sábado, 27 de abril de 2013

AYER NO TERMINA NUNCA (2013)


ISABEL COIXET NOS DESNUDA LOS SENTIMIENTOS DEL SER HUMANO. DUELO INTERPRETATIVO ENTRE JAVIER CÁMARA Y CANDELA PEÑA



PAÍS: España (2013)
DIRECCIÓN: Isabel Coixet
INTÉRPRETES: Javier Cámara, Candela Peña
GÉNERO: Drama 
DISTRIBUIDORA: A Contracorriente Films

SINOPSIS:
En el año 2017, en una España hundida por la crisis, una pareja se reencuentra en Barcelona tras cinco años sin verse. La directora Isabel Coixet regresa al largometraje después de que en 2009 estrenara " Mapa de los sonidos de Tokio ". En estos últimos tiempos la realizadora se había centrado en el campo de documental y del cortometraje. Ahora regresa a su particular universo con una historia con la que espera rescatar las emociones, la sensibilidad y la tristeza de una de sus películas más emblemáticas, " Mi vida sin mi " (2003), pero adaptándola a las condiciones particulares de la sociedad actual para convertirse en una especie de reflexión en torno al futuro que nos espera. La película está protagonizada por Candela Peña ( " Princesas " ) y Javier Cámara ( " Hable con ella " ). (Fuente de la sinopsis y el cartel: Filmaffinity)

CRÍTICA:   
La directora catalana Isabel Coixet tiene un estilo propio, que a me gusta, pero que no es un tipo de cine que guste a la mayoría de la gente. Su cine es difícil de digerir, tiene un ritmo bastante lento y en general son películas bastante dramáticas. En esta película nos cuenta el encuentro, después de unos años sin verse de Candela Peña y Javier Cámara. Nos encontramos con lo que fue un matrimonio, que tienen mucho que contarse y reprocharse, aunque este parece un argumento sencillo no lo es tanto, ya que Coixet nos mezcla mediante elipsis tres momentos diferentes, usando para distinguirlos un tono diferente a la imagen que vemos. En este aspecto es donde encuentro su mayor acierto, ya que se sale de una historia que parece más una obra de teatro, con mucho diálogo pero que en algún momento se hace un poco pesado. La fotografía es bastante cercana a los personajes, sobre todo en el caso de Candela Peña a la cual enfoca desde diferentes posiciones casi siempre desde muy cerca. Me esperaba más de la banda sonora, ya que Alfonso de Vilallonga compuso la magnífica banda sonora de "Blancanieves", ganadora del Goya el año pasado.

La actuación de Candela Peña es espectacular, en una actuación dramática digna del Goya, premio que ya consiguió el año pasado en otro registro diferente por Una pistola en cada mano. 
Javier Cámara no está a su altura y es verdad que va mejorando según avanza la película, pero nunca llega al nivel de Candela.
Durante gran parte de la película, sobre todo al principio va dejando unos momentos de crítica a la situación económica actual, pero con un panorama todavía peor en un hipotético año 2018, pero no profundiza lo suficiente en ello y simplemente lo va dejando en detalles del guión.
Con todo esto me parece una película muy interesante, pero solo recomendable a los amantes del cine de Coixet y sobre todo a los que les guste un cine lento y con mucho diálogo.


SPOILERS
La llegada de Javier Cámara a España, procedente de Alemanía, se produce varios años después de que este abandonara a Candela Peña, tras la muerte de el hijo de ambos por una meningitis.
Esa circunstancia lleva a Candela Peña a reprocharle el motivo de abandonarla e interesarse si está casado o tiene hijos.
Por otro lado, surge la crítica social al sitema sanitario, que según ella fue el causante de la muerte de su hijo. Coincide que la actriz catalana hizo una crítica a la sanidad y los recortes durante la pasada edición de los premios Goya, en este caso posterior al rodaje de la película de Coixet.


PERSONAJES:
- J, regresa de Alemania para encontrarse con C, a la que abandonó sin dar explicaciones unos años atrás tras la muerte de su hijo.

- C, se encuentra con J y ambos recuerdan situaciones del pasado que pasaron juntos.

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Nuria Vidal en Fotogramas  4 / 5

Toni Vall en Cinemanía  3 / 5

Roberto Piorno en Guía del ocio  2 / 5

DÍAS DE CINE:

TRAILER:






5 comentarios:

  1. No estoy nada de acuerdo co tu valoración, aunque me ha gustado mucho tu análisis como casi siempre. Para mi, los actores 2 están magníficos pero prefiero a Cámara por 2 razones: primero porque personalmente es un actor que siempre me ha encantado ( de hecho, su escena en Una Pistola en Cada Mano es mi preferida) y 2, su personaje me cae mas "simpático" que el de Candela. Y es que el de Candela es la representación fílmica de la propia directora y no comparto esa tesis que defiende el film, estancada en el dolor de forma casi masoquista y suicida. Esta bién criticar la situación pero el film ofrece un mensaje que creo que ahora mismo no beneficia nada a la sociedad. Hay que levantar la cabeza, no deprimirlo más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Joan por leerme y comentar tu opinión, la mía es:
      Javier Cámara es un actor que me gusta mucho, pero en esta película creo que no está al nivel de Candela Peña. Por poner el caso de dos películas recientes, en Una pistola en cada mano que citas y en Los amantes pasajeros está mucho mejor y en el caso de la película de Almodovar es junto a Cecilia Roth lo mejor.
      Por otro lado yo si estoy de acuerdo en esta tesis del dolor que muestra muy bien Coixet en su filmografía, en este caso efectivamente Candela Peña es el alter ego de Coixet y muestra un dolor con un personaje menos simpático que Javier Cámara. Debo ser masoquista, pero me gustán más los personajes dramáticos y películas dramáticas, como en este caso Candela Peña siempre que lo hagan bien y lo que me cuentan me interesa me producen más impacto que una comedia. Entiendo que la situación actual no sea buena, pero no por eso no tengo que seguir diciendo que me gustan más los dramas que las comedias. Hay casos como La venta del paraíso en donde los momentos dramáticos son previsibles y repetitivos y los moemntos cómicos surrealistas son buenos y no porque me gusten más los dramas tengo que decir lo contrario.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. A mi también me gustan mucho los dramas. Pero nos tenemos que quitar de la cabeza que los dramas han de ser tan negativos. Sé que quizá no es el mejor ejemplo porqué no te gustó pero la gente necessita mas dramas como Tierra Prometida que estos tan "sádicos". Me pasa 3/4 de lo mismo con Iñarritu. No hay esperanza en su cine. Nada. Zero. Esta bién criticar una situación péro a veces cae en la repetición y casi en lo morboso. Además, hay estancamiento en sus ideas y no hay progresión. Y porqué no decir que lo que puede funcionar en un escenario, aquí no lo hace tanto bajo mi prisma, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JOAN:
      Pues para mí sí el cine de Iñarritu es muy bueno, no hay ninguna de sus películas que meparezcan malas. Prefiero un drama en toda regla a un drama que luego no lo sea por edulcorarlo. Por muy duro que sea si hay que retratar la realidad de forma dura me parece bien y entiendo que a la gente no le guste y no quiera ver ese tipo de películas porque no les permiten desconectar.

      Eliminar