miércoles, 17 de abril de 2013

LA CAZA (2012)


PREJUZGAR A UN SER HUMANO


PAÍSES: Dinamarca-Suecia (2012)
DIRECCIÓN: Thomas Vinterberg
INTÉRPRETES: Mads Mikkelsen, Alexandra Rapaport, Thomas Bo Larsen, Anne Louise Hassing, Lars Ranthe, Ole Dupont, Susse Wold
GÉNERO: Drama  
DISTRIBUIDORA: Golem Distribución

SINOPSIS:
Tras un divorcio difícil, Lucas, de cuarenta años, ha encontrado una nueva novia, un nuevo trabajo y se dispone a reconstruir su relación con Marcus, su hijo adolescente. Pero algo va mal. Un detalle. Un comentario inocente. Una mentira fortuita. Y mientras la nieve comienza a caer y las luces de Navidad se iluminan, la mentira se extiende como un virus invisible. El estupor y la desconfianza se propagan y la pequeña comunidad se sumerge en la historia colectiva, obligando a Lucas a luchar por salvar su vida y su dignidad. 
 (Fuente de la sinopsis: Fimaffinity)
 (Fuente del cartel: Sensacine)

CRÍTICA:
La película nos cuenta la historia de Lucas, que debido a un acontecimiento ve trastocada su vida en relación con lo que tiene a su alrededor. Está diseñada de forma meticulosa, con un ritmo adecuado, personajes que aunque parecen intrascendentes no lo son y sobre todo sin abusar de ningún recurso narrativo y visual, sino colocados en los momentos oportunos. El guión es bastante bueno y te deja unos detalles que te guían hasta el resultado final, en esos últimos diez minutos da un giro a la película que podrían haberse evitado, pero es verdad que una vez entendido ese complicado giro final te deja un buen sabor de boca y pienso que no tienen por qué sobrar.

Aunque es un actor conocido y con grandes interpretaciones,  Mads Mikkelsen, en su personaje de Lucas, hace la mejor interpretación de su carrera con una actuación dramática muy buena y contenida sin exagerar sus reacciones y sentimiento. Pero también destaco las pequeñas pero intensas interpretaciones de Susse Wold y Lasse Fogelstrom. Tanto la música como la fotografía son buenas, en ningún caso se excede en alguna técnica visual que llegue a cansar al espectador, sino que las coloca en el momento adecuado. La historia va creciendo, pero siempre cuidando todo al detalle, para mantener una historia coherente. La película sigue un ritmo lineal y se agradece que no se empleen flashback o avances en el tiempo rápidos que solo hubieran conseguido desorientar al espectador.Cada vez está más claro que el cine europeo es de gran calidad, pero no solo en Francia y el Reino Unido sino también en Dinamarca, Suecia, Rusia, Alemania, España, Rumanía, Italia, Grecia y Portugal.

SPOILERS: 
Cuando están celebrando la nochebuena y Klara está durmiendo, vemos que se imagina que Lucas entra en la habitación y el que realmente entra es su padre. Este pequeño detalle, mostrado con una fotografía que enfoca y desenfoca de forma adecuada, era suficiente para mostrar que Klara se había imaginado o soñado que Lucas había abusado sexualmente de ella, solo hubiera quedado la duda de si eran imaginaciones suyas o el abusador era su padre. Este hubiera sido un gran final, abierto a la elección del espectador, pero donde simplemente con ese detalle nos indica que Lucas no es culpable. Pero esos diez minutos finales, donde vemos por primera vez un gran avance en el tiempo, en este caso un año hacia adelante, para simplemente mostrarnos a Lucas otra vez con Nadja y con Marcus llevándose bien con los vecinos no era necesario. Lo único que nos aportan esos minutos finales es saber que Lucas no es condenado y se lleva otra vez bien con los vecinos, pero ese disparo final demuestra que realmente las heridas no se han cerrado y los vecinos realmente no confían en él.
Los momentos en que vemos a Klara son muy buenos y producen mucha ternura, con un personaje del que rápidamente te encariñas. Destaco esos momento paseando con Lucas en donde tiene miedo de pisar las lineas del suelo.
Lo más triste es lo ocurrido con Fanny, el perro de Lucas, que aparece muerto en el jardín de su casa envuelto en un plástico. En cualquier localidad pequeña de cualquier lugar del mundo, los rumores corren como la pólvora, se entera todo el mundo y la gente simplemente por ser sospechoso pasan de tratarte como amigo a considerarte comoalguien despreciable.

PERSONAJES:
- Lucas, empieza a trabajar en una guardería una vez separado de su mujer. Allí conoce a Nadja, con la que comienza una relación. Gran actuación dramática de Mads Mikkelsen, conteniendo sus emociones y sin estar sobreactuando. Excelente actor.


- Theo, el padre de Klara e íntimo amigo de Lucas. Acaba peleándose con este por lo ocurrido con su hija.

- Nadja, trabaja en la guardería con Lucas y empiezan una relación, la cual se ve truncada porque ella cuestiona su inocencia en el caso de los supuestos abusos sexuales. 

- Klara, la verdadera protagonista. Aporta emotividad y ternura, aguantando las preguntas de los adultos referentes a su propia persona y los supuestos abusos sexuales.

- Grethe, la dueña de la guardería, que inicia todo el proceso de denuncias, ante una confesión inocente de Klara. Gran interpretación de Susse Wold, en un personaje muy complicado.

- Marcus, el hijo de Lucas. Quiere vivir con él y no con su madre. Una vez que consigue que Lucas tenga su custodia,casualmente su padre está sufriendo un vacío y vejaciones por parte de sus vecinos.
Una interpretación muy contundente por parte de Lasse Fogelstrom, que es uno de los responsables de que la intensidad aumente en la parte final de la película.

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Fausto Fernández en Fotogramas  3 / 5
 
Andrea G Bermejo en Cinemanía  4 / 5  

Israel de Francisco en Miradas de cine.

Guía del ocio  3 / 5. 

DÍAS DE CINE:

TRAILER: 




No hay comentarios:

Publicar un comentario