martes, 24 de noviembre de 2015

THE DIARY OF A TEENAGE GIRL ( 2015 )


LA ÓPERA PRIMA DE MARIELLE HELLER ES UNA HISTORIA QUE SE DESARROLLA EN SAN FRANCISCO DURANTE LA DÉCADA DE LOS 70

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2015 )
DIRECCIÓN: Marielle Heller
INTÉRPRETES: Bel Powley, Alexander Skarsgard, Kristen Wiig, Christopher Meloni, Margarita Levieva, Madeleine Waters, Abby Wait, Quinn Nagle, Austin Lyon, Miranda Bailey, Natalie Stephany Aguilar
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Sony Pictures
DURACIÓN: 102 minutos 

SINOPSIS:
San Francisco, años 70. Minnie Goetze es una chica de 15 años que aspira a ser artista de cómics. Con una insaciable curiosidad por el mundo que le rodea, es una adolescente bastante típica; el problema es que se acuesta con el novio de su madre. 
 ( FUENTE: SONY PICTURES )
 ( FUENTE CARTEL: SONY PICTURES )

CRÍTICA:
El debut en la dirección de la actriz Marielle Heller es una película indie americana, que mezcla muy bien la comedia y el drama, y que aspira a ser una de las cintas independientes del año en Estados Unidos, junto a " Grandma ( 2015 ) ", y de momento es la que ha obtenido el mayor número de nominaciones en los premios Gotham 2015, con un total de cuatro ( Película, Actriz, Dirección Novel y Guión ).
La historia se desarrolla en San Francisco en 1976, y su protagonista es Minnie, una adolescente de 15 años, insegura y con unos kilos de más, que verá alterada su vida diaria por una situación que le hará darse cuenta de que hay otra manera de afrontar la vida. Bel Powley hace una gran actuación y es la que lleva todo el peso de la película, y a su lado van apareciendo unos personajes secundarios, que en algunos casos no están bien desarrollados. La chica vive con su madre Charlotte ( Kristen Wiig ), separada del padre de la protagonista. La historia va hacia atrás para contar lo sucedido para llegar a una situación que se insinúa en la primera escena, narrada por Minnie en voz en off. Entran en juego personas como Monroe ( Alexander Skarsgård, la nueva pareja de Charlotte ), y Kimmi ( Madeleine Waters, la mejor amiga y confidente de la protagonista ). 
 

Durante la primera hora todo funciona perfectamente, con varios giros interesantes, y en donde varias situaciones nos consiguen hacer sonreir. Pero en la segunda mitad hay un parón y la historia se estanca, favorecida por la aparición en escena de Pascal ( Christopher Meloni ), el padre de Minnie y que aporta la cordura necesaria en sus hijas. Uno de los personajes más desaprovechados es el de la hija pequeña de Charlotte y Pascal, ya que al principio se intenta meter en la vida de su hermana mayor y quiere espiar todos sus movimientos, originando alguna escena divertida, pero en el final va perdiendo protagonismo al mismo tiempo que aumenta la importancia del personaje de Charlotte. Las actuaciones de Bel Powley y Kristen Wiig es lo más destacado, y la pena es que no tengamos más escenas de ambas juntas, como sucede en los minutos finales. No me convence tanto la interpretación bastante artificial de Alexander Skarsgård, el novio de la madre ( Un poco soso al principio y de repente demasiado exagerado en varias escenas ). 
 
 
En esa segunda parte la historia es más previsible, pero es cuando se aprovecha la capacidad dramática de ambas actrices. Película que se puede recomendar a casi todo tipo de espectadores, por saber mezclar los dos géneros, sobre todo a los aficionados a las comedias, ya que se queda corta en el retrato dramático de los personajes. Un guión bastante decente y un buen montaje, en donde sobra la voz en off, que sí tiene lógica en los primeros minutos de narración, pero que llega a ser un poco reiterativa. La banda sonora es bastante alegre y variada, con unas canciones de diferentes estilos musicales, de rock, pop y country, y que ensamblan bastante bien con las situaciones planteadas. Durante los títulos de crédito finales hay una larga escena, mientras suena la canción " Run to the mountain ". La década de los 70 y la manera de vivir de la población americana está muy bien retratada.
 

