miércoles, 18 de noviembre de 2015

CONEXIÓN MARSELLA ( 2014 )


EL MUNDO DE LA MAFIA EN MARSELLA DURANTE LA DÉCADA DE LOS 70


PRODUCCIÓN: Francia ( 2014 )
DIRECCIÓN: Cédric Jimenez
INTÉRPRETES: Jean Dujardin, Gilles Lellouche, Céline Sallette, Benoît Magimel, Guillaume Gouix, Pauline Burlet, Eric Godon, Mélanie Doutey, Xavier Alcan, John Flanders
GÉNERO: Thriller
DISTRIBUIDORA: A Contracorriente Films
DURACIÓN: 135 minutos

SINOPSIS:
Marsella, 1975. Pierre Michel, un joven magistrado con esposa e hijos, acaba de ser transferido para ayudar en la lucha contra el crimen organizado. Él decide atacar a la French Connection, una operación de la mafia que exporta heroína a todo el mundo. Sin escuchar las advertencias, Pierre lidera una cruzada contra Gaëtan Zampa, el padrino
más intocable. Pero pronto va a entender que para obtener resultados, deberá cambiar sus métodos.
 ( Fuente: A Contracorriente Films )
 ( Fuente cartel: A Contracorriente Films )

CRÍTICA:
Cédric Jimenez dirige su segunda película, que está libremente inspirada en hechos reales. Sitúa la acción en la década de los 70, en la ciudad francesa de Marsella y es un retrato de las mafias relacionadas con la droga que tenían como uno de sus centros de operaciones la ciudad portuaria. Tiene mucho en común con " The French connection, contra el imperio de la droga ( 1971 ) ", la cinta de Friedkin ganadora del Óscar a la mejor película, ya que se muestran las relaciones de los mafiosos franceses con los neoyorkinos, lo que sucedía pero en sentido contrario en la cinta citada anteriormente.  


Jean Dujardin interpreta a Pierre Michel, responsable de un juzgado de menores y al que el alcalde nombra nuevo jefe de crímenes organizados. El actor francés realiza su mejor interpretación desde su trabajo en " The artist ( 2011 ) ", por el que ganó el premio Óscar a la mejor actuación masculina en 2012. Intenta luchar contra todo el mundo ya que, además de enfrentarse a los criminales, tiene que sacar adelante su trabajo enfrentándose a sus superiores, y la organización mafiosa es cada vez más potente. Este tipo de historias las hemos visto muchas veces en el cine norteamericano, aunque hay que comprender que con un presupuesto más elevado, pero tiene mucho mérito saber mezclar calidad y entretenimiento. El desarrollo de la historia no sorprende, pero el acierto es colocar los giros en el momento adecuado para sorprender al espectador. 
 

La parte central es un poco repetitiva y se podía haber acortado el metraje, pero en la media hora final, al igual que en los primeros minutos, el cine es de bastante calidad con unas escenas sorprendentes y con un giro final que me dejó muy satisfecho. El protagonista decide dar un cambio en la investigación, tras un asunto que le revuelve las tripas y provoca que se vuelva más agresivo, para desatascar y superar unas barreras que no le dejaban avanzar en su investigación. Hay persecuciones por las calles de Marsella y unas subtramas que surgen en el interior de las discotecas, dominadas por los mafiosos encabezados por Gaëtan 'Tany' Zampa ( Gilles Lellouche ). Desde el primer momento conocemos quiénes son los malos, pero siempre quedan algunos que parece son buenos, pero que colaboran con los criminales. 


Una película que hace más de un año estuvo en el festival de Sitges, donde gustó a los que la vieron, y que obtuvo dos nominaciones en los premios César 2015.
Una banda sonora muy potente y con unas canciones de diferentes estilos. Un sonido espectacular en las escenas de acción, y sobre todo una acertada recreación de la época y de la ciudad de Marsella. 
Recomendable a los aficionados al cine de gángsters y a los thrillers de calidad. 

SPOILERS:
No sorprende que haya gente implicada en la corrupción, tanto en las altas esferas policiales como en las políticas. Pero sí sorprende el momento cuando lo sabemos. La clave que hace reaccionar a Pierre Michel es la muerte de la adolescente a la que intenta ayudar para salir del mundo de la drogadicción, y de la que intenta sacar información sobre los suministradores de la heroína. Su fallecimiento es la gota que colma el vaso, y que hace que el protagonista se vuelva más agresivo y no descanse en su lucha contra todos los relacionados con los mafiosos. 


Se encuentra como un islote en medio del Océano y con el único apoyo de José Álvarez ( Guillaume Gouix ), ya que incluso se está alejando de su vida familiar y su mujer no soporta esas largas horas de ausencia del domicilio.
Me gusta el final con la persecución al protagonista que termina con su muerte. Es poco habitual un final en donde no sobreviva el policía encargado del caso, y en este caso se arriesga con ese final, que probablemente reciba críticas por ser poco convencional. 


LO MEJOR: La presentación inicial y el final. El diseño de producción.
LO PEOR: La parte central bastante plana. El reparto, exceptuando a Dujardin y Céline Sallette.

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 2 PREMIOS Y 4 NOMINACIONES, INCLUYENDO DOS NOMINACIONES EN LOS PREMIOS CÉSAR 2015.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  7 / 10

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  4 / 5

Marcos Curto en Blood Stab  6 / 10 

Jesús Villaverde en Esencia Cine  6,5 / 10

Patrick Asensi en My Sofa  8 / 10

Javier Cortijo en Cinemanía  3 / 5

José Antonio Martín en El Antepenúltimo Mohicano  3 / 5 

Daniel López en Videodromo

David Cabello en Críticas en 8mm  7 / 10

Alberto Mulas en Cine Maldito

John DeFore en The Hollywood Reporter

Peter Debruge en Variety

Steve MacFarlane en Slant Magazine  3 / 4

Robert Abele en Los Angeles Times  3 / 5

Kyle Smith en New York Post  3 / 4

Stephanie Merry en Washington Post  3,5 / 5

Alan Scherstuhl en Village Voice  2,5 / 5 

Mick LaSalle en San Francisco Chronicle  5 / 5

James Luxford en CineVue  3 / 5

Jessica Kiang en The Playlist   2,5 / 5

Scott Tobias en The Dissolve  3,5 / 5

Josh Kupecki en Austin Chronicle

Mika Shikuma en Sound on Sight 

Nota IMDb:

The Connection (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity:  6,7 / 10

Días de Cine:

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario