lunes, 2 de noviembre de 2015

ISLA BONITA ( 2015 )


FERNANDO COLOMO DIRIGE UNA PELÍCULA CON TONO AUTOBIOGRÁFICO, QUE SE DESARROLLA EN MENORCA. UNA MEZCLA DE DRAMA, ROMANCE Y COMEDIA

PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2015 )
DIRECCIÓN: Fernando Colomo
INTÉRPRETES: Olivia Delcán, Fernando Colomo, Nuria Román, Miguel Angel Furones, Lilian Caro, Tim Betterman, Lluís Marqués
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Surtsey Films
DURACIÓN: 101 minutos

SINOPSIS:
Fer, un veterano y enamoradizo realizador publicitario, venido a menos, es invitado por su amigo Miguel Ángel a su retiro dorado en la isla de Menorca.  El problema es que la joven esposa de éste también ha invitado a su madre y sobrinos. Miguel Ángel no tiene más remedio que colocar a su amigo en casa de Nuria, una atractiva escultora antisistema, que vive en permanente conflicto con su hija adolescente, Olivia.
 ( FUENTE: SURTSEY FILMS )
 ( FUENTE CARTEL: SURTSEY FILMS )

CRÍTICA:
El veterano director español Fernando Colomo nos regala una historia sencilla y bastante original en su concepción inicial, ya que parece el seguimiento al propio director en unas vacaciones en Menorca. Pero lo que podía haberse quedado en una especie de documental con tono autobiográfico termina siendo una propuesta divertida y con muchas sorpresas. Hay historia de amor, otra más dramática y un gran sentido del humor, sobre todo porque las conversaciones entre los personajes son muy ingeniosas. 


La cinta se presentó en el pasado festival de San Sebastián, en donde formó parte de la sección Zabaltegui y parecía estar colocada con calzador en medio de otros proyectos de más fama. Una agradable sorpresa, ya que al terminar el festival llegué a la conclusión que era la película, de las que no esperaba nada, con la que más había disfrutado. Si a todo ello unimos el entorno natural en donde está rodada, en la isla de Menorca con sus calas y unos paisajes de gran belleza, hace que la película sea recomendable para casi todo tipo de público, y que llegó a Donosti sin distribución y al terminar el festival ya había sido comprada por Surtsey Films. 
 

En los primeros minutos se plantea una historia de amor entre dos adolescentes, y precisamente son esos primeros minutos lo más aburrido de la historia, hasta el momento en que aparece en escena el propio Fernando Colomo interpretándose a él mismo, y desde allí hasta el final es una montaña rusa de emociones con unos personajes muy cultos y que nos hablan de asuntos relacionados con el cine, la pintura o la literatura, sin hacerlo de manera pedante o incomprensible para el gran público, sino planteando situaciones cercanas a la realidad de unas personas que viven en una isla y el contraste con el propio director que vive en una gran ciudad como Madrid. 


Destacan las diálogos entre Colomo y Miguel Ángel Furones, y todo fluye de manera ágil y divertida, con un guión muy bien diseñado y con unos diálogos que esconden los problemas de la sociedad actual. Una historia sencilla, rodada con mucho cariño y muy poco presupuesto y que merece la pena invertir el tiempo en verla.
Recomendable a todos los espectadores, excepto a los que solamente ven películas de acción, terror o ciencia ficción. 

SPOILERS:
Muy interesante las historias de amor planteadas entre los adultos, con Fernando Colomo en medio de la conversación. Lo mejor son los diálogos en el interior del coche entre Colomo y Furones y el atractivo de los personajes femeninos, sobre todo el de Nuria ( Nuria Román ), cuyo personaje de la pintora es clave en el desarrollo de la historia. No me interesa tanto el triángulo amoroso adolescente.


LO MEJOR: Saber entretener con muy pocos recursos. Los diálogos.
LO PEOR: La historia romántica entre los más jóvenes es poco atractiva. Los primeros minutos aportan poco a la historia.

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  7,5 / 10

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  4 / 5 

Alain Garrido en My Sofa  6 / 10 

Jesús Villaverde en Esencia Cine  8 / 10

Ignacio Pablo Rico en Guía del Ocio  3 / 5

Víctor Blanes en El Antepenúltimo Mohicano  2 / 5

Andrea F. en Críticas en 8mm  7,5 / 10 

Álvaro Casanova en Cine Maldito

Nota IMDb:

Isla Bonita (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,1 / 10

Días de Cine:


NOTA DEL DIRECTOR:
Conocí la isla de Menorca, y a unos personajes que la habitaban, y vi claro que había una película. Pero en vez de seguir el proceso habitual: Escritura de guión, larga búsqueda de financiación, casting de actores etc, decidí seguir un camino más directo que ya había probado 30 años atrás en Nueva York con " La linea del cielo " y que consistía en rodar directamente con los personajes que me habían inspirado que de esta forma se convertían en actores para representarse a si mismos. Pero en este caso, en vez de utilizar un " alter ego " ( que en aquella película fue Antonio Resines ) decidí representar yo mismo a mi propio personaje y convertirme en actor y de esa forma ser uno más de la extraña compañía artística que se creó.
 ( FUENTE: SURTSEY FILMS )

TRAILER:



1 comentario:

  1. Las 10 mejores películas de Fernando Colomo en
    http://canonmovies.blogspot.com.es/2015/11/fernando-colomo-top-10-films.html

    ResponderEliminar