Otro de los aspectos más destacados es su calidad visual, al saber mezclar imágenes reales con otras gráficas, cuando la protagonista pinta o está leyendo unos cómics, y que en otros casos son fruto de la excesiva imaginación de Minnie.
El arte gráfico tiene gran importancia en la historia, ya que la principal afición de la adolescente norteamericana es dibujar, porque quiere ser una artista de cómics, y su vida gira alrededor de esas historias creadas en su imaginación, las cuáles traslada a la vida familiar y romántica. No es aburrida aunque en la segunda mitad ya no hay tantas situaciones originales. 
Recomendable a casi todo tipo de público, sobre todo a los adolescentes y a los aficionados al cine que mezcla la comedia y el drama.

SPOILERS:
En los primeros minutos la protagonista narra en voz en off, mientras pasea por un parque de San Francisco, que su vida ha cambiado después de una experiencia sexual. Entonces la historia retrocede para contarnos todo lo sucedido hasta llegar al coqueteo por parte de Monroe que terminará acostándose con Minnie, después de una escena en un bar en donde la adolescente juega sexualmente con él, pese a que el novio de la madre intenta no seguirla la corriente. Primero es el hombre el que se insinúa visualmente y con gestos, y luego se da cuenta que la situación se le ha ido de las manos y ya no puede dar marcha atrás. 
 

La primera mitad nos muestra esa relación, y explica muy bien dos etapas diferentes de la vida, por un lado una adolescente que está descubriendo la sexualidad y por otro lado un hombre joven pero experto a nivel sexual y quiere seguir con esa doble relación, con la madre y con la hija. 
Me gusta la imagen final con Minnie exponiendo sus dibujos en el paseo marítimo en un enclave natural de gran belleza, y que continuará durante los títulos de crédito finales con las dos hermanas metiéndose en la playa.



LO MEJOR: Las actuaciones de Bel Powley y Kristen Wiig. Las canciones. 
LO PEOR: La actuación de Alexander Skarsgård. En la parte final se pierde la originalidad inicial.

CANCIÓN FINAL:


 

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 5 PREMIOS Y 13 NOMINACIONES, INCLUYENDO UN PREMIO EN EL FESTIVAL DE SUNDANCE Y OTRO EN EL DE BERLÍN EN 2015.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  5,5 / 10

Alfonso Asín en Habla de Cine  6,7 / 10 

Fausto Fernández en Fotogramas  3 / 5 

Edu Galán en Cinemanía  4 / 5

Alberto Sáez en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5 

Decine21  5 / 10 

Rafael Calderón en Cineralia  3,2 / 5

Jordi Costa en El País

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter  4,5 / 5

Dennis Harvey en Variety  4 / 5

Leslie Felperin en The Guardian  5 / 5 

Cath Clarke en Time Out London  4 / 5 

Helen O´Hara en The Telegraph  4 / 5

Manohla Dargis en The New York Times  5 / 5

Elisa Nakhnikian en Slant Magazine  3,5 / 4

Peter Travers en Rolling Stone  3,5 / 4

Phil de Semlyen en Empire  4 / 5 

Sara Stewart en New York Post  3,5 / 5

Anisha Jhaveri en Indiewire  3,5 / 4

Leah Greenblatt en Entertainment Weekly  4,5 / 5

Amy Nicholson en Village Voice  4,5 / 5 

Ann Hornaday en Washington Post  4 / 4

Rebecca Keegan en Los Angeles Times  5 / 5

Mick LaSalle en San Francisco Chronicle  3,5 / 5 

Jordan Hoffman en New York Daily News  4 / 5

Gregory Ellwood en HitFix  3,5 / 4

Jamie Neish en CineVue  4 / 5

Rodrigo Perez en The Playlist  3 / 4

Ty Burr en Boston Globe  5 / 5

Steven Rea en Philadelphia Inquirer  4,5 / 5

Dylan Griffin en Sound on Sight

Marjorie Baumgarten en Austin Chronicle  4,5 / 5

Kate Stables en Total Film

Nota IMDb:

The Diary of a Teenage Girl (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,6 / 10

Días de Cine:

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario