jueves, 5 de noviembre de 2015

EL ROSTRO DE UN ÁNGEL ( 2014 )


MICHEL WINTERBOTTOM ADAPTA EL LIBRO DE BARBIE LATZA NADEAU PARA CONTARNOS UN THRILLER QUE SE DESARROLLA EN ITALIA

PRODUCCIÓN: REINO UNIDO ( 2014 )
DIRECCIÓN: Michael Winterbottom
INTÉRPRETES: Daniel Brühl, Kate Beckinsale, Valerio Mastandrea, Cara Delevingne, Peter Sullivan, Alistair Petrie, Sai Bennett, Austin Spangler, Rosie Fellner, Genevieve Gaunt, Corrado Invernizzi
GÉNERO: Thriller
DISTRIBUIDORA: Good Films
DURACIÓN: 108 minutos

SINOPSIS:
Una periodista y un director de documentales investigan un crimen cometido en Perugia ( Italia ). La protagonista es Amanda Knox, la estudiante norteamericana que fue acusada de asesinar a una compañera de piso con la complicidad de su novio italiano y un amigo de Costa de marfil. 
 ( FUENTE: GOOD FILMS )
 ( FUENTE CARTEL: GOOD FILMS )

CRÍTICA:
Decir Michael Winterbottom significa hablar de uno de los directores más incisivos y con un cine más original de los últimos años. Pero por algún motivo, me supongo que será un asunto económico, ha decidido rodar muchas más películas pero de menor calidad. Además esos proyectos no están recibiendo el apoyo por parte de los críticos, y en España ni siquiera están llegando sus últimos trabajos. En este caso nos llega con más de un año de retraso, después de pasar con más pena que gloria por los festivales de Sitges y Toronto en 2014. Además sorprende que la historia no tiene nada que ver con lo anterior del director, y encima no es un guión escrito por él mismo, sino por Paul Viragh adaptando el libro de Barbie Latza Nadeau. Caso similar al de otra de sus peores películas " El demonio bajo la piel ( 2010 ) ", al ser un guión ajeno y con un mal resultado. 


No confío mucho en sus próximos trabajos, aunque estoy deseando poder ver la comedia " The Trip to Italy ( 2014 ) ", rodada casi al mismo tiempo que esta película, y que vuelve a contar las aventuras de los cómicos británicos, después del fracaso de crítica y público de " The Trip ( 2010 ) ", y que a nivel personal la considero como una de las mejores comedias de los últimos años.
La historia de " El rostro de un ángel " se desarrolla en una localidad italiana, que según la distribuidora es Perugia pero que en la película citan como Siena, en donde se va a producir un juicio por un caso de asesinato, y en donde se encuentran un director de cine y una periodista. Por un lado nos cuentan lo sucedido en su momento, con las diferentes versiones del crimen, en donde no está claro quién es el culpable y el guión que va escribiendo Thomas ( Daniel Brühl ) siguiendo su día a día en Italia. 


También surgen las relaciones personales y los miedos del protagonista, y muchas veces no sabemos si lo que estamos viendo es una pesadilla del escritor, teniendo en cuenta sus noches de fiesta en donde junta droga y alcohol o es la realidad de lo que sucedió. 
Me interesa mucho más la historia de amor y los coqueteos del protagonista con las dos mujeres, la periodista Simon Ford ( Kate Beckinsale ) y la joven y atractiva camarera Melanie ( Cara Delevingne ), que el asunto del juicio sobre el asesinato. Todo es bastante confuso, lo que es debido al deficiente montaje y a un guión que funciona por los diálogos personales, pero no en el desarrollo del asunto central. La propuesta consigue mantener el interés por la actuación de Daniel Brühl, que cada día demuestra ser un mejor actor, lo que pudimos comprobar en " Rush ( 2013 ) " y por el retrato nocturno de la ciudad italiana. 


Su banda sonora también ayuda a no cerrar los ojos y desconectar del proyecto. 
Recomendable a los que hayan leído el libro y a los que disfruten con las historias de suspense con elementos de terror.
 
SPOILERS:
No entendí mucho el comportamiento del personaje de la periodista Simone Ford, y los pasos que va dando durante la película. Todavía menos esos sueños-pesadillas de Thomas, en donde aparece en la escena del crimen.


LO MEJOR: El retrato de la localidad italiana. La música.
LO PEOR: El montaje. El guión confuso, sin rumbo y sin la acidez de otros trabajos del director británico.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 NOMINACIÓN, EN LOS BRITISH INDEPENDENT FILM AWARDS 2014.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  4,5 / 5 

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Alain Garrido en My Sofa  4 / 10 

Javier Gutiérrez en Cine de Patio  3 / 10

Joan Pons en Fotogramas  3 / 5  

Sergio F. Pinilla en Cinemanía  3,5 / 5

Israel Paredes en Sensacine  3 / 5

Enrique Campos en Miradas de Cine

Andrea Núñez-Torrón en El Antepenúltimo Moicano  3 / 5

Gonzalo Hernández en El Antepenúltimo Mohicano  3 / 5 

Jesús Usero en Acción Cine  3 / 5 

DeCine21  4 / 10

Alex P. Lascot en Cine Maldito

Alberto Bermejo en Metrópoli  2 / 5

Deborah Young en The Hollywood Reporter

Dave Calhoun en Time Out London  3 / 5

Mike McCahill en The Telegraph  2 / 5

Jeanette Katsoulis en The New York Times 

Clayton Dillard en Slant Magazine  3 / 4

Gary Goldstein en Los Angeles Times

Stephen Witthy en New York Daily News 1 / 5

Simon Abrams en Village Voice  2 / 4

Kevin Jagernauth en Indiewire

Tim Appelo en The Wrap  1,5 / 4

Ben Nicholson en CineVue  3 / 5

Matt Maytum en Total Film

Nota IMDb:

The Face of an Angel (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 4,8 / 10

Días de Cine:

TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario