viernes, 12 de abril de 2013

DESPUÉS DE LUCÍA (2012)




DRAMA FAMILIAR MEXICANO DIRIGIDO POR MICHEL FRANCO


PAÍSES: México-Francia (2012)
DIRECCIÓN: Michel Franco
INTÉRPRETES: Tessa Ia, Hernán Mendoza, Gonzalo Vega Sisto, Tamara Yazbek Bernal, Paloma Cervantez, Juan Carlos Barranco, Francisco Rueda, Diego Canales
GÉNERO: Drama

SINOPSIS:
Tras perder a su madre Lucía, la joven Alejandra ( Tessa Ia ) se muda junto con su padre Roberto ( Hernan Mendoza ), depresivo por la pérdida de su esposa, desde la costera Puerto Vallarta hasta la capital México D.F., intentando cambiar de vida en otro sitio lejano. En la capital ella es nueva en su colegio, donde pronto comienza a tener problemas. El padre tiene un nuevo trabajo. Pero empezar de nuevo siempre es complicado cuando se ha dejado tanto atrás.
 (Fuente de la sinopsis: Filmaffinity)
 (Fuente del cartel: Sensacine)

CRÍTICA:   
La juventud actual cada vez tiene más problemas de identidad y eso ocurre en todas las partes del mundo. Me esperaba mucho de esta película mexicana, pero me ha decepcionado porque la falta intensidad y se ahoga en una situación familiar y escolar, muchas veces contada en el cine de los últimos años. Todos esos problemas que sufren los protagonistas no se aprovechan para construir un gran drama, sino que nos encontramos con situaciones tópicas rodadas con poca intensidad y que solo se salvan con los brillantes diez minutos finales. Excepto algún pequeño detalle, la película tiene un guión bien estructurado, sin lagunas, pero la falta aportar unos matíces interpretativos y de guión que nos haga identificarnos más con unos personajes, de los cuales se podía haber sacado algo más.
Tampoco se puede destacar la música ni la fotografía.

SPOILERS:
El final con el padre haciendo pagar la culpa a Mauricio de la desaparición de su hija es muy buena, llegando a unos diez minutos finales de gran tensión, cosa que adolece el resto del metraje.
Lo único mejorable del guión es como se deja a Alejandra salir de Veracruz en autobús, ya que debía estar su foto en todos los lugares públicos para evitar su huída, así el como ha conseguido el dinero necesario para coger el autobús cuando unos días antes no tenía 800 pesos para ir a Puerto Vallarta.
El comienzo de la película también es interesante, donde vemos a Roberto abandonar un coche, que luego nos enteramos pertenecía a su mujer fallecida en un accidente de tráfico.
También se podía haber sacado más provecho de la situación dramática de la muerte de un familiar y no se hace de forma adecuada.


PERSONAJES:
- Alejandra, comienza una nueva vida junto a su padre en una nueva ciudad de México. Se encuentra con unos compañeros que al principio parece que son amigos suyos, pero que realmente la usan para reirse de ella. Se enamora de Mauricio y debido a que éste graba y publica en internet  un momento íntimo con ella, entra en una depresión y decide huir de vuelta a Puerto Vallarta.


- Roberto, el padre de Alejandra. Trabaja como chef en un restaurante y tiene que sufrir el problema de la muerte de su mujer, tener que cambiar de ciudad y de trabajo y que su hija tenga problemas escolares. 


- Mauricio, compañero de instituto de Alejandra y que mantienen una relación. Debido a la desaparición de Alejandra, el padre de esta le considera culpable y sufrirá un secuestro en la parte final de la película.

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario