martes, 23 de abril de 2013

DOS, UNA HISTORIA DE AMOR AL REVÉS.... (2011)


PELÍCULA GRIEGA CUYA HISTORIA TIENE LUGAR EN BARCELONA

PAÍS: GRECIA ( 2011 )
DIRECCIÓN: Stathis Athanasiou
INTÉRPRETES: David Fernández Fabu, Inés Castaño, Marina Kalogirou, Stavros Yagoulis, Giorgos Karamihos, Sofia Marathaki, Gemma Giménez
GÉNERO: Drama 

SINOPSIS:  
Barcelona se convierte en el escenario de dos historias de amor y desamor, de una pareja española y de otra griega. A Hipólito, un joven heleno, le acaba de dejar su novia, Fedra, mientras que Héctor y Nerea, madrileños afincados en la Ciudad Condal, descubren el impacto de su relación en sus respectivas vidas. DOS ahonda en cómo estas personas se conocieron, cómo se fueron enamorando y cómo, progresivamente, fueron perdiendo el interés el uno por el otro. Stathis Athanasiou, en esta su ópera prima, altera el orden cronológico tradicional para crear un filme en el que las vidas de los personajes se unen de forma inesperada. Con una narrativa innovadora, la película, rodada en griego y castellano, se adentra en los noviazgos, a la vez que da protagonismo a la identidad individual.
 (Fuente de la sinopsis: Festival de Gijón)
 (Fuente del cartel: Filmaffinity)

CRÍTICA:
Es una película compleja, pero a su vez sencilla. Por un lado nos encontramos con una relación entre dos personas que viven en Barcelona, tienen sus problemas personales. Por otro lado vemos a un actor griego que se va a Barcelona para participar en un rodaje y conoce a otra chica griega, con la que tiene una relación. Estas dos historias tienen lugar de forma paralela en Barcelona y nunca se entremezclan, aunque realmente hay un nexo de unión que vemos transcurridos los diez primeros minutos de película, totalmente sorprendentes. La forma de rodar los barrios más antiguos de Barcelona es muy buena, donde vemos esas pequeñas calles y casi siempre con música clásica de fondo. Hay muchos momentos dentro de ese gran guión que inicialmente no sabemos si es realidad o ficción, aunque siempre terminamos descubriéndolo por algún pequeño detalle. Durante casi toda la película suena música clásica de fondo, que tambiés es perfecta para los momentos vividos por los protagonistas. En ese guión hay mucho de poesía y siempre planea la figura de Afrodita, que finalmente descubrimos en la parte final.
El final de la película está bastante bien, en donde terminamos de descubrir el momento donde se conocieron Hector y Nerea, así como la importancia de Afrodita en la vida de Hipólito.
El montaje de la película es bastante irregular con momentos buenos pero otros en donde solo genera confusión, tanto para unir escenas en la vida de Hipólito y enlazar momentos de Hipólito con los de Hector y Nerea.
La película me recuerda mucho a la película de Carlos Vermut Diamond flash, donde con poco presupuesto podíamos ver una película basada en pequeñas historias, aunque en aquel caso el final no me gustara aunque sí las interpretaciones de los protagonistas y secundarios. Eso sí lo peor en la película de Athanasiou son las interpretaciones, la falta de intensidad y empatía entre los personajes hace que la película no sea inolvidable y simplemente sea una notable película con muchas virtudes.


SPOILERS: 
Supone una gran sorpresa cuando después de transcurridos los primeros diez minutos descubrimos que realmente lo ocurrido no es realidad, sino que es lo que está viendo Nerea desde su televisión de Barcelona. Esas noches de Hipólito con su amigo Patroklos son de una belleza visual, donde podemos ver las calles de Barcelona con gente cantando y sobre todo esas callejuelas que pocas veces se ven en pantalla. También es muy bueno ese final, en donde vemos a Nerea llegar a Barcelona y se confunde de puerta, llamando a Hector que casualmente se íba al día siguiente con una beca erasmus para estudiar cocina.

PERSONAJES:  
- Hipólito, actor que se traslada de Grecia a Barcelona por motivos laborales. Allí se encontrará con su amigo griego Patroklos y conocerá a Fedra con la que tendrá una relación.

- Fedra, griega que va junto a una amiga a Barcelona y conoce a Hipólito en una noche.

- Patroklos, amigo de Hipólito. También actor y llega a Barcelona para buscar trabajo.

- Hector, trabaja como cocinero restaurante de Barcelona. Vive con Nerea, aunque su relación pasa por algunos problemas.

- Nerea, conoce a Hector cuando llega a Barcelona para visitar a su amiga Ariadna, ya que Hector era vecina de esta.

- Ariadna, amiga y la persona a la que Nerea cuenta todos sus problemas.

TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario