viernes, 27 de noviembre de 2015

PREMIOS FÉNIX 2015


" EL CLUB " ES LA GRAN TRIUNFADORA EN LA SEGUNDA EDICIÓN DE LOS PREMIOS FÉNIX. EL CINE ESPAÑOL SE LLEVA UN  PREMIO,  PARA EL DISEÑO DE PRODUCCIÓN DE  " LA ISLA MÍNIMA "


La película chilena dirigida por Pablo Larraín, " El club ( 2015 ) " ha sido la ganadora del premio a la mejor película en la segunda edición de los premios Fénix , que premian a las mejores películas Iberoamericanas, españolas o portuguesas, sucediendo a la cinta mexicana " La jaula de oro ( 2013 ) " ganadora en la primera edición. 
Junto a la colombiana " El abrazo de la serpiente ( 2015 ) " han sido las que han obtenido más premios, con un total de 4 cada una. Hay que tener en cuenta que ambas han sido las seleccionadas por sus respectivos países para competir por el premio Óscar 2016 a la mejor película de habla no inglesa. Casi todas las premiadas en la gala celebrada en Ciudad de México han pasado en los dos últimos años por el festival de San Sebastián, ya sea en la sección Horizontes latinos, Oficial o Zabaltegi. El cine español se tiene que conformar con el premio al mejor diseño de producción para la cinta de Alberto Rodríguez " La isla mínima ( 2014 ) ". 

PELÍCULA
- Cavalo Dinheiro.
- El abrazo de la serpiente.
- El club.
- Ixcanul.
- La isla mínima.
- Las mil y una noches.

DIRECCIÓN
- Alberto Rodríguez - La isla mínima.
- Ciro Guerra - El abrazo de la serpiente.
- Miguel Gomes - Las mil y una noches.
- Pablo Larraín - El club.
- Pedro Costa - Cavalo Dinheiro.

ACTOR
- Alfredo Castro - El club.
- Javier Gutiérrez - La isla mínima.
- José Sacristán - Magical girl.
- Roberto Farias - El club.
- Ventura - Cavalo Dinheiro. 

ACTRIZ
- Antonia Zegers - El club.
- Bárbara Lennie - Magical girl.
- Dolores Fonzi - Paulina.
- Geraldine Chaplin - Dólares de arena.
- Regina Casé - Una segunda madre.

GUIÓN
- Cavalo Dinheiro.
- El club.
- La isla mínima.
- Las mil y una noches.
- Magical girl. 

MONTAJE
- 600 millas.
- Cavalo Dinheiro.
- El club.
- La isla mínima.
- Las mil y una noches.

FOTOGRAFÍA
- 600 millas.
- El abrazo y la serpiente.
- El club
- Ixcanul.
- La tierra y la sombra.

MÚSICA ORIGINAL
- El abrazo de la serpiente. 
- Fávula.
- La isla mínima.
- La vida de alguien.
- Las oscuras primaveras.

SONIDO
- El abrazo de la serpiente. 
- El club.
- El niño.
- Ixcanul.
- La isla mínima.

DISEÑO DE PRODUCCIÓN
- El abrazo de la serpiente.
- Ixcanul.
- La isla mínima.
- Las mil y una noches.
- Magical girl.

VESTUARIO
- 3 bellezas.
- Carmín tropical.
- El abrazo de la serpiente.
- Ixcanul.
- La isla mínima.

LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
- Allende mi abuelo Allende.
- El botón de Nácar.
- Jia Zhangke: A guy from Femyang.
- No todo es vigilia.
- Últimas conservas.

FOTOGRAFÍA EN DOCUMENTAL
- Cartas a una sombra.
- Cuerpos de letra.
- El botón de Nácar.
- No todo es vigilia.
- Últimas conservas.


PELÍCULAS POR NÚMERO DE PREMIOS:

- EL CLUB 4 Premios.
 ( Película, Dirección, Actor, Guión ) 
PRODUCCIÓN: CHILE ( 2015 )
DIRECCIÓN: Pablo Larraín
INTÉRPRETES: Roberto Farias, Antonia Zegers, Alfredo Castro, Alejandro Goic, Alejandro Sieveking, Jaime Vadell, Marcelo Alonso
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Caramel Films
DURACIÓN: 98 minutos

SINOPSIS:
Cuatro hombres conviven en una retirada casa de un pueblo costero, bajo la mirada de una cuidadora. Los cuatro hombres son curas y están ahí para purgar sus pecados. La rutina y tranquilidad del lugar se rompe cuando llega un atormentado quinto sacerdote y los huéspedes reviven el pasado que creían haber dejado atrás.   

- EL ABRAZO DE LA SERPIENTE 4 Premios.
 ( Dirección, Fotografía, Música Original, Sonido )
PRODUCCIÓN: COLOMBIA ( 2015 )
DIRECCIÓN: Ciro Guerra
INTÉRPRETES: Brionne Davis, Nilbio Torres, Antonio Bolívar, Jan Bijvoet, Nicolás Cancino, Yauenkü Migue, Luigi Sciamanna
GÉNERO: Aventuras
DISTRIBUIDORA: Abordar Casa de Películas
DURACIÓN: 125 minutos   
SINOPSIS:
Karamakate fue en su día un poderoso chamán del Amazonas, es el último superviviente de su pueblo, y ahora vive en aislamiento voluntario en lo más profundo de la selva. Lleva años de total soledad que lo han convertido en chullachaqui, una cáscara vacía de hombre, privado de emociones y recuerdos. Pero su vida vacía da un vuelco el día en que a su remota guarida llega Evan, un etnobotánico americano en busca de la yakruna, una poderosa planta oculta, capaz de enseñar a soñar. Karamakate accede a acompañar a Evan en su búsqueda y juntos emprenden un viaje al corazón de la selva en el que el pasado, presente y futuro se confunden, y en el que el chamán irá recuperando sus recuerdos perdidos. Esos recuerdos traen consigo vestigios de una amistad traicionada y de un profundo dolor que no liberará a Karamakate hasta que no transmita por última vez su conocimiento ancestral, el cual parecía destinado a perderse para siempre.  

- PAULINA 1 Premio.
 ( Actriz )
PRODUCCIÓN: ARGENTINA ( 2015 )
DIRECCIÓN: Santiago Mitre
INTÉRPRETES: Dolores Fonzi, Oscar Martínez, Esteban Lamothe, Cristian Salguero, Verónica Llinás, Laura López Moyano
GÉNERO: Thriller
DISTRIBUIDORA: Golem Distribución
DURACIÓN: 103 minutos

SINOPSIS:
Paulina, 28 años, decide dejar de lado una brillante carrera como abogada en Buenos Aires para dedicarse al activismo social en una zona situada entre Argentina, Paraguay y Brasil. 

- LAS MIL Y UNA NOCHES 1 Premio.
 ( Montaje )
PRODUCCIÓN: PORTUGAL ( 2015 )
DIRECCIÓN: Miguel Gomes
INTÉRPRETES: Miguel Gomes, Carloto Cotta, Adriano Luz, Rogério Samora, Crista Alfaiate, Luísa Cruz, Maria Rueff, Bruno Bravo, Diogo Dória, Dinarte Branco, Chico Chapas, Tiago Fagulha
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Golem Distribución
DURACIÓN: 125 minutos
SINOPSIS:
En un país europeo en crisis, Portugal, un director se propone construir ficciones a partir de la miserable realidad que le rodea. Pero incapaz de encontrar sentido a su trabajo, huye de manera cobarde, dejando su lugar a la bella Sherezade. Ella necesitará ánimo y coraje para no aburrir al Rey con las tristes historias de ese país. Con el transcurrir de las noches, la inquietud deja paso a la desolación, y la desolación al encantamiento. Por eso Sherezade organiza las historias en tres entregas. Comienza así: "Oh venturoso Rey, fui conocedora de que en un triste país...". Libre adaptación de 'Las mil y una noches' ambientada en el Portugal de hoy, y dividida en tres películas. 

- LA ISLA MÍNIMA 1 Premio.
 ( Diseño de Producción )
PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2014 )
DIRECCIÓN: Alberto Rodríguez
INTÉRPRETES: Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez, Jesús Carroza, Nerea Barros, Antonio de la Torre, Jesús Castro, Cecilia Villanueva, Salvador Reina
GÉNERO: Thriller
DISTRIBUIDORA: Warner Bros Pictures   

SINOPSIS:
1980. En un pequeño pueblo de las marismas del Guadalquivir, olvidado y detenido en el tiempo, dos adolescentes desaparecen durante sus fiestas. Nadie las echa de menos. Todos los jóvenes quieren irse a vivir lejos y algunos de ellos se escapan de casa para conseguirlo. Rocío, madre de las niñas, logra que el juez de la comarca, Andrade, se interese por ellas. Desde Madrid envían a dos detectives de homicidios, Pedro y Juan, de perfiles y métodos muy diferentes que, por distintos motivos, no atraviesan su mejor momento en el cuerpo policial.  

- IXCANUL 1 Premio.
 ( Vestuario )
PRODUCCIÓN: GUATEMALA ( 2015 )
DIRECCIÓN: Jayro Bustamante
INTÉRPRETES: María Mercedes Coroy, María Telón, Manuel Antún, Justo Lorenzo, Marvin Coroy
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 100 minutos
SINOPSIS:
María, joven maya cakchiquel de 17 años, vive con sus padres en una finca cafetalera, en las faldas de un volcán activo de Guatemala. Le espera un matrimonio concertado, proyecto que no quiere aceptar, pero del que no puede huir. María intentará cambiar su destino a pesar de su condición de mujer indígena. Pero una complicación con su embarazo la obligará a salir en busca de un hospital: el mundo moderno con el que tanto soñó le salvará la vida, pero a un precio demasiado alto. 

- ÚLTIMAS CONSERVAS 1 Premio.
 ( Largometraje Documental )
PRODUCCIÓN: BRASIL ( 2015 )
DIRECCIÓN: Eduardo Coutinho
GÉNERO: Documental
DURACIÓN: 89 minutos
SINOPSIS:   
Coutinho se sienta y habla con jóvenes estudiantes brasileños en su último documental.

- EL BOTÓN DE NÁCAR 1 Premio.
 ( Fotografía en Documental )
PRODUCCIÓN: CHILE ( 2015 )
DIRECCIÓN: Patricio Guzmán
GÉNERO: Documental
DURACIÓN: 82 minutos
SINOPSIS:
El océano contiene la historia de la humanidad. El mar guarda todas las voces de la tierra y las que vienen desde el espacio. El agua recibe el impulso de las estrellas y las transmite a las criaturas vivientes. El agua, el límite más largo de Chile, también guarda el secreto de dos misteriosos botones que se encuentran en el fondo del océano. Chile, con sus 2670 millas de costa y el archipiélago más largo del mundo, presenta un paisaje sobrenatural. En ella están los volcanes, montañas y glaciares. En ella están las voces de los indígenas patagones, los primeros marineros ingleses y también los prisioneros políticos. Se dice que el agua tiene memoria. Este film muestra que también tiene una voz. 
 
 ( FUENTE INFORMACIÓN PALMARÉS: PREMIOS FÉNIX )
 ( FUENTES IMÁGENES: FILMAFFINITY, DISTRIBUIDORAS )
 ( FUENTE INFORMACIÓN PELÍCULAS: FILMAFFINITY )

No hay comentarios:

Publicar un comentario