miércoles, 3 de abril de 2013

BERBERIAN SOUND STUDIO (2012)


TERROR EN LOS ESTUDIOS DE SONIDO
 

PRODUCCIÓN: Reino Unido (2012)
DIRECCIÓN: Peter Strickland
INTÉRPRETES:  Toby Jones, Tonia Sotiropoulou, Cosimo Fusco, Susanna Cappellaro, Layla Amir, Eugenia Caruso, Hilda Péter, Chiara D'Anna, Katalin Ladik, Guido Adorni
GÉNERO: Terror
DISTRIBUIDORA: La Aventura Audiovisual 

SINOPSIS:
En la década de los setenta, el Berberian Sound Studio fue el estudio de postproducción de sonido más barato y sórdido de toda Italia, por el que solamente las películas más perturbadoras han procesado y editado sus mezclas de sonido en este lugar. Gilderoy, un tímido ingeniero de sonido residente en el Reino Unido, viaja a Italia para encargarse de mezclar el último giallo de Santini, el gran maestro del género; Gilderoy pronto se verá atrapado en un mundo prohibido poblado por actores maniáticos donde los caprichos artísticos y la burocracia más absurda marcan el día a día. 
 ( Fuente de la sinopsis y el cartel: La Aventura Audiovisual)

CRÍTICA:  
Una película británica de terror psicológico que homenajea al cine de terror italiano de los años 60 y 70, en especial a Dario Argento y Mario Bava, y es el segundo proyecto cinematográfico del director.
La película recibió un premio en el festival de Sitges de 2012 y unos meses después formó parte del programa de la III edición del Atlántida Film Fest.
Personalmente no es un género que me apasione, pero prefiero este tipo de películas al terror juvenil que está tan de moda en las últimas décadas. La película nos cuenta el rodaje de una película de terror de una productora italiana, que cuenta con un jefe de sonido británico. Casi toda la película se desarrolla en el interior de ese estudio, llegando incluso el personaje de Toby Jones a dormir allí.


Las cosas más destacables de la película son:
- Los títulos de crédito iniciales, son de una gran belleza y originalidad.Son muy buenos tanto en imágen, como en sonido.
- La interpretación de Toby Jones, que interpreta un personaje perfectamente, tal que nos creemos realmente esa angustia que está pasando por encontrarse frente a situaciones que él no esperaba encontrarse. También hacen buen papel todas las actríces que van interviniendo en la grabación y que son las responsables de producir ese ambiente de terror creado durante el rodaje, que se traslada a los intérpretes y vemos unas interpretaciones muy creíbles.



- El sonido es lo más destacable de la película, mezclando ese sonido con imágenes de los personajes o el equipo de mezclas, intercalando estas imágenes con oscuridad en el momento en que se está rodando la película y la cámara enfoca a uno de los personajes.
También destaco el empleo de diferentes métodos para crear el terror, tales como " cortar frutas o verduras ", " movimiento de unas cadenas " y " frotar una bombilla sobre una superficie "( creando el sonido de un Ovni ).

Recomendable a los aficionados al cine de terror extraño diferente.

SPOILERS:   
En la parte final vemos a Gilderoy que escucha ruidos de alguien que quiere entrar en su habitación, se ve obligado a salir de ella para encontrarse con unas imágenes en la pantalla de la sala de grabación en donde su imágen se recubre de sangre. Estas y otras situaciones similares intentan crear un terror psicológico, pero no siempre lo consiguen. Hay un momento en donde Gilderoy le dice a Santini que nunca ha trabajado en una película de terror y éste le contesta " esto no es una película de terrror, sino una película Santini sobre las cosas de la vida ".


Hay dos momentos visualmente bastante interesantes:
- Llegada de Gilderoy al estudio, le vemos caminar con dos maletas y acercarse a la mesa donde se encuentra Elena, la secretaria del estudio.
- Imágenes de Box hill, cerca de Londres en una zona de campo donde hay vacas y mucha vegetación, a orillas del río Leith Hill.
Durante los descansos de la filmación, observamos las conversaciones entre los intérpretes de la película en donde todos odian a Santini, el productor, por ser un déspota que se aprovecha de ellos.En el caso de Gilderoy no le paga el billete que le ha trasladado desde Londres hasta Italia.  


LO MEJOR: El sonido.
LO PEOR: Sus excesos.

PERSONAJES:
- Gilderoy, el protagonista de la película. El jefe de sonido que llega de Londres y se encuentra encerrado en ese estudio, donde la atmósfera es aterradora. Los matices de la interpretación de Toby Jones son muy buenos, pasando por momentos en donde se intenta imponer a el productor de la película sin conseguirlo. Se siente engañado y está deseando volver a Inglaterra, abandonando su trabajo en el estudio sin poder lograrlo.

- Francesco, el director de la película. Cumple las órdenes de Santini, para conseguir que la película sea más creíble. 

- Santini, el productor de la película. Es un tirano, que quiere lograr producir la película a cualquier precio y para ello se aprovecha psicológicamente de todos. Quiere lograr entre todos los integrantes de la filmación un ambiente de terror, que consiga traspasarlo a la pantalla, aunque se vean afectados psicológicamente.
 
- Elena, la secretaria a las órdenes de Santini. Se encuentra en la recepción del estudio.

- Verónica y Elisa, las protagonistas de la película. tienen que crear una atmósfera de terror con sus gritos, los cuales van intercalados con un gran sonido, de lo que se encarga Gilderoy con su equipo de mezclas o mediante algún objeto.




CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6,5 / 10

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  3 / 5

Yago García en Cinemanía  3,5 / 5 

Desirée de Fez en Fotogramas  3 / 5

Gerad Casau en Sensacine  4,5 / 5

José Antonio Martín en El Antepenúltimo Mohicano  3 / 5

Mario Salazar en Nenúfares Efervescentes 

Luis Martínez en El Mundo

Pablo O. Sholz en Diario Clarín

Alejandro Lingenti en La Nación

Neil Young en The Hollywood Reporter  

Guy Lodge en Variety  4,5 / 5

Peter Bradshaw en The Guardian  5 / 5

Catherine Shoard en The Guardian  4 / 5 

Robbie Collin en The Telegraph  5 / 5 

Tom Huddleston en Time Out London  4 / 5 

Nicolas Rapold en The New York Times

Chuck Bowen en Slant Magazine  3,5 / 4

Kyle Smith en New York Post  3 / 4 

Sheri Linden en Los Angeles Times

Peter Keough en Boston Globe 

David Lewis en San Francisco Chronicle  2 / 4 

Joe Neumaier en New York Daily News  2 / 5

David Hughes en Empire  4 / 5 

Joe Walsh en CineVue  5 / 5  

Simon Howell en Sound on Sight

Nota IMDb:

Berberian Sound Studio (2012) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,9 / 10

TRAILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario