martes, 23 de abril de 2013

MI LOCO ERASMUS (2012)


DOCUMENTAL QUE NOS CUENTA LA VIDA DE UN GRUPO DE JÓVENES ERASMUS EN BARCELONA

PAÍS: España (2012)
DIRECCIÓN: Carlo Padial
INTÉRPRETES: Dídac Alcaraz, Miguel Noguera, Maria Volovik, Carlos Vermut, Óscar Dalmau, Joan Moreno
GÉNERO: Documental

SINOPSIS:
Comedia de aspecto documental, o mockumentary, centrado en los intentos de un artista ( Dídac Alcaraz ) por reflejar a través de un extraño documental la presencia de los estudiantes extranjeros en la ciudad de Barcelona. Mi loco erasmus refleja el proceso de un creador que desea cumplir su sueño: completar el proyecto, alejándose cada vez mas de la realidad. El problema es que no tiene dinero para hacerlo y que nadie entiende el documental, solo un amigo ( el cómico de moda Miguel Noguera ) parece dispuesto a ayudarlo y a acompañarlo en el viaje interior en el que Dídac se está sumergiendo a medida que avanza en el proceso de completar su película sobre los Erasmus.
(Fuente de la sinopsis y el cartel: Filmaffinity)

CRÍTICA:
El principio de la película nos plantea el intento por parte de Dídac de hacer un documental sobre los estudiantes de Erasmus, que viven en Barcelona. Este comienzo es muy interesante, donde además vemos el trabajo del protagonista como dibujante, con esos retratos de los distintos estratos sociales y con las declaraciones de esos estudiantes y el motivo por el que vienen a España a estudiar. 

Pero según avanza la película se transforma en los problemas del  protagonista en su negocio de venta de camisetas y su otro trabajo en el banco cambiando los carteles publicitarios.
Esos problemas de financiación, pese a la ayuda económica de Miguel Nogueira y la colaboración con Carlos Vermut ( director de Diamond flash ), este último como encargado del tema visual de la película en sus carteles y créditos se van diluyendo para contarnos las opiniones de los vecinos y la familia de Dídac.
Lo mejor de la película es:
- Esos dibujos muy originales diseñados por Didac, representando a los estudiantes de Erasmus, a los que vemos hablar y moverse produciendo grandes situaciones cómicas.
- La explicación por parte del periodista Oscar Dalmau , de porque vienen los estudiantes de Erasmus a España.


SPOILERS:
La definición de Erasmus según la película es " gente que se pierde " y sobre esta reflexión parte Oscar Dalmau en su opinión acerca del Erasmus con ciertos datos:
- Se fundó en Europa en 1987:
- Desde 1987 más de 2 millones de estudiantes han cursado Erasmus.
- Barcelona es el principal destino de los estudiantes de Erasmus.
- Ninguna universidad española está entre las 100 mejores del mundo:
- El motivo por el que vienen a Barcelona a estudiar es porque se lo pasan bien, ya que hay mucha fiesta por lo que les han contado otros estudiantes que han estado anteriormente.


PERSONAJES:
-Dídac Alcázar, dibujante que se embarca en este proyecto de seguir la vida de los estudiantes de erasmus en Barcelona, para luego producir un documental acerca de ellos.

- Miguel Noguera, productor que pone 1000 euros en el proyecto y que teme perder ese dinero, ante las derivas de Dídac a la hora de llevar a cabo el proyecto. Finalmente pone otros 500 euros más para que el proyecto se pueda terminar.

- Carlos Vermut, el gran publicista y director de cine, que participa en el proyecto, pese a que en el primer momento no está muy de acuerdo con como lo está planteando Dídac. 

TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario