viernes, 26 de abril de 2013

LA VENTA DEL PARAÍSO (2012)


PELÍCULA ESPAÑOLA QUE MEZCLA EL DRAMA SOCIAL Y LA COMEDIA



PAÍS (2012)
DIRECCIÓN: Emilio Ruiz Barrachina
INTÉRPRETES: Ana Claudia Talancón, William Miller, Carlos Iglesias, Juanjo Puigcorbé, María Garralón, Julio Rojas, Lola Marceli, Rebecca Grant, Pablo Naranjo, Soledad Morente, Txema Blasco, Teresa Alghisi, Mariví Bilbao
GÉNERO: Drama 
DISTRIBUIDORA: Selected Films


SINOPSIS: 
España parecía la tierra prometida, un paraíso de oportunidades y nuevos comienzos, y eso es lo que pensó un grupo de inmigrantes en cuanto pisaron las tierras de la península. Pero lejos de la realidad, no tardaron en darse cuenta que la vida era igual de dura en todas partes. Allí, solos e incomprendidos, desearán volver a sus hogares junto a sus familias, donde al menos contarán con el calor de lo familiar para consolarles. Tras coincidir en una pensión y hablarlo, idean un plan: si ellos no pueden volver por sus propios medios conseguirán que los deporten. El resultado es el mismo, solo tienen que buscar la forma correcta para provocarlo. Un viaje a tierra desconocida que recorrerá las emociones y desesperanzas de un grupo de personas que no tienen nada que perder.
Adaptación de la novela homónima de Emilio Ruiz Barrachina que dirige él mismo y cuenta entre su reparto con Ana Claudia Talancon ( " El amor en los tiempos del cólera " ), William Miller ( " Salvador Puig Antich " ), Juanjo Puigcorbé (" Inconscientes " ) y Carlos Iglesias (" Los muertos no se tocan, nene " ), entre otros.
(Fuente de la sinopsis y el cartel: Sensacine)

CRÍTICA:
Si hay un género que me apasiona es el drama social y la primera parte de la película es un drama puro. Según va avanzando la película se va transformando poco a poco en una película surrealista hasta desembocar en esos geniales 15 minutos finales, casi sin diálogos y con un gran ritmo cómico.
Toda la primera parte me recuerda a " Evelyn " y todo lo que va sucediendo es totalmente previsible. La película continúa con un guión muy previsible y acompañado de unos diálogos huecos relacionados con temas de actualidad como el dinero, la iglesia, los políticos y los banqueros, con frases y diálogos teatrales, pero independientes totalmente de la trama general. En esa parte intermedia solo se pueden destacar algunas situaciones surrealistas, adecuadas con la trama general y que nos sacan alguna sonrisa. En esos 15 minutos finales hay momentos cómicos muy buenos, coincidiendo con la desaparición de esos diálogos incoherentes. La otra cosa destacable es la música de la película, que desde el principio nos presenta una variedad musical, casi siempre dominando la música orquestal y en algún caso alguna buena canción. La fotografía tiene buenos momentos en el interior de la pensión y los exteriores de Madrid, pero se podía haber sacado más partido a esos interiores y exteriores.

















Las interpretaciones más destacadas son de tres secundarios, que nos regalan grandes momentos aunque breves, María Garralón, Juanjo Puigcorbé y Mariví Bilbao. En el lado opuesto, no me parece adecuado la elección de los dos actores jóvenes, William Miller y Julio Rojas y se podía haber sacado más partido del personaje de Ana Claudia Talancón.

SPOILERS:
Hay grandes momentos:
- El momento de Mariví Bilbao en esa linea de sexo caliente montada en la pensión de Pura.








- Cuando el cura entra en el despacho del director de orquesta y le dispara con la supuesta cruz.
- La entrada de los huéspedes de la pensión en ese palco donde tiene lugar el concierto de música clásica.- El momento en que mediante un montaje paralelo vemos como escribe Olivetti en su máquina de escribir y Oswaldo afina el piano, mientras suena música sinfónica, - Olivetti anda por la calle con esos tacones y minifalda.

PERSONAJES:
- Aura María,vuela desde México hasta España abandonando a su familia, con una promesa de trabajo y alojamiento de la empresa Paraiso, que resulta ser falsa. Gracias a la ayuda de El Paisá consigue alojarse en la pensión de doña Pura.

- El Paisá, conoce a Aura María en el aeropuerto de Madrid y la acompaña en su andadura por Madrid buscando soluciones posibles a la estafa recibida. La acompaña a la pensión donde acaba alojada y acaba manteniendo amistad con sus huéspedes.

- Oswaldo, director de orquesta y afinador de pianos. Le gusta Tchaikovsky y se enamora de Aura María.


- Olivetti, traductor de latín y griego y sigue usando una máquina de escribir. Se viste de mujer cuando su mujer fue asesinada en un atentado terrorista en el que él resultó herido. Debido a ese travestismo sufre el ataque por parte de radicales.

- Doña Pura, la dueña de la pensión donde sus huéspedes son gente muy extraña, pero muy unidos cuando alguno tiene problemas.Tiene montado un negocio de sexo telefónico, en donde trabajan los que se hospedan en su pensión.

DÍAS DE CINE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario