sábado, 6 de abril de 2013

TESIS SOBRE UN HOMICIDIO ( 2013 )



LA DOCENCIA, EL SEXO Y LA INVESTIGACIÓN DE UN ASESINATO


PRODUCCIÓN: Argentina ( 2013 )
DIRECCIÓN: Hernán A. Goldfrid
INTÉRPRETES: Ricardo Darín, Alberto Ammann, Arturo Puig, Calu Rivero, Fabian Arenillas, Mara Bestelli, Antonio Ugo, Jose Luis Mazza, Mateo Chiarino, Natalia Santiago
GÉNERO: Thriller
DISTRIBUIDORA: Universal Pictures

SINOPSIS: 
Basada en la novela de Diego Paszkowski, este thriller argentino nos cuenta la historia de Roberto Bermúdez ( Ricardo Darín, " El Secreto de Sus Ojos " ): un abogado que se dedica a la docencia en su monótona y aburrida existencia. Satisfaciendo sus necesidades con sus propias alumnas y cansado de su vida, se prepara para el prestigioso Seminario sobre Derecho penal. Entre el reducido grupo de alumnos se encuentra Gonzalo ( Alberto Ammann, " Celda 211 " ), hijo de diplomático, es educado y muy perspicaz. Automáticamente les envuelve un aura de competitividad. 
La situación se verá pronto agravada por un terrible suceso que revoluciona la Facultad de Derecho: el cuerpo sin vida de Valeria Di Natale aparece brutalmente asesinado cerca de los aposentos del profesor. Algo en la escena del crimen alerta a Roberto e inmediatamente decide realizar él mismo una investigación en profundidad para llegar al fondo del misterio. Con su alumno más aventajado en el punto de mira, todas las pistas parecen apuntar a que el culpable es Gonzalo, pero la subjetividad empieza a hacer mella. ¿Serán todo objeto del desafío intelectual que supone resolver un crimen, o realmente el asesino anda suelto por el campus?
( FUENTE: SENSACINE )

CRÍTICA:
Las películas de suspense deberían de tener un final cerrado que no dejara dudas en el espectador, pero también es importante que no haya agujeros de guión que hagan la película poco creíble. En esta película nos encontramos con un asesinato y durante la investigación todo trascurre con normalidad, sin necesidad de trucos argumentales carentes de sentido. Una vez llegados a la parte final el director ha optado porque el espectador elija la solución, aunque hay diversas pistas que te pueden indicar el resultado final.
Lo más importante de la película no es resolver el asesinato, sino mostrar al espectador los problemas de la sociedad actual, entre los que están las leyes y su aplicación por parte de los jueces.


A nivel interpretativo nos regala otra gran interpretación de Darín, que pocas veces falla y siempre está a la altura del papel que le toca desempeñar, si exceptuamos su actuación en la floja Elefante blanco. El resto del reparto no está a la altura de Darín, pero reconozco que Ammann hace una interpretación mejor que en otras películas, en un personaje al que le aporta ironía.
Además de la interpretación de Darín destaco la fotografía, que tiene todo tipo de matices. Entre esos matices están:
- Enfocar a lo más cercano y desenfocar lo más lejano sin perder perspectiva de lo que vemos. 

- Enfocar a lo más lejano y desenfocar lo más cercano.
- La visión de algún personaje a través de un cristal, espejo u objeto.
- Fijar la cámara en un objeto y personaje y la cámara se mueve sin moverse la persona, obteniendo otra perspectiva diferente de lo que estamos viendo.


SPOILERS:
Personalmente prefiero un final abierto y con un guión bien estructurado durante el resto de la película, que un guión cerrado donde se descubre al asesino pero que sea totalmente inverosimil. Un final cerrado son las novelas de Agatha Christie, en donde siempre se descubre al asesino, aunque en algún caso no tenga ninguna lógica la explicación final.
En este caso he llegado a la conclusión de un final abierto, pero por diferentes pistas relacionadas con la adicción a la bebida de Roberto, pienso que todo es una obsesión e imaginación suya. Entre esos detalles están el vaso en la ducha y como ha dejado Roberto su casa después de esa noche de adicción a la bebida. Toda esa adicción viene dada por su separación matrimonial.

También entiendo que Gonzalo puede ser el culpable y que no sea ninguna obsesión de Roberto.

PERSONAJES:
- Roberto, el encargado de impartir la tésis de derecho durante 8 semanas en la universidad de Buenos Aires. Debido a su separación bebe bastante alcohol y eso le lleva en ciertos momentos a perder la noción de lo que está sucediendo.
    
- Gonzalo, alumno de Roberto en la tésis. Su padre es un abogado de prestigio y conocía a Roberto desde hace años. Es el principal sospechoso del asesinato y Roberto comienza a investigar su vida privada.

- Laura, hermana de la persona asesinada en la universidad. Comienza una relación con Gonzalo, la cual no es bien vista por Roberto porque piensa que la quiere asesinar.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 17 NOMINACIONES, INCLUYENDO 8 EN LOS PREMIOS DEL CINE ARGENTINO 2013.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Mirito Torreiro en Fotogramas  3 / 5 

Sergio F Pinilla en Cinemanía  3 / 5 

Roberto Piorno en Guía del ocio 3 / 5  

Días de cine:  



TRAILER:



4 comentarios:

  1. Les dejo mi opinión sobre "Tesis...", un film que realmente tiene como una narración muy subrayada y obvia durante casi toda su duración y luego sorprende con un final que tiene un registro completamente diferente al resto del filme (en mi gusto, el final es lo mejor...).

    Excelentes actuaciones protagónicas y una Calu Rivero en el rol de Laura que es un instrumento desfinado en forma permanente.

    http://www.revoleandobutacas.blogspot.com.ar/2013/01/tengo-los-ojos-de-darin.html

    ResponderEliminar
  2. Mario, el final también me gustó, cosa que poca gente coincide con nosotros.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho el análisis técnico de tu crítica, con respecto a la fotografia. No soy tan entusiasta con el film como tu aunque encuentro el guión sea tan sólido como interpretación del film. Creo que su parte final tiene que ver y no me convenció el recurso estilístico de la danza área para el clímax. Creo que rompe el tono del film a pesar de ser una idea visual original. Y el desenlace me supo a poco aún con su mensaje de soledad que me parece un deja vu que creo que no beneficia el conjunto. Pero aún así me parece un buen film de género. Felicidades por la reseña. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Joan aunque no te guste tanto como a mí no la ves una mala película.No solemos coincidir en los comentarios de las películas pero escuchando Planeta cinema 2.0 de esta semana tanto en Tesis sobre un homicidio como Un amor entre dos mundos no estamos muy alejados en nuestras críticas.

    ResponderEliminar