sábado, 13 de abril de 2013

TO THE WONDER (2012)


 LA SEXTA PELÍCULA DIRIGIDA POR TERRENCE MALIC. UN MELODRAMA CUYOS PROTAGONISTAS SON BEN AFFLECK Y OLGA KURYLENKO

PAÍS: Estados Unidos (2012)
DIRECCIÓN: Terrence Malick
INTÉRPRETES: Ben Affleck, Olga Kurylenko, Rachel McAdams, Javier Bardem, Tatiana Chiline, Charles Baker
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Vértigo Films

SINOPSIS:
Neil ( Ben Affleck, " The Town. Ciudad de ladrones " ) es un hombre seductor que mantiene idilios allá donde va. Mientras se encuentra en París, tendrá un apasionado romance con una mujer, Marina ( Olga Kurylenko, " Encontrarás dragones " ), con quien terminará casándose cuando regrese a Estados Unidos, estableciéndose ambos en Oklahoma. Sin embargo, las cosas no serán como espera, y pronto se dará cuenta de que se encuentra atrapado en una relación que no le satisface. Será entonces cuando ambos cónyuges comiencen a buscar fuera del matrimonio lo que en él no pueden encontrar. Neil busca refugio espiritual para calmar su frustración a través del padre Quintana ( Javier Bardem, " No es país para viejos " ), pero nada podrá impedir que, cuando entre en su vida un antiguo amor de juventud, Jane ( Rachel McAdams, " Passion " ), se sienta irremediablemente de nuevo atraído por ella. Ambos iniciarán un apasionado romance que traerá irremediables consecuencias al matrimonio y a la hija que ambos tienen en común. 
(Fuente del cartel y las sinopsis: Sensacine)

CRÍTICA:   
Hay que reconocer que el cine de Malick es difícil de entender, no es un cine para la gente que le guste algo de acción. Su forma de rodar si se adapta a mi visión del cine, pero esa estructura narrativa tiene que ir acompañada de algo más y en su última película no lo está.


A Malick le pasa como a Resnais que sus películas son difíciles de entender, pero en este caso sabes cada personaje que papel representa en sus películas.
Cuando a la mayoría de la crítica no le gustó El árbol de la vida
a mi sí me gustó, ya que reconociendo algún error como el personaje de Sean Penn o la apología de la religión y la familia, la película tenía coherencia y cada personaje tenía su rol más o menos diferenciado.
En To the wonder los primeros 15 minutos son maravillosos, de obra maestra, ya que visualmente nadie rueda como Malick, nos encontramos en Francia en un recorrido por diferen
tes lugares acompañando a una pareja de enamorados, eso acompañado de una banda sonora adecuada para la situación. Pero de repente la historia comienza y nos encontramos con unos personajes que no sabemos que hacen, el guión es bastante deficiente y sobre todo el montaje no te da ninguna pista de en que momento nos encontramos y si es una película lineal o no. No hay ninguno de los cuatro personajes que haga algo con  coherencia, no sabemos si la película apoya la religión o no, de repente no sabemos porque un personaje se va y vuelve a aparecer otro.



La elección del reparto es desacertado ya que ni Ben Affleck, ni Olga Kurylenko son buenos intérpretes y no lo van a ser de repente, pero tanto Javier Bardem como Rachel McAdams han demostrado que saben actuar pero no lo pueden hacer bien si están en unos personajes sin rumbo. Si Jessica Chastain no me parece buena actriz y la encuentro uno de los defectos de El árbol de la vida, viendo la actuación de Kurylenko en esta película me quedo mil veces con Chastain y sus actuaciones. Además de la maravillosa fotografía destaco la voz en off, que en este caso no es el problema de la película sino que en algún momento nos sirve como algo de ayuda para no perdernos en este guión tan deficiente. Espero que vuelva pronto el Malick de " Malas tierras " o " La delgada línea roja ", aunque veo difícil que a sus casi 70 años recuperemos a ese gran director que fue.   

SPOILERS:  
No queda nada claro entre tanto montaje equivocado si la película sigue un ritmo lineal o si hay momentos en que estamos en el pasado, tampoco sabemos si han pasado muchos años de una cosa a la siguiente dentro de lo que estamos viendo. Para ello se podría haber usado maquillaje u otras técnicas de envejecimiento o bien letreros que nos identificaran en que punto estamos. La conclusión que he sacado es que es una película lineal y que no ha transcurrido mucho tiempo entre una cosa y otra, con lo que el problema no sería la falta de identificación de fechas o envejecimiento de los personajes sino un guión mejor y no esa desestructuración de los personajes.
 

PERSONAJES:
- Neil, el protagonista de la película. Es americano y conoce a Marina en un viaje a París, posteriormente regresa a Estados Unidos con ella.
  
- Marina, es de francesa y se va a vivir a Estados Unidos junto a Neil. Cuando se la acaba el visado de residencia se vuelve a Francia para volver a aparecer junto a Neil en la parte final.
  
- Jane, antigua novia de Neil , retomará su relación con él cuando Marina regresa a Francia.

- Quintana, es el cura de la localidad donde se desarrolla la mayor parte de la película.

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS: 

Jordi Costa en Fotogramas   4 / 5 

Andrea G Bermejo en Cinemanía   2 / 5 

Roberto Piorno en Guía del ocio  2 / 5 

Carlos Losilla en Sensacine  4,5 / 5

Carlos Boyero en El País

Jordi Costa en El País  2,5 / 5  

E. Rodríguez Marchante en Abc  3 / 5

Luis Martínez en El Mundo

Sergi Sánchez en La Razón 

Salvador Llopart en La Vanguardia 

Diego Salgado en Miradas de cine

Nota IMDb:

To the Wonder (2012) on IMDb  

Nota Filmaffinity: 5,2 / 10 

DÍAS DE CINE:

TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario