jueves, 4 de abril de 2013

UN AMOR ENTRE DOS MUNDOS (2012)


PELÍCULA CANADIENSE DE CIENCIA FICCIÓN, CUYOS PROTAGONISTAS SON JIM STURGESS Y KIRSTEN DUNST

PAÍSES: Canadá-Francia (2012)
DIRECCIÓN: Juan Diego Solanas
INTÉRPRETES: Jim Sturgess, Kirsten Dunst, Timothy Spall, Blu Mankuma, Nicholas Rose, James Kidnie
GÉNERO: Ciencia Ficción 
DISTRIBUIDORA: Tripictures 

SINOPSIS:
El cineasta Juan Solanas ( " Nordeste " ) dirige esta historia ambientada en una realidad extraordinaria que desafía todas las leyes de la naturaleza siguiendo el romance entre dos jóvenes. 
" Upside down " se desarrolla en un entorno sorprendente y único, dividido en dos mundos diferentes situados uno encima del otro gracias a los distintos tipos de gravedad física que estos lugares tienen. La distancia que separa ambos lados apenas supera la longitud de un brazo humano extendido, pero las condiciones naturales y físicas de cada uno de los mundos dificultan enormemente la accesibilidad de un lugar a otro, ya que la gravedad de un mundo ejerce una fuerza opuesta al de la gravedad del otro. Dos mundos que poseen gravedades independientes que invierten el orden natural de las cosas, en cada uno de estos lugares al levantar la vista no encontrarás el cielo al que estamos acostumbrados, descubrirás que otra ciudad crece sobre tu cabeza. Una realidad alternativa compuesta por dos asombros universos: uno encima y otro debajo, uno frente a otro.
Adam ( interpretado por el británico Jim Sturgess, " Camino a la libertad "  y " Across the Universe " ) es un joven humilde y aparentemente normal que intenta ganarse la vida en uno de los dos mundos que se encuentra prácticamente destruido por la guerra. Su carácter apasionado es responsable de alimentar el fuerte recuerdo que conserva del romance que mantuvo con Eve ( Kirsten Dunst, " Spider-Man " y " Melancolía " ) en otro tiempo y en el mundo contrario que se cierne sobre su cabeza, que a diferencia del suyo, se desarrolla próspera y favorablemente.
El flirteo que mantuvieron durante su infancia se convierte en un amor imposible con el paso de los años al perder completamente el contacto debido al gran obstáculo que suponen la distancia y las características de cada mundo. Inesperadamente Adam verá a Eve de nuevo a través de la televisión, lo que impulsará el deseo del protagonista por volver a estar con ella. Esta vez hará todo lo posible por recuperarla, a pesar de tener la entrada prohibida en ese mundo contrario y de correr un gran riesgo al intentar cruzar la peligrosa distancia entre ambos, pero el objetivo es muy claro y ahora nada podrá interponerse en su camino… ni siquiera las leyes de la ciencia.
Una asombrosa historia de amor que supera todas las barreras y los límites de sus realidades que va más allá de la ciencia y sus propiedades.
( Fuente de la sinopsis y el cartel: Sensacine)

CRÍTICA: 
La idea inicial es bastante buena, la existencia de dos mundos con gravedad diferente y que tienen unas reglas por las que se tienen que regir. La película tiene varias cosas interesantes:
- Los títulos de crédito iniciales, donde te explica la existencia de esos dos mundos y cuales son las tres reglas básicas.
- La música es adecuada a lo que estas viendo en cada momento.Gran banda sonora.
- La presencia de Timothy Spall, uno de los actores secundarios más camaleónicos y que viene de la escuela británica de Mike Leigh, aporta los únicos toques cómicos de la película.
Sin embargo, la relación existente entre los dos protagonistas es poco creíble y hay diferentes circustancias que incumplen las normas de la gravedad.

Lo peor de la película es el final, ya que debía haber acabado diez minutos antes y no estropearla con ese final definitivo.
La voz en off solo aparece al principio y al final, cosa que se agradece y además es adecuada con lo que vemos en pantalla.

También son bastante buenas las imágenes de los dos mundos juntos, tanto en la montaña de ajenjo como en Trasworld, en donde las personas de uno de los dos mundos está boca abajo.

SPOILERS:
Las tres reglas de la gravedad doble son:
- Toda la materia y cada objeto es atraía por la gravedad del mundo donde pertenece y no del otro.

- El peso del objeto puede usarse para trasportar materia del mundo opuesto ( materia inversa ).
-El problema es que tras un par de horas de contacto con la materia inversa se quema.
 La caída de Eden en la parte inicial de la película y su posterior pérdida de memoria no me parece mal pensado, pero esto se viene abajo cuando repentinamente la recobra diez años después. 
 La película tenía que haber acabado diez minutos antes, en el momento en que Adam le cuenta a unos niños del mundo de abajo su historia. Al alargar esa historia vienen los errores que se podían haber evitado:
- ¿ Como localiza Eden a Bob ? 
- ¿ Como sabe donde vive en el mundo de abajo ?
- ¿ Esos chalecos que tiene Bob como los consigue ?

Además la relación me parece poco creíble, sobre todo que Eden recobre misteriosamente la memoria y se enamore de Adam.
Tanto Jim Sturgess como Kirsten Dunst hacen unas interpretaciones correctas, pero les falta algo de intensidad dramática en algún momento. 

PERSONAJES:
 - Adam, vive en el mundo de abajo, es huérfano. Los fines de semana de su infancia y adolescencia los pasa en casa de su tía Becky, donde siempre recordará " las tortitas voladoras ", " modelaje de aviones " y " el secreto de las abejas rojas ". Las abejas rojas solo se encuentran en las montañas de Ajenjo, único lugar prohibido. En esas montañas conoce a Eden, la cual vive en el mundo de arriba. Diez años después le encontramos trabajando en Transworld, diseñando una crema antienvejecimiento y allí conoce a Bob y vuelve a reencontrarse con Eden.

- Eden, vive en el mundo de arriba y trabaja en Transworld en la sexta planta. Cuando conoce a Adam en las montañas de ajenjo y sufre una caída que la deja con amnesia. Se vuelve a enamorar de Adam, pese a no recordar quien es.

- Bob Boruchowitz, trabaja en Transworld y vive en el mundo de arriba. Se hace amigo de Adam en el trabajo, cuando es despedido decide darle a este la tarjeta que le permitirá el acceso al mundo superior.

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

David Broc en Fotogramas  3 / 5 

Daniel De Partearroyo en Cinemanía  3 / 5

Roberto Piorno en Guía del ocio   2 / 5

Días de cine:


No hay comentarios:

Publicar un comentario