miércoles, 18 de noviembre de 2015

MISTRESS AMERICA (2015)


COMEDIA CUYA ACCIÓN SE DESARROLLA EN NUEVA YORK


PÁÍS: Estados Unidos (2015)
DIRECCIÓN: Noah Baumbach
INTÉRPRETES: Greta Gerwig, Lola Kirke, Matthew Shear, Jasmine Cephas-Jones, Heather Lind, Michael Chernus, Cindy Cheung, Kathryn Erbe, Dean Wareham
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: 20th Century Fox
DURACIÓN: 84 minutos

SINOPSIS:
Tracy (Lola Kirke) es una alumna de primer curso de universidad que estudia en Nueva York y que se encuentra sola, pues no ha hallado la apasionante experiencia universitaria ni el sofisticado estilo de vida que ella había imaginado en la metrópoli. Pero cuando su futura hermanastra, Brooke (Greta Gerwig) –que vive en Times Square y es una muchacha al día de cuanto ocurre en la ciudad– la acoge, se ve rescatada de su decepción y seducida por los planes, fascinantemente locos, de Brooke.
 (Fuente de la sinopsis: Fox Spain)
 (Fuente del cartel: Sensacine)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Fox Spain, IMDb)

CRÍTICA:
Noah Baumbach saltó a la fama por escribir el guión de algunas películas dirigidas por Wes Anderson, pero también ha dirigido sus propias historias (en los últimos años hemos podido ver "Frances Ha (2012)" y "Mientras seamos jóvenes (2014)", estrenada hace unos meses en España).
Sus historias mezclan el humor y el romance, y tienen unos diálogos muy ágiles. Teniendo en cuenta esas premisas y que la historia se desarrolla en Nueva York puede recordar en algo al cine de Woody Allen, pero se queda en el intento, sobre todo porque el guión carece de la profundidad y la inteligencia del genio neoyorquino y sus personajes secundarios no están bien desarrollados.


Funciona por algunas situaciones aisladas y porque no hay agujeros en el guión, pero todo es bastante convencional y termina por aburrir e incluso llegar a cargar esos diálogos tan vacíos de contenido. 
Nos encontramos con la mejor interpretación en la carrera de Greta Gerwig (Brooke), la pareja del director en la vida privada, y sobre todo con la presencia de Lola Kirke (Tracy). La película va de más a menos, sobre todo por la aparición de muchos personajes secundarios, que en sus primeras escenas prometían algo más, pero que se quedan en unos meros acompañantes de las dos protagonistas. De vez en cuando nos hace sonreír por algún detalle ingenioso, y al menos nos regala algunas bonitas imágenes de Nueva York y una banda sonora con canciones conocidas, destacando "No more lonely nights" de Paul McCartney y "All that she wants" de Ace of Base.


Tracy de 18 años va a estudiar en la Universidad de Nueva York, y su madre la dice que se ponga en contacto con la hija de su novio y que en unos meses será su hermanastra. Cuando la joven llega hasta la casa de Brooke, se encuentra con una mujer de 30 años con una vida desordenada, pero que tiene las ideas claras en varios aspectos, y que convivir con ella resulta muy atractivo para una universitaria que tiene una vida aburrida y monótona. Hasta ese momento se mantenía el interés, pero entonces se decide complicar todo con muchos personajes secundarios mal desarrollados, y que se mezclan en una coctelera para colocarlos todos juntos en el tercio final, tanto los amigos o enemigos de Brooke y los amigos universitarios de Tracy. Surgen diálogos sobre las parejas e infidelidades, el negocio de apertura de un bar y la amistad puesta en tela de juicio. Las conversaciones entre Tracy y Brooke nos muestran las diferencias generacionales, y conocemos el modo de vida de una hipster moderna. 


Las escenas de ambas juntas nos plantean diferentes temas interesantes. Esas situaciones iniciales junto al decente final es lo mejor del guión.
Recomendable a los incondicionales de los trabajos anteriores de Baumbach, y a los que quieran disfrutar de una película con unos diálogos de gran ritmo.

SPOILERS:
Me gusta la llegada de Tracy a casa de Brooke, pasando por la casa del vecino de abajo, a través de la ventana. No me interesan tanto las escenas en la parte final en casa de la antigua amiga de Brooke, y que dice que en este momento es su némesis. En esa casa terminan reuniéndose casi todos los personajes secundarios de la película.


LO MEJOR: La banda sonora. La actuación de Greta Gerwig.
LO PEOR: Los personajes secundarios. Intenta imitar a Woody Allen y falta imaginación en los diálogos.


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  4 / 10 

Rafel Nieto en Cinema Nostrum  3 / 5

Alain Garrido en My Sofa  7 / 10 

Jesús Villaverde en Esencia Cine  8 / 10

Miguel Maestro en Nos Hacemos un Cine. Segundo Año

Carlos Reviriego en Sensacine  4 / 5

Sergio Roma en Cineol  4 / 5

Alberto Sáez en El Antepenúltimo Mohicano  5 / 5 

Acción Cine  4 / 5

Elisabet Pereira en Críticas en 8mm  7,5 / 10

DeCine21  6 / 10 

Ricardo Fernández en El Café de Rick  7 / 10

Álvaro Casanova en Cine Maldito

Carlos de Villalvilla en Cinema 365  5 / 10

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter  3,5 / 5

Scott Foundas en Variety  4,5 / 5 

Jordan Hoffman en The Guardian  4 / 5

Tim Robey en The Telegraph  3 / 5

Christopher Gray en Slant Magazine  3 / 4

Peter Travers en Rolling Stone  3 / 4

David Ehrlich en Time Out New York  5 / 5

Eric Kohn en Indiewire  3,5 / 4 

Alonso Duralde en The Wrap

Amy Nicholson en Village Voice  3 / 5 

Stephen Holden en The New York Times  3,5 / 4

Rebecca Keegan en Los Angeles Times  3 / 5 

Ty Burr en Boston Globe  3,5 / 5

Leah Greenblatt en Entertainment Weekly  2,5 / 5

Sara Stewart en New York Post  3,5 / 5 

Joe Morgenstern en Wall Street Journal  3,5 / 4

Richard Roeper en Chicago Sun-Times  3 / 5

Ann Hornaday en Washington Post   4 / 4

Steven Rea en Philadelphia Inquirer  4 / 4

Joe Nemaier en New York Daily News  4 / 5

Ian Freer en Empire  4 / 5

Anthony Lane en The New Yorker  4 / 5

Jamie Neish en CineVue  4 / 5

Gregory Ellwood en HitFix  3,5 / 4

Rodrigo Perez en The Playlist  3,5 / 4

Kimberley Jones en Austin Chronicle  4 / 5

Kate Stables en Sight & Sound

Jamie Graham en Total Film

DÍAS DE CINE:
TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario