto de los ganaderos se han quedado sin ninguna al ser matadas por el veterinario. Ambos se espían, y hay un momento en donde Kiddi descubre que Gummi está engañando a todo el pueblo, y decide ir a su casa a golpear a su puerta, sin conseguir que le abra. Al día siguiente aparece tumbado en la nieve y borracho. El hermano ni siquiera le toca y en otra escena muy divertida coge la máquina excavadora y recorre la carretera del pueblo con su hermano alojado en la pala y le suelta en la puerta del hospital, como si fuera un objeto.
 

Se corre la voz y todo se complica cuando el veterinario entra a casa del protagonista para ir al servicio y escucha un ruido de animales en el sótano. Gummi decide pedir ayuda a su hermano con el pretexto de salvar el ganado, para seguir manteniendo el linaje familiar que se mantiene desde hace muchas generaciones. Decide ayudarle y para ello se van hacia la montaña, con la única compañía de las ovejas, ropa de abrigo y el perro. Pero de repente se desata una tormenta con una gran ventisca y no ven nada. Cuando se pasa el vendaval Gummi está congelado en el suelo, y su hermano decide salvarle la vida, pese a ser enemigos, y no ser rencoroso. Hace un agujero debajo de la nieve y allí le agarra contra su pecho para darle calor y hacer que salga del estado de hipotermia. Gummi ha sabido perdonar a su hermano, y después de 40 años de no hablarse le salva la vida en medio de la montaña cubierta de nieve. En esa escena final hay varios minutos que recuerdan al cine clásico de aventuras, con los dos protagonistas huyendo de su casa y con una climatología que no deja ver lo que está sucediendo. Gran final.


LO MEJOR: Saber mezclar los momentos dramáticos con un humor negro. El final.
LO PEOR: Falta algún asunto secundario. Nos quedamos con ganas de algo más, y podía haber tenido una mayor duración.

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 9 PREMIOS Y 3 NOMINACIONES, INCLUYENDO UN PREMIO EN EL FESTIVAL DE CANNES 2015.
( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6,5 / 10

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  3 / 5 

Alberto Monje en Esencia Cine  9 / 10

Lara López en My Sofa  7 / 10 

Paco Ruiz en My Sofa  8 / 10

Patrick Asensi en My Sofa  6 / 10

Miguel Maestro en Nos Hacemos un Cine. Segundo Año  
7,5 / 10 

Luis López en Tierra Filme  7 / 10

Jordi Batlle en Fotogramas  4 / 5

Manuel Piñón en Cinemanía  4 / 5 

Daniel de Partearroyo en Sensacine  3 / 5 

Rberto Piorno en Guía del Ocio  3 / 5

Álvaro Martín en El Antepenúltimo Mohicano  8,5 / 10

Alfredo Manteca en Videodromo

David Cabello en Críticas en 8mm  5,75 / 10

Ricardo Fernández en El Café de Rick  7 / 10

Jesús Sánchez en El SéptimoArte.Net  6,5 / 10

Susana Peral en Cineralia  3,4 / 5 

Álvaro Casanova en Cine Maldito 

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter  4 / 5

Alissa Simon en Variety  4,5 / 5 

Caspar Llewellyn en The Guardian  3 / 5 

John Bleasdale en CineVue  4 / 5

Nota IMDb:

Rams (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,3 / 10

Días de Cine:


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario