viernes, 6 de noviembre de 2015

TECHO Y COMIDA ( 2015 )


UN DRAMA SOCIAL QUE SE DESARROLLA EN JEREZ DE LA FRONTERA


PRODUCCIÓN: España ( 2015 )
DIRECCIÓN: Juan Miguel del Castillo
INTÉRPRETES: Natalia de Molina, Mariana Cordero, Jaime López, Mercedes Hoyos, Gaspar Campuzano, Montse Torrent, Natalia Roig, Manuel Tallafé
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: A Contracorriente Films, Sherlock Films
DURACIÓN: 95 minutos

SINOPSIS:
A Rocío, madre soltera y sin trabajo, apenas le da para comer. Temiendo perder la tutela de Adrián, su hijo de 8 años, intenta aparentar una vida normal. Pero la situación empeora cuando el propietario de la vivienda, agobiado también por las deudas, los denuncia por no pagar el alquiler. Ahora el tiempo corre en su contra y parece imposible encontrar una solución.
 ( Fuente: A Contracorriente Films )
 ( FUENTE CARTEL: A Contracorriente Films )

CRÍTICA:
El cine español de vez en cuando nos presenta una historia dura, que retrata la vida diaria de una familia con pocos recursos económicos. Nos encontramos ante un reflejo de la actual situación, en donde mucha gente tiene que salir adelante sin empleo y teniendo que pagar una vivienda y los gastos escolares de su hijo. La ópera prima de Juan Miguel del Castillo es un claro ejemplo, y se desarrolla en su totalidad en Jerez de la Frontera en el año 2012. Sacada adelante por el apoyo popular, y financiada gracias al Crowdfunding ha encontrado salida, y fue una de las sensaciones del festival de Málaga de este año, en donde obtuvo dos premios, y uno de ellos fue para Natalia de Molina, por su personaje de Rocío, que lleva todo la carga dramática de la historia. Esa gente con dificultades para sacar adelante el día a día no deja de sonreír, y la cinta es un reflejo de esa ilusión y el buen humor, que en algunas escenas nos hacen disfrutar con algún detalle, y más teniendo en cuenta el sentido del humor de los andaluces. 
 
 
Pero hay que tener carácter para sobrevivir en la selva, que es la sociedad moderna, y eso tampoco le falta a esa madre soltera. Rocío insiste en buscar ayudas públicas, por lo menos para poder comer y también se presenta en todas las entrevistas de trabajo, aunque tenga que madrugar y recorrer de una punta a la otra de la ciudad. La actriz hace una gran trabajo interpretativo, de momento el mejor de su corta carrera, y que ya había demostrado anteriormente en pequeños papeles en " Vivir es fácil con los ojos cerrados ( 2013 ) " y " Sólo química ( 2015 ) ". Antonia ( Mercedes Hoyos ) es el gran apoyo de Rocío, y lo hace de manera sincera y no como una pose para aparentar preocuparse por ella. La vecina es la que permite que tenga luz, mediante un cable que va desde una vivienda a la otra por el patio, y es la que compra regalos para el niño y la deja dinero cuando Rocío lo necesita. Debería ser considerada como actriz de reparto o revelación en los próximos premios Goya, aunque lo más seguro es que los académicos se fijen más en la protagonista y se olviden del gran trabajo de Mercedes Hoyos. 
 

Uno de los problemas de la película es que a veces cuesta entender lo que están diciendo, sobre todo cuando habla Adrián ( Jaime López ), el hijo de 8 años de Rocío. 
La película no es amable, pero seguro que muchas familias españolas se sentirán identificadas con los personajes, porque no busca edulcorar la situación, sino que lo aborda de manera realista y poniendo encima de la mesa todas las trabas con las que se encuentra la protagonista. Hay algún halo de esperanza, y momentos en los que parece van a salir adelante, y se agradecen las apariciones de la generosa vecina que son el contrapunto con la dureza del casero y los engaños por parte de las empresas que ofrecen trabajo y sobre todo de la administración pública. Refleja muy bien ese pasotismo por parte de algunos trabajadores públicos, que ni escuchan a los ciudadanos porque están ocupados con asuntos personales que podían resolver a la finalización de su jornada laboral, pero que emplean su tiempo de trabajo para solucionarlos. 


La banda sonora es casi inexistente, hasta la parte final en donde escuchamos algunas canciones interesantes, destacando la de los títulos de crédito finales. 
Un gran final y poco antes llega una escena desgarradora que sirve para mostrar el contraste de una situación triste con mucha alegría a tu alrededor. El niño se toma bastante bien las cosas, y comprende el problema por el que están pasando.
Recomendable a los aficionados a los dramas duros, y a los habitantes de Jerez de la Frontera porque retrata muy bien la ciudad, tanto los comercios, las escuelas y los parques.

SPOILERS:
Rocío tiene deudas con el casero por el alquiler de la vivienda y amenazan con denunciarla y echarla del piso. Ella sigue presentándose a las entrevistas de trabajo, pero no tiene suerte. Sus únicos recursos provienen de la ayuda de Antonia y del poco dinero que la pagan por repartir publicidad en el centro de la localidad andaluza, hasta que un día discute con su jefe cuando llevaba publicidad de " Compro oro " y la despiden. La marcha de la ciudad de su vecina y gran amiga, ya que tiene a un familiar muy enfermo viviendo en Cataluña, es el remate a su situación, ya que se queda sin el gran apoyo moral y económico. 


El desahucio se va a producir al día siguiente de la final de la Eurocopa del año 2012 entre España e Italia, y cuando Adrián estaba viendo el partido en casa les cortan la luz y enfadado se marcha de casa para poder ver el partido. La madre sale a buscarle, y se encuentra que todos los bares están abarrotados, hasta que al final localiza a su hijo. 
Hay un momento en donde la cámara se fija en un hombre que está viendo el partido en el interior de un bar, y observamos como cruza la mirada con Rocío. En la propuesta no se habla en ningún momento del padre del niño, pero yo pienso que esa persona podría serlo. Es un detalle sin importancia, pero que me llamó la atención.
 

La escena que resume toda la película es cuando la madre se sale a la calle con Adrián y se sientan en unas escaleras, y es cuando le cuenta a su hijo que al día siguiente tienen que abandonar la vivienda. El niño no se lo toma mal, y apoya a su madre. Un abrazo que refleja la tristeza que contrasta con la alegría de fondo y el lanzamiento de fuegos artificiales por el triunfo de la selección española. 
Al día siguiente les vemos marcharse con sus maletas y, cuando llegan a un parque, la cámara se detiene para mostrarnos como ellos se alejan y les vemos de espaldas. Un excelente final, que seguramente será criticado por su gran dureza y no ofrecer ninguna esperanza a los espectadores.


LO MEJOR: Refleja de manera creíble las situación de la gente sin recursos económicos. Las actuaciones de Natalia de Molina y Mercedes Hoyos
LO PEOR: Cuesta entender los diálogos, sobre todo cuando habla el pequeño Jaime López. En el primer tercio cuesta entrar en la historia.

PREMIOS Y NOMINACIONES:



 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  7,5 / 10

Alfonso Asín en Habla de Cine  6,5 / 10

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  2 / 5 

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities  4 / 5

Javier Suárez en Adictos al Espectáculo  8 / 10

Jesús Villaverde en Esencia Cine  2 / 10 

Lara López en My Sofa  7 / 10 

Paco Ruiz en My Sofa  4 / 10

Mirito Torreiro en Fotogramas  3 / 5 


Paula Arantzazu Ruiz en Cinemanía  3 / 5


Quim Casas en Sensacine  2,5 / 5 


Roberto Piorno en Guía del Ocio  3 / 5


José Antonio Martín en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5

Luis Suñer en Videodromo

Adrián Lavado en Críticas en 8mm  7 / 10

DeCine21  6 / 10 

María Páez en El Palomitrón  5 / 5

Alejandro López en E-Cartelera  6 / 10

Juan Pairet en El SéptimoArte.Net  6 / 10

Susana Peral en Cineralia  3,6 / 5

Rafael Calderón en Cineralia  3,4 / 5 

Leandro Pavón en Objetivo: Cine  4 / 5

José Luis Sánchez en Cine para Leer 

Paco Casado en Cine en Serio  2,5 / 5

Jordi Costa en El País

Luis Martínez en El Mundo 

Antonio Weinrichter en Abc  3 / 5

Carlos Pumares en La Razón

Nota IMDb:

Techo y comida (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,6 / 10 

Días de cine:



TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario