viernes, 5 de abril de 2013

BÁRBARA (2012)


PELÍCULA ALEMANA GANADORA DE DOS PREMIOS EN EL FESTIVAL DE BERLÍN 2012

PAÍS: Alemania (2012)
DIRECCIÓN: Christian Petzold
INTÉRPRETES: Nina Hoss, Ronald Zehrfeld, Rainer Bock, Jasna Fritzi Bauer, Christina Hecke, Claudia Geisler, Peter Weiss, Carolin Haupt, Deniz Petzold
GÉNERO: Drama 
DISTRIBUIDORA: Golem Distribución

SINOPSIS:  
Alemania Oriental, verano de 1978. Barbara es una doctora que estuvo presa en Berlín Occidental. Cuando sale en libertad, la mandan al hospital de un pueblo de la RDA. Al principio, su estancia allí es una tortura, pues se ve sometida a constantes inspecciones, pero pronto acaba adaptándose gracias a la ayuda del jefe del hospital. Los casos más urgentes que se le presentan son el de una embarazada procedente de un campo de prisioneros y el de un chico que intentó suicidarse.
( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:   
El cine europeo de las últimas décadas está lleno de muchas pequeñas películas, que tratan las consecuencias de gobiernos totalitarios. En este caso es una historia que tiene lugar en una pequeña localidad alemana en los años 70, cuando todavía no se había derribado el muro de Berlín.

La película es visualmente bastante interesante, nos ofrece unas imágenes muy buenas de la protagonista en bicicleta sobre una zona de campo con el sonido de los árboles y los pájaros de fondo. La idea del final de la película me gusta, pero no la forma de conseguirse. No se puede hacer un final así partiendo de unas situaciones anteriores poco creíbles. La actuación de Nina Hoss es bastante buena, desde la primera escena donde la vemos llegar al hospital para trabajar hasta la escena final, nos muestra una interpretación con distintos matices dramáticos.
Lo mejor esos recorridos de Bárbara en bicicleta sola o acompañada de André.

SPOILERS:
En la parte final Estella se escapa del campo de trabajo de Torguo, estando embarazada. Es un error que veamos a Estella salir a través de la valla sin ningún problema y sin que nadie se de cuenta. Posteriormente la policía inspecciona la casa de Bárbara sin encontrar a Estella y me pregunto donde estaba la niña, que de repente aparece en casa de Bárbara. La convivencia de André con el gobierno y la policía era previsible desde el primer momento.
El final me gusta, aunque para llegar hasta aquí hay varias incongruencias argumentales. Estella huye del país en la balsa, mientras que Bárbara se queda en el país y regresa al hospital.

PERSONAJES:
- Bárbara, llega al hospital después de haber estado en la cárcel. La policía la sigue investigando en y revisando su casa, ya que piensa que está ocultando a Estella, una vez que esta se ha escapado del campo de concentración.

- André, médico en el hospital. Estuvo trabajando en Berlín en un hospital infantil y fue cesado por un error que produjo la ceguera en dos niños. Mantiene convivencia con la policía local.

- Estella, llega al hospital desde el campo de trabajo enferma de meningitis y embarazada. Bárbara intenta ayudarla para que permanezca el máximo tiempo posible en el hospital, cosa que no consigue y tiene que regresar al campo de trabajo.

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

- Nuria Vidal en Fotogramas  3 / 5

- Sergio F Pinilla en Cinemanía   4 / 5 

- Carlos Aguilar Sambricio en Miradas de cine

- Días de cine:

TRAILER:




2 comentarios:

  1. Mmmmmmmmmmmmmm, en esta no estamos muy de acuerdo.
    Creo que la intensidad que te parece que le falta está velada en una Alemania donde había sentimientos escondidos, donde no se podía mostrar la verdadera cara.
    Una "Barbara" que está todo el tiempo al filo del peligro, fragmentada, tan dividida ella como el territorio mismo.

    http://www.revoleandobutacas.blogspot.com.ar/2013/03/nina-hoss-brilla-en-barbara.html

    ResponderEliminar
  2. Marcelo, claro que me situo en la época en la que se desarrolla la película y el momento de Alemania, pero hay cosas a las cuales les falta intensidad. Muy bueno es to blog.

    ResponderEliminar