viernes, 19 de abril de 2013

ON THE ROAD (EN LA CARRETERA) (2012)


WALTER SALLES ADAPTA LA NOVELA DE JACK KEROUAC. ROAD-MOVIE CUYA HISTORIA SE DESARROLLA EN LOS AÑOS 40

PAÍS: Francia-Reino Unido-Brasil-Estados Unidos-Argentina-Canadá (2012)
DIRECCIÓN: Walter Salles
INTÉRPRETES: Garrett Hedlund, Sam Riley, Kristen Stewart, Amy Adams, Tom Sturridge, Danny Morgan, Viggo Mortensen, Alice Braga, Elisabeth Moss, Kirsten Dunst, Terrence Howard, Steve Buscemi
GÉNERO: Drama 
DISTRIBUIDORA: Wanda Films

SINOPSIS: 
Tras la muerte de su padre, Sal Paradise ( Sam Riley ), un neoyorquino que aspira a ser escritor, conoce a Dean Moriarty ( Garrett Hedlund ), un ex-presidiario de un encanto arrollador y casado con la liberada y seductora Marylou ( Kristen Stewart ). Sal y Dean se hacen amigos al instante. Sedientos de libertad y decididos a huir de la rutina y la monotonía, emprenden un viaje hacia el Sur con Marylou. Adaptación de la novela homónima ( 1957 ) de Jack Kerouac, obra clave de la generación " Beat ", que describe un viaje desenfrenado a finales de los años cuarenta. 
 (Fuente de la sinopsis: Filmaffinity)
 (Fuente del cartel: Sensacine)

CRÍTICA: 
Analizando la película contiene muchas cosas buenas:
- El ritmo que es adecuado para saborear con detalle lo que nos están contando.
- La fotografía, que es muy diversa y podemos observar cosas desde diferentes ángulos.
- La voz en off, en este caso es muy poética y nos cuenta lo que escribe Sal o explicaciones a cosas sucedidas durante los viajes.
- La ambientación de los diferentes lugares, pese a que no es una superproducción nos recrea muy bien los años 1948-1951 que es cuando se desarrolla la película sin emplear extravagantes decorados sino de manera sencilla.
- Las breves apariciones de las actríces secundarias, sobre todo Kristen Stewart y Kristen Dunst.
- Como se muestra esa evolución sexual en la sociedad de la época, que se ve en el personaje de Dean.


Pero con todas estas cosas buenas la película tiene muchas cosas que no me gustan:
- El montaje es bastante errático y pienso que hay momentos en que ciertas situaciones deberían alargarse y en otros casos ser más cortas, todo esto no está muy bien montado para ensamblar mejor unas situaciones con otras.
- El guión, pese a gustarme ese tono poético lo encuentro bastante mejorable, hay personajes que pasan por allí porque sí sin estar bien explicados y se pierde la oportunidad de sacar más partido a personajes como los de las grandes actríces secundarias de esta película.
- Los tres actores protagonistas están mal, no transmiten nada, salvo la excepción en alguna escena de Garrett Edlund.
- El metraje de la película me parece excesivo y se podía haber suprimido algún momento en esos viajes que tampoco se aborda mucho, para haberse centrado en menos vivencias pero mejor explicadas.


SPOILERS:
Hay diferentes cosas del guión que quedan incompletas y pienso que lo adecuado es que no hubieran aparecido en la película los personajes de Terry y Bull Lee:
- El personaje de Carlo está perdido y no sabemos muchas veces que es de su vida.
- No sabemos que pasa con el personaje de Terry, ya que conoce a Sal en California trabajando en una plantación de algodón y quedan para verse en Nueva York cosa que no sabemos si sucede ( nos suponemos que no ).
- Está enamorado Dean de Sal realmente o simplemente dice que " le quiere " refiriendose a la amistad.
- Los personajes de Ed y Galatea no quedan bien explicados y simplemente sabemos que se ha casado con Galatea por motivo económico y que esta le quiere recuperar, pero no sabemos porque Ed decide volver con ella.


PERSONAJES:
- Sal, el protagonista de la película, tras la muerte de su padre en 1949 comienza un viaje por diferentes lugares de América, haciendo paradas para volver a Nueva York donde vive su madre. Es escritor y esos viajes y sus vivencias le sirven como fuente de inspiración para su libro ya de vuelta a Nueva York.

- Dean, el amigo de Sal, que le acompaña en muchos de sus viajes.Se casó con Marylou con 16 años y años después se casa con Camille, a la que conoce en Denver en uno de sus viajes.

- Marylou, se casa con Dean y tras separarse de él vuelven a reencontrase en un viaje por Carolina del Norte.

- Camille, se casa con Dean tras conocerle en Denver. Con él tiene dos niñas, pero su relación se rompe y esta le obliga a marcharse de San Francisco.


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS: 

Ricardo Aldarondo en Fotogramas  3 / 5 

Nando Salva en Cinemanía  3 / 5 

Roberto Piorno en Guía del ocio   2 / 5 

Arantxa Bolaños de Miguel en  Miradas de cine

DÍAS DE CINE: 

TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